La cri­sis de la to­xi­na lle­va al pó­si­to noiés a plan­tear­se crear un la­bo­ra­to­rio pro­pio

La en­ti­dad di­ce que es asu­mi­ble y que la pró­xi­ma se­ma­na em­pe­za­rá a tra­ba­jar en ello

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - A. GERPE

La re­so­lu­ción de cie­rre por to­xi­na de los ban­cos ma­ris­que­ros de Noia la tar­de del pa­sa­do día 3, des­pués de que se hu­bie­sen subas­ta­do más de 50.000 ki­lo­gra­mos de bi­val­vo y de que par­te de la mer­can­cía es­tu­vie­se ya de ca­mino ha­cia fá­bri­cas y de­pu­ra­do­ras, ha pues­to de ma­ni­fies­to que, ade­más de los pro­fe­sio­na­les, que no co­bran por ese día de tra­ba­jo, hay otros mu­chos que re­sul­tan di­rec­ta­men­te per­ju­di­ca­dos. Es­ta cri­sis evi­den­cia la ne­ce­si­dad de acom­pa­sar a la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va la ob­ten­ción de los re­sul­ta­dos so­bre los mues­treos y, por eso, la co­fra­día co­men­za­rá a tra­ba­jar la pró­xi­ma se­ma­na pa­ra te­ner un la­bo­ra­to­rio pro­pio.

Otros afec­ta­dos por el des­ajus­te en la con­se­cu­ción de los da­tos de los mues­treos son las fá­bri­cas, los trans­por­tis­tas y los com­pra­do­res, al­guno de los cua­les se des­pla­za des­de Ou­ren­se pa­ra ad­qui­rir la mer­can­cía en la pu­ja, así co­mo el pro­pio pó­si­to, que ca­da cam­pa­ña con­tra­ta a 80 tra­ba­ja­do­res a los que de­be re­mu­ne­rar aun­que la jor­na­da ha­ya si­do en bal­de.

Con el la­bo­ra­to­rio, el pó­si­to da­rá otro pa­so en su ni­vel de pro­fe­sio­na­li­za­ción e in­cre­men­ta­rá su au­to­no­mía. Con un ser­vi­cio de aná­li­sis, las mues­tras po­drán to­mar­se de ma­dru­ga­da e, in­clu­so, los fi­nes de se­ma­na. Pe­se a que los cie­rres son de­cre­ta­dos de for­ma ofi­cial por el In­tec­mar, des­de la en­ti­dad co­men­tan que si los re­sul­ta­dos son ne­ga­ti­vos pue­de so­li­ci­tar­se a la Con­se­lle­ría do Mar un cie­rre cau­te­lar y, de es­ta for­ma, mi­ni­mi­zar los efec­tos ne­ga­ti­vos de un fe­nó­meno na­tu­ral e in­con­tro­la­ble.

Sin tiem­po que per­der

La co­fra­día no va a de­mo­rar­se. La pró­xi­ma se­ma­na ten­drá los pri­me­ros con­tac­tos pa­ra saber cuán­to personal se ne­ce­si­ta y los cos­tes, pe­ro cree que es asu­mi­ble.

Ca­be se­ña­lar que, a raíz de lo ocu­rri­do en el 2013, con to­ne­la­das de bi­val­vo de­vuel­tas por las fá­bri­cas por el re­tra­so en re­ci­bir los re­sul­ta­dos, el pó­si­to gas­ta anual­men­te unos 12.000 eu­ros en un la­bo­ra­to­rio pri­va­do. Ade­más, al te­ner uno pro­pio tam­bién se en­car­ga­ría del con­trol del agua de su de­pu­ra­do­ra de ma­ris­co y de otros aná­li­sis.

MAR­COS CREO

Los pro­duc­to­res tu­vie­ron que de­vol­ver al mar el día 4 unos 50.000 ki­los de ma­ris­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.