So­cie­dad

Marisa Lo­jo ha­bla del apo­yo que tie­ne en Boi­ro la Aso­cia­ción contra el Cáncer que pre­si­de

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - ANA LO­REN­ZO

Lle­va tan­to tiem­po al fren­te de la asam­blea lo­cal de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la Contra el Cáncer (AECC) de Boi­ro que no re­cuer­da exac­ta­men­te cuán­do em­pe­zó. «Sé que co­mo pre­si­den­ta co­men­cé ha­ce vein­ti­pi­co años, pe­ro el pi­co no sa­bría de­cir­te. Ade­más, an­tes es­tu­ve ayu­dan­do a la an­te­rior pre­si­den­ta, así que lle­va­ré cer­ca de 30 años», cal­cu­la Marisa Lo­jo Al­cal­de, que ha­ce ba­lan­ce y lo que más agra­de­ce es la gran co­la­bo­ra­ción que siem­pre han mos­tra­do los vecinos boi­ren­ses con es­ta cau­sa.

—¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do la aso­cia­ción a lo lar­go de es­tas tres dé­ca­das?

—Ha si­do una evo­lu­ción muy im­por­tan­te, por­que ade­más ca­da año se van su­man­do más ini­cia­ti­vas. Te­ne­mos el fút­bol so­li­da­rio, que ha­ce una re­cau­da­ción im­por­tan­te; ce­le­bra­mos una ce­na anual, y se ha su­ma­do un tor­neo de golf en Moi­men­ta. Ade­más, es­te do­min­go se rea­li­za por pri­me­ra vez una an­dai­na so­li­da­ria, y el 4 de no­viem­bre te­ne­mos un par­ti­do de vo­lei­bol. Tam­bién re­ci­bi­mos nu­me­ro­sos do­na­ti­vos de aca­de­mias que nos apor­tan la re­cau­da­ción de los fes­ti­va­les que rea­li­zan en Na­vi­dad .

—La po­bla­ción boi­ren­se es­tá to­tal­men­te vol­ca­da con la la­bor de es­ta aso­cia­ción.

—To­tal­men­te. Yo ya di­go que no es por mí, sino que es por la aso­cia­ción. Pe­ro mu­cho ten­go que agra­de­cer, por­que es im­pre­sio­nan­te co­mo co­la­bo­ran los vecinos. La gen­te de Boi­ro siem­pre se vuel­ca con no­so­tros de una ma­ne­ra in­creí­ble.

—Qui­zás por­que el cáncer es una en­fer­me­dad que sue­le to­car muy de cer­ca a la po­bla­ción.

—La ciu­da­da­nía es­tá muy con­cien­cia­da, por­que si el cáncer no es­tá en mi ca­sa, es­tá en la del al la­do, y en la otra, y en la otra...

—¿Con cuán­ta gen­te cuen­ta en Boi­ro pa­ra sa­car ade­lan­te to­do el tra­ba­jo de la aso­cia­ción?

—Con sie­te u ocho per­so­nas, pe­ro lue­go se aco­pla mu­cha más per­so­nas, que te ayu­dan a pe­dir en las pa­rro­quias.

—Es­te do­min­go se ce­le­bra por pri­me­ra vez una ca­mi­na­ta so­li­da­ria que es­tá a pun­to de ba­tir ré­cord de par­ti­ci­pa­ción.

—Ya ves, y cuan­do co­men­za­ron a pre­pa­rar­la cal­cu­la­ban que iban a ser 300 y ya van por los 800 [hoy, a las 15.00 ho­ras, fi­na­li­za el pla­zo de ins­crip­ción en la Far­ma­cia Ci­ma­de­vi­la]. Fí­ja­te si el pue­blo de Boi­ro co­la­bo­ra, es in­creí­ble.

—¿Va a par­ti­ci­par?

—Por su­pues­to, ade­más va­mos a po­ner una me­si­ta con unas ni­ñas de Boi­ro que pre­ci­sa­men­te es­tán su­frien­do la en­fer­me­dad y nos van a ayu­dar con el re­par­to de glo­bos y ma­te­rial.

—To­do el di­ne­ro re­cau­da­do irá des­ti­na­do a la in­ves­ti­ga­ción.

—Sí, por­que ha­ce fal­ta tan­to. Que­da mu­cho ca­mino por re­co­rrer. Es tan­to el di­ne­ro que ha­ce fal­ta pa­ra las in­ves­ti­ga­cio­nes, que a ve­ces se que­dan en la mi­tad por fal­ta de re­cur­sos. El año pa­sa­do nues­tra aso­cia­ción do­nó al doc­tor Ca­rra­ce­do más de un mi­llón y me­dio de eu­ros pa­ra la in­ves­ti­ga­ción del cáncer de ca­be­za y cue­llo. Aho­ra hay las qui­mio­te­ra­pias tan per­so­na­li­za­das, que son muy im­por­tan­tes pe­ro cues­tan mu­cho di­ne­ro.

—La pró­xi­ma se­ma­na se ce­le­bra el Día del Cáncer de Ma­ma, ¿rea­li­za­rán al­gu­na ac­ti­vi­dad?

—Co­mo coin­ci­de el jue­ves y es un día con me­nos gen­te, lo pa­sa­mos al sá­ba­do. Esa jor­na­da va­mos a po­ner una me­si­ta en la ca­lle pea­to­nal, la va­mos a te­ñir un po­co de ro­sa en­tre­gan­do la­ci­tos de la aso­cia­ción.

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

Marisa Lo­jo ani­ma a to­do el mun­do a par­ti­ci­par en la ca­mi­na­ta so­li­da­ria del do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.