Me­dio Am­bien­te

El es­fuer­zo de las in­dus­trias por re­du­cir sus emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes da sus fru­tos

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - MAR­TA GÓ­MEZ

Aun­que no es de­ma­sia­do co­no­ci­do, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te cuen­ta con una ba­se de da­tos den­tro del Re­gis­tro es­ta­tal de emi­sio­nes y fuentes con­ta­mi­nan­tes en la que las prin­ci­pa­les em­pre­sas de­ben ano­tar el vo­lu­men de re­si­duos, así co­mo las emi­sio­nes a la at­mós­fe­ra que ge­ne­ran al ca­bo de un año. Se­gún esa in­for­ma­ción, la in­dus­tria bar­ban­za­na pro­du­ce anual­men­te cer­ca de 13.000 to­ne­la­das de ba­su­ra, una ci­fra que por sí so­la pue­de no de­cir de­ma­sia­do, pe­ro que se acer­ca bas­tan­te al vo­lu­men que ge­ne­ran la mi­tad de los con­ce­llos de la zo­na. Con to­do, las gran­des fir­mas han he­cho un es­fuer­zo im­por­tan­te en los úl­ti­mos años pa­ra re­du­cir sus emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, lo­gran­do una dis­mi­nu­ción de 3.300 to­ne­la­das des­de el 2012.

Es­to su­po­ne que el vo­lu­men de re­si­duos de la in­dus­tria se ha re­ba­ja­do en un 25 %, se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles. En lo que res­pec­ta a las em­pre­sas que fi­gu­ran en el re­gis­tro es­ta­tal, son me­dia do­ce­na y se co­rres­pon­den fun­da­men­tal­men­te con las gran­des con­ser­ve­ras que ope­ran en la co­mar­ca. El he­cho de que apa­rez­can en el lis­ta­do no quie­re de­cir que con­ta­mi­nen o que sus emi­sio­nes ex­ce­dan las can­ti­da­des re­co­men­da­das, sino que es­tán obli­ga­das a tras­la­dar sus da­tos a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes pa­ra lle­var un con­trol de los cen­tros de pro­duc­ción que ge­ne­ren más de tres to­ne­la­das de re­si­duos anua­les. En­tre las re­fe­ren­cias a la zo­na que fi­gu­ran en la re­co­pi­la­ción del mi­nis­te­rio, tam­bién se en­cuen­tra la plan­ta de tra­ta­mien­to de ba­su­ra de Serra do Bar­ban­za en Ser­via.

El mo­de­lo im­por­ta

En su ca­so, los da­tos que ofre­ce el re­gis­tro li­mi­tan los desechos de las ins­ta­la­cio­nes lou­sa­mia­nas a cin­co to­ne­la­das anua­les de los desechos con­si­de­ra­dos pe­li­gro­sos, de los que la ma­yor par­te se co­rres­pon­den con acei­tes mi­ne­ra­les de mo­tor, de trans­mi­sión me­cá­ni­ca y lu­bri­can­tes. En re­la­ción con es­tos da­tos, Mar­ta Do­mín­guez, téc­ni­ca de Pro­ce­sos de FCC (em­pre­sa que ges­tio­na la plan­ta) se­ña­la que el mo­de­lo de pro­ce­sa­do de la ba­su­ra tie­ne mu­cho que ver: «Á plan­ta che­gan res­tos de co­mi­da cos que se ela­bo­ra abono or­gá­ni­co, men­tres na li­ña de se­lec­ción ma­nual cla­si­fí­ca­se os des­per­di­cios, co­mo plás­ti­cos, me­tais, lou­sa ou rou­pa, pa­ra a súa re­ci­cla­xe. Os re­xei­tes, aqui­lo que non se po­de re­cu­pe­rar, vai a un ver­te­doi­ro con­tro­la­do».

Otro de los as­pec­tos que apa­re­cen re­co­gi­dos en el in­for­me son las emi­sio­nes de ga­ses con­ta­mi­nan­tes a la at­mós­fe­ra. Las in­dus­trias de la co­mar­ca ge­ne­ran más de 1,6 mi­llo­nes de ki­los anua­les, se­gún el re­gis­tro, ya que no to­das lle­gan a los um­bra­les mí­ni­mos

que les obli­gan a ha­cer pú­bli­cos sus da­tos. La plan­ta de Ser­via es una de las que sí cum­ple los re­qui­si­tos. En su ca­so, son tres los fo­cos que pro­du­cen es­te ti­po de ema­na­cio­nes, se­gún ex­pli­ca Do­mín­guez: la cal­de­ra de bio­ma­sa que for­ma par­te del pro­ce­so de de­pu­ra­ción de li­xi­via­dos, las mi­cro­tur­bi­nas que trans­for­man el me­tano pro­du­ci­do en el ver­te­de­ro en CO2 y las emi­sio­nes di­fu­sas de me­tano de las ins­ta­la­cio­nes. Aun­que tam­bién en es­te as­pec­to se to­man me­di­das pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción: «Un cuar­to fo­co se­rían as emi­sións do trans­por­te dos re­si­duos, pe­ro co no­so mo­de­lo as dis­tan­cias son máis cur­tas, es­tan­se tra­tan­do os re­si­duos pre­to de on­de se pro­du­cen, e po­lo tan­to as emi­sión son me­no­res. Ade­mais, aquí non se in­ci­ne­ra na­da».

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

El re­ci­cla­je, cla­ve. Des­de la plan­ta de Ser­via ex­pli­can que la co­rrec­ta se­pa­ra­ción de la ba­su­ra es cla­ve pa­ra me­jo­rar el re­ci­cla­je y, por lo tan­to, re­du­cir el vo­lu­men de re­si­duos y las emi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.