Al­re­de­dor del 7 % de los desechos de­cla­ra­dos es­tán cla­si­fi­ca­dos co­mo pe­li­gro­sos

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA -

El Re­gis­tro es­ta­tal de emi­sio­nes y fuentes con­ta­mi­nan­tes di­fe­ren­cia los re­si­duos que pro­du­cen las gran­des em­pre­sas en­tre pe­li­gro­sos y no pe­li­gro­sos. En lo que res­pec­ta a la co­mar­ca bar­ban­za­na, los pri­me­ros re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 7 % del to­tal de desechos de­cla­ra­dos por las fir­mas.

Es­te ti­po de re­si­duos, que en to­tal su­man unas 950 to­ne­la­das anua­les, re­quie­ren que se ex­tre­men las pre­cau­cio­nes y los cen­tros de pro­duc­ción cuen­ten con los sis­te­mas de de­pu­ra­ción y re­ci­cla­je ade­cua­dos pa­ra evi­tar la con­ta­mi­na­ción al me­dio am­bien­te de­ri­va­da de su uti­li­za­ción. La lis­ta de sus­tan­cias con­ta­mi­nan­tes que usan las em­pre­sas de la co­mar­ca pa­ra el desa­rro­llo de su ac­ti­vi­dad in­clu­ye una am­plia va­rie­dad, co­mo ba­te­rías de plo­mo, tu­bos fluo­res­cen­tes y otros ele­men­tos que con­tie­nen mer­cu­rio, an­ti­con­ge­lan­tes, acei­tes mi­ne­ra­les de mo­tor, de trans­mi­sión me­cá­ni­ca y lu­bri­can­tes, fil­tros, di­sol­ven­tes, re­si­duos de tó­ner de im­pre­sión, pro­duc­tos quí­mi­cos, hi­dro­car­bu­ros, e in­clu­so tra­pos de lim­pie­za o ro­pas pro­tec­to­ras con­ta­mi­na­dos por al­gu­na de las sus­tan­cias ci­ta­das.

Me­nos ries­go

En cuan­to a los re­si­duos no pe­li­gro­sos, y por lo tan­to con me­nos ries­go de pro­vo­car epi­so­dios de con­ta­mi­na­ción, el lis­ta­do tam­bién es lar­go y abar­ca des­de lo­dos del tra­ta­mien­to in si­tu de efluen­tes a en­va­ses me­tá­li­cos, plás­ti­cos, acei­tes y gra­sas co­mes­ti­bles, ace­ro, pa­pel y car­tón o re­si­duos or­gá­ni­cos.

Es­te ti­po de desechos son la ma­yo­ría de los que ge­ne­ran las em­pre­sas bar­ban­za­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.