Pro­fe­sio­na­les del ta­xi cues­tio­nan las exi­gen­cias pa­ra cum­pli­men­tar el li­bro de ru­tas

Pro­fe­sio­na­les de la zo­na cri­ti­can que se les exi­ja cu­brir un do­cu­men­to con da­tos de via­je­ros si los lla­man pa­ra ir a otro mu­ni­ci­pio

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - A. PA­RA­DA

Ni los taxistas más ve­te­ra­nos de la co­mar­ca re­cuer­dan un mo­men­to del pa­sa­do en el que se les ha­ya so­li­ci­ta­do con tan­ta exi­gen­cia el de­no­mi­na­do co­mo li­bro de ru­tas. Se tra­ta de un do­cu­men­to que en los úl­ti­mos me­ses ha ocu­pa­do un pa­pel cen­tral en las con­ver­sa­cio­nes de es­tos pro­fe­sio­na­les del trans­por­te, ya que los agen­tes de Trá­fi­co han co­men­za­do a exi­gir­lo en los nu­me­ro­sos con­tro­les que efec­túan. El pa­pel que ha he­cho sal­tar las alar­mas del sec­tor se exi­ge a aque­llos taxistas que rea­li­zan un via­je a un mu­ni­ci­pio dis­tin­to al de su li­cen­cia pa­ra pres­tar un ser­vi­cio. El pro­pó­si­to es pre­ve­nir la in­tro­mi­sión o los co­ches pi­ra­ta.

Aun­que la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res de la zo­na es­tán de acuer­do con el tras­fon­do de la me­di­da, en la prác­ti­ca ase­gu­ran que no cum­ple su co­me­ti­do y que más bien fun­cio­na co­mo una tra­ba bu­ro­crá­ti­ca. Los taxistas si­tua­ron el pun­to de ini­cio de es­te con­flic­to a co­mien­zos del pa­sa­do ve­rano, con es­pe­cial in­ci­den­cia en las gran­des ce­le­bra­cio­nes que tu­vie­ron lu­gar en Boi­ro, en Rian­xo con la Gua­da­lu­pe o con la Fes­ta da Dor­na en Ri­bei­ra.

A pe­sar de la sorpresa de los con­duc­to­res de ta­xis, el li­bro de ru­tas no es nin­gu­na no­ve­dad, ya que es­ta­ba re­gu­la­do por la pro­pia le­gis­la­ción au­to­nó­mi­ca. No obs- tan­te, las crí­ti­cas apun­tan ha­cia «un afán re­cau­da­to­rio», ya que nun­ca se ha­bía so­li­ci­ta­do que se cu­brie­se y aho­ra es­tán en­fren­tán­do­se a san­cio­nes de 800 eu­ros, con po­si­bi­li­dad de re­duc­ción al 50 % si se pa­ga por ade­lan­ta­do.

Ne­ga­ti­vas de usua­rios

«O úl­ti­mo día da Gua­da­lu­pe sou­be­mos que aca­ba­ban de san­cio­nar a dous com­pa­ñei­ros e fo­mos fa­lar co axen­te pa­ra in­for­mar­nos», ex­pli­ca­ron des­de la pa­ra­da de ta­xis boi­ren­se so­bre una obli­ga­to­rie­dad que la Guar­dia Ci­vil les con­fir­mó que lle­va­ba tiem­po en vi­gor. «Eles le­van uni­for­me e se­gu­ro que lle dan os da­tos, pe­ro ¿a nós?», des­ta­ca­ron so­bre el he­cho de te­ner que pre­gun­tar vía te­le­fó­ni­ca por el nom­bre, ape­lli­dos y DNI del so­li­ci­tan­te y del res­to de pa­sa­je­ros, así co­mo la ru­ta a rea­li­zar y las ho­ras.

Es­ta si­tua­ción ge­ne­ra des­con­fian­za en mu­chos usua­rios, y «ás seis da mañá, moi­tos van co­mo van e xa non sa­ben nin co­mo se cha­man», re­mar­ca­ron des­de Ri­bei­ra. En es­te mu­ni­ci­pio el pro­ble­ma es aún ma­yor, ya re­ci­ben lla­ma­das de di­ver­sos pun­tos de la geo­gra­fía co­mar­cal cuan­do no hay ta­xis dis­po­ni­bles en las pa­ra­das de otros mu­ni­ci­pios. «Nós cre­mos que se­ría su­fi­cien­te con en­si­nar un co­rreo elec­tró­ni­co, co­mo por exem­plo o tra­xec­to a un ae­ro­por­to, ou a cha­ma­da re­ci­bi­da», pro­pu­sie­ron a pie de pa­ra­da va­rios taxistas ri­bei­ren­ses.

A gran­des ras­gos, la prin­ci­pal que­ja ma­ni­fes­ta­da es el re­tra­so que pro­vo­ca en via­jes cor­tos, tal y co­mo ano­ta­ron des­de Rian­xo, pues­to que la in­for­ma­ción de­be cu­brir­se al ini­cio del tra­yec­to y com­ple­tar­se en cuan­to suben los pa­sa­je­ros al vehícu­lo.

Na­vi­dad y Fin de Año

«Sa­be­mos de ca­sos nos que se mul­tou ao con­du­tor, a pe­sar de que o clien­te ase­gu­ra­se que so­li­ci­tou el a via­xe», in­di­có un pro­fe­sio­nal ri­bei­ren­se que se ha vis­to afec­ta­do. Es­te mis­mo trans­por­tis­ta co­men­tó que ha­bía es­cu­cha­do di­ver­sos ca­sos a raíz de un con­flic­to que sur­gió en el ae­ro­puer­to vi­gués en­tre taxistas de dis­tin­tos con­ce­llos.

Aho­ra to­dos los ojos de los pro­fe­sio­na­les de la zo­na es­tán pues­tos en las ce­nas de Na­vi­dad y Fin de Año, fe­chas pa­ra las que te­men un re­pun­te de las san­cio­nes si no cu­bren bien el li­bro.

M. CREO

El li­bro de­be do­cu­men­tar­se con da­tos de los usua­rios a re­co­ger en un mu­ni­ci­pio dis­tin­to al del ta­xis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.