El mercado in­mo­bi­lia­rio se re­cu­pe­ra y ya se ven­den dos vi­vien­das al día

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año se re­gis­tra­ron 351 ope­ra­cio­nes de com­pra

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - X. R. ALVITE

Aun­que to­da­vía si­guen le­jos de al­can­zar­se las ci­fras que se re­gis­tra­ban en ple­na bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria —en el pe­río­do 2005-2007 lle­ga­ron a ven­der­se dos mil vi­vien­das anua­les en la co­mar­ca— lo cier­to es que las ope­ra­cio­nes de com­pra-ven­ta de in­mue­bles re­si­den­cia­les con­ti­núan con la sen­da de cre­ci­mien­to sos­te­ni­do ini­cia­da en la se­gun­da mi­tad del 2014. Tan­to es así que en­tre enero y ju­nio del pre­sen­te año se for­ma­li­zó la com­pra de 351 ho­ga­res en te­rri­to­rio bar­ban­zano. Es­te pro­me­dio de dos ope­ra­cio­nes dia­rias es el me­jor que se re­gis­tra pa­ra es­te mis­mo pe­río­do des­de el año 2010.

La in­cóg­ni­ta es­tá aho­ra en sa­ber si es­ta lí­nea as­cen­den­te se man­ten­drá du­ran­te el res­to del ejer­ci­cio. Des­de el pro­pio sec­tor no se es­con­de cier­to op­ti­mis­mo an­te es­ta si­tua­ción y con­fir­man la len­ta pe­ro sos­te­ni­da re­cu­pe­ra­ción de una ac­ti­vi­dad que ya mos­tró sín­to­mas de me­jo­ría du­ran­te el ejer­ci­cio pa­sa­do.

En el 2016, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, se lle­va­ron a ca­bo 529 ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias de com­pra-ven­ta de in­mue­bles re­si­den­cia­les en la co­mar­ca, 176 más de las que se ha­bían con­ta­bi­li­za­do du­ran­te el ejer­ci­cio an­te­rior.

«To­do apun­ta a que es­te ano vai ser bo en can­to á re­cu­pe­ra­ción das ven­tas. Ta­mén é cer­to que vi­mos de exer­ci­cios moi ma­los nos que a xen­te non só non mer­ca­ba, se­nón que nin se­que­ra pre­gun­ta­ba pre­zos. Is­to ago­ra cam­biou e vol­ve ver­se o in-

te­re­se da xen­te po­lo mercado», apun­tan des­de una agen­cia in­mo­bi­lia­ria de Noia, que con­fir­ma, sin em­bar­go, un cam­bio en las ten­den­cias de com­pra: «Ben por­que ape­nas se fi­xe­ron pro­mo­cións no­vas —la con­ce­sión de li­cen­cias mu­ni­ci­pa­les pa­ra edi­fi­cios de nueva plan­ta ca­yó de 300 a 60 en ape­nas una dé­ca­da— ou por­que se bus­can pre­zos máis re­du­ci­dos, o cer­to é que me­drou moi­to máis a de­man­da de vi­ven­da usa­da que de no­va».

Se­gun­da mano

Es­ta afir­ma­ción la co­rro­bo­ran las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Vi­vien­da, de las que se ex­trae que ocho de ca­da diez in­mue­bles que fue­ron com­pra­dos en te­rri­to­rio bar­ban­zano en lo que va de año eran de se­gun­da mano y que la prác­ti­ca to­ta­li­dad eran de ren­ta li­bre, te­nien­do so­lo cua­tro la con­si­de­ra­ción de pro­te­gi­dos. Un buen nú­me­ro eran pro­pie­dad de la Sa­reb, la So­cie­dad de Ges­tión de Ac­ti­vos Pro­ce­den­tes de la Re­es­truc­tu­ra­ción Ban­ca­ria, a la que las en­ti­da­des de cré­di­to trans­fi­rie­ron en su día par­te de sus ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios. Si has­ta ha­ce es­ca­sa­men­te tres años las en­ti­da­des ban­ca­rias eran ti­tu­la­res de más de 340 in­mue­bles en te­rri­to­rio bar­ban­zano, a día de hoy es­ta ci­fra se ha re­du­ci­do has­ta el en­torno del cen­te­nar y me­dio.

Del des­glo­se por mu­ni­ci­pios se ex­trae que en to­dos los de la co­mar­ca, a ex­cep­ción de Ri­bei­ra —hay cons­tan­cia de 84 ven­tas, 16 me­nos que du­ran­te el mis­mo pe­río­do de 2016— se re­gis­tra un re­pun­te in­mo­bi­lia­rio. Es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo re­sul­ta en Car­no­ta, A Po­bra y Mu­ros, don­de in­clu­so lle­ga a du­pli­car­se en com­pa­ra­ción con un año an­tes. De he­cho, es­te úl­ti­mo tér­mino es el que re­gis­tra, de en­tre los 11 del área de in­fluen­cia de es­ta edi­ción, un ma­yor nú­me­ro de transac­cio­nes de vi­vien­das nue­vas.

A pe­sar de ello, el ma­yor pe­so del sec­tor si­gue es­tan­do en Boi­ro, don­de se lle­va­ron a ca­bo 63 com­pras de in­mue­bles de uso re­si­den­cial, y en Noia y A Po­bra, don­de se con­ta­bi­li­za­ron 32 y 25, res­pec­ti­va­men­te. En el otro ex­tre­mo se en­cuen­tran Ma­za­ri­cos y Lou­sa­me, don­de so­lo se ven­die­ron tres do­mi­ci­lios.

CARMELA QUEIJEIRO

Boi­ro se si­túa en­tre los mu­ni­ci­pios de ca­be­za en cuan­to a la com­pra-ven­ta de pi­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.