El ban­co de ali­men­tos se re­nue­va

La nueva jun­ta di­rec­ti­va bus­ca vo­lun­ta­rios pa­ra la gran re­co­gi­da de di­ciem­bre

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - RO­DRI GAR­CÍA

La pro­vin­cia de A Co­ru­ña «es­tá en el top ten de la so­li­da­ri­dad en Es­pa­ña». Es­to ase­gu­ra­ba ayer Án­gel Cres­po, vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ban­cos de Ali­men­tos, Fes­bal, que apor­ta­ba co­mo da­to que mien­tras en­tre los co­ru­ñe­ses la me­di­da anual de ali­men­tos do­na­dos es de 1,120 ki­los, en Es­pa­ña esa ci­fra es ape­nas de 0, 71 ki­los. Cres­po apor­tó es­te da­to, jun­to a otros co­mo el de que en Es­pa­ña hay 1.585.000 per­so­nas aten­di­das por es­tas en­ti­da­des, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la nueva jun­ta di­rec­ti­va del Ban­co de Ali­men­tos Rías Al­tas, Bal­rial, que aho­ra pre­si­de Juan Ma­teos Ve­ga.

Jun­to a Cres­po in­ter­vino Gre­go­rio Pérez, te­so­re­ro de Fes­bal, pa­ra ex­pli­car que Bal­rial «es el úni­co ban­co de ali­men­tos de A Co­ru­ña que for­ma par­te de la fe­de­ra­ción na­cio­nal y su úni­ca fun­ción es la de ayu­dar a los ne­ce­si­ta­dos».

Más es­pa­ño­les que in­mi­gran­tes

Aun­que ha dis­mi­nui­do el nú­me­ro de per­so­nas aten­di­das por los ban­cos de ali­men­tos —se­gún los da­tos apor­ta­dos por Án­gel Cres­po el año pa­sa­do fue­ron 1.511.805 be­ne­fi­cia­rios—, es po­co pro­ba­ble que la ci­fra si­ga des­cen­dien­do ya que «la ma­yo­ría son per­so­nas de 45 a 65 años que es di­fí­cil que se adap­ten a una nueva si­tua­ción la­bo­ral».

So­bre el per­fil de los usua­rios, Cres­po se­ña­ló que mien­tras ha­ce un par de dé­ca­das el 70 % de los be­ne­fi­cia­rios eran in­mi­gran­tes, «so­bre to­do del cono sur de Amé­ri­ca», y el res­to es­pa­ño­les, en la ac­tua­li­dad el 60 % son ciu­da­da­nos es­pa­ño­les y el res­to per­so­nas pro­ce­den­tes de otros paí­ses, «pe­ro la ma­yo­ría lle­ga­dos de paí­ses del Es­te».

Otra cues­tión que preo­cu­pa a los res­pon­sa­bles del ban­co de ali­men­tos es la de con­tar con vo­lun­ta­rios. En el ca­so de Bal­rial son en­tre 30 y 35 du­ran­te to­do el año, y ellos son los que ha­cen po­si­ble el fun­cio­na­mien­to de la en­ti­dad. Sin em­bar­go, en mo­men­tos pun­tua­les co­mo el de la gran re­co­gi­da pre­vis­ta pa­ra el mes pró­xi­mo ne­ce­si­tan las ma­nos de más de dos mil per­so­nas du­ran­te un par de días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.