El cas­co ur­bano ri­bei­ren­se afron­ta su nueva pea­to­na­li­za­ción

El ini­cio de las obras en Ro­sa­lía de Cas­tro obli­gó a rea­li­zar cam­bios cir­cu­la­to­rios en Ma­ri­ño de Ri­ve­ra y en la tra­ve­sía Ca­na­rias

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - A. GER­PE

Prác­ti­ca­men­te un año des­pués de la rea­li­za­ción de unas prue­bas de pea­to­na­li­za­ción en el cas­co ur­bano de Ri­bei­ra pa­ra eva­luar la in­ci­den­cia que ten­dría una me­di­da de es­te ti­po, así co­mo pa­ra co­no­cer qué as­pec­tos de­bían co­rre­gir­se en ca­so de su im­plan­ta­ción de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va, los tra­ba­jos que per­mi­ti­rán avan­zar en el nue­vo mo­de­lo de ciu­dad ya han co­men­za­do. A pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na de ayer, unas va­llas co­lo­ca­das en la in­ter­sec­ción de la ca­lle Ro­sa­lía de Cas­tro con la pla­za del Con­ce­llo su­po­nían el ini­cio del plan de hu­ma­ni­za­ción, que afec­ta­rán tam­bién a un tra­mo de la ca­lle Cris­tó­bal Co­lón.

De for­ma pa­ra­le­la, agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal se afa­na­ban en ins­ta­lar se­ña­les mó­vi­les de trá­fi­co y en ta­par al­gu­nas de las ac­tual­men­te vi­gen­tes. El mo­ti­vo: que las obras obli­gan a va­riar, por aho­ra, el sen­ti­do de la cir­cu­la­ción en las ca­lles Ma­ri­ño de Ri­ve­ra y tra­ve­sía de Ca­na­rias.

Es­ta mo­di­fi­ca­ción no se­rá per­ma­nen­te, sino que es­ta­rá en vi­gor mien­tras du­ren los tra­ba­jos de cons­truc­ción de una pla­ta­for­ma úni­ca y del mis­mo ni­vel en Ro­sa­lía de Cas­tro, Cris­tó­bal Co­lón y ca­lle Galicia. El ob­je­ti­vo, fa­vo­re­cer el trán­si­to pea­to­nal.

Cor­ta­do ha­cia el Ma­le­cón

Des­de ayer no pue­de ba­jar­se a la ave­ni­da del Ma­le­cón des­de Ro­sa­lía de Cas­tro. Sin em­bar­go, sí es po­si­ble ac­ce­der a la ca­lle Galicia des­de el pa­seo ma­rí­ti­mo ri- bei­ren­se por­que la obra de pa­vi­men­ta­ción se aco­me­te­rá por tra­mos y so­lo se cor­ta­rán aque­llos en los que se es­té ac­tuan­do.

La pre­vi­sión es que los tra­ba­jos en es­ta pri­me­ra zo­na se pro­lon­guen en­tre 15 y 20 días, con lo que pos­te­rior­men­te se in­ter­ven­drá en la par­te in­fe­rior del vial. Fuen­tes mu­ni­ci­pa­les co­men­ta­ron que se cor­ta­rá so­lo al trá­fi­co mien­tras du­re la ac­tua­ción y que se ha­bi­li­ta­rán vías al­ter­na­ti­vas pa­ra ac­ce­der des­de el Ma­le­cón al cen­tro ur­bano.

Las no­ve­da­des

Co­mo ya se hi­zo du­ran­te las prue­bas de ha­ce un año, los co­ches pue­den su­bir aho­ra por Ma­ri­ño de Ri­ve­ra des­de la pla­za del Con­ce­llo e in­cor­po­rar­se así a Mi­guel Ro­drí­guez Bau­tis­ta. Quie­nes lo pre­fie­ran pue­den ata­jar por la tra­ve­sía de Ca­na­rias, el vial que pa­sa por de­trás del co­le­gio O Gru­po.

Agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal de Ri­bei­ra co­men­ta­ron que du­ran­te la jor­na­da de ayer no se pro­du­je­ron in­ci­den­cias im­por­tan­tes y que el trá­fi­co fue flui­do. Pe­se a to­do, du­ran­te las pri­me­ras jor­na­das ha­brá agen­tes en las ca­lles en las que se han es­ta­ble­ci­do los cam­bios pa­ra ad­ver­tir a los au­to­mo­vi­lis­tas.

La in­ten­ción del Con­ce­llo es, en el ca­so de que las obras del pri­mer tra­mo de Ro­sa­lía de Cas­tro se pro­lon­guen más de lo es­pe­ra­do, apla­zar las de la par­te in­fe­rior has­ta des­pués de las va­ca­cio­nes de Na­vi­dad.

De la rea­li­za­ción de los tra­ba­jos se en­car­ga la com­pa­ñía Ne­me­sio Ordóñez. La me­jo­ra su­po­ne una in­ver­sión cer­ca­na a los 120.000 eu­ros y se eje­cu­ta con car­go al plan de obras y ser­vi­cios (POS) de la Dipu­tación de A Co­ru­ña. Ca­be se­ña­lar que el Ayun­ta­mien­to tam­bién ha sus­cri­to con Por­tos el acuer­do pa­ra la trans­for­ma­ción del Ma­le­cón y el pa­seo de As Ca­ro­li­nas.

FO­TOS: MAR­COS CREO

La pri­me­ra fa­se de los tra­ba­jos va des­de la pla­za del Con­ce­llo has­ta la ca­lle Galicia.

Unos in­di­ca­do­res mó­vi­les ad­vier­ten a los au­to­mo­vi­lis­tas de los cam­bios que se han in­tro­du­ci­do.

Unas se­ña­les in­di­can que no pue­de apar­car­se en la tra­ve­sía Ca­na­rias, don­de ha cam­bia­do la cir­cu­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.