La vo­lan­dei­ra del bou de va­ra se re­va­lo­ri­za en Rian­xo y al­can­za una co­ti­za­ción má­xi­ma de 10 eu­ros

La trein­te­na de bar­cos cap­tu­ró 11.367 ki­los de es­te bi­val­vo du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de cam­pa­ña

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - A. GER­PE

Es­ta vuel­ve a ser una bue­na tem­po­ra­da de vo­lan­dei­ra, co­mo de­mues­tra el he­cho de que la trein­te­na de em­bar­ca­cio­nes de Rian­xo que par­ti­ci­pan en la cam­pa­ña del bou de va­ra con­si­guen ha­cer­se con el to­pe ca­da día, es­ta­ble­ci­do en 50 ki­los por tri­pu­lan­te. Ade­más, el pre­cio del pro­duc­to se ha re­va­lo­ri­za­do y en la ru­la al­can­za una co­ti­za­ción má­xi­ma de 10 eu­ros, fren­te a los 8,45 a los que se pa­ga­ba el pa­sa­do año por es­tas mis­mas fe­chas.

Des­de que el día 2 arran­ca­se la ac­ti­vi­dad, los pro­fe­sio­na­les han sa­ca­do del mar 11.367 ki­lo­gra­mos de es­te bi­val­vo, una can­ti­dad muy pa­re­ja a la del ejer­ci­cio an­te­rior. Es­te pro­duc­to es una de las mar­cas de iden­ti­dad de la lon­ja rian­xei­ra, a la que acu­den dia­ria­men­te com­pra­do­res de cua­tro fá­bri­cas y de 15 de­pu­ra­do­ras pa­ra pu­jar en la subas­ta.

Lo que no abun­da es la né­co­ra, de la que so­lo han lle­ga­do a tie­rra has­ta la fe­cha 753 ki­lo­gra­mos, fren­te a los más de mil que ya se ha­bían sa­ca­do du­ran­te los diez pri­me­ros días de la cam­pa­ña del 2016. Eso sí, el ma­ris­co tie­ne un pre­cio acep­ta­ble, 23,50 eu­ros en su co­ti­za­ción más ele­va­da y 7 en la mí­ni­ma, sien­do el va­lor me­dio de 12,85.

Bas­tan­te cho­co

Otra de las es­pe­cies de re­fe­ren­cia del bou de va­ra es el cho­co y, en es­ta oca­sión, pue­de de­cir­se que tam­bién los ma­ri­ne­ros es­tán de en­ho­ra­bue­na.

Por la ru­la han pa­sa­do 1.240 ki­lo­gra­mos. El va­lor más ele­va­do ha si­do has­ta aho­ra de 22 eu- ros, mien­tras que el im­por­te más ba­jo fue de 7,60. El pre­cio me­dio es­tá en unos 10 eu­ros.

Fuen­tes de la ru­la se­ña­la­ron que, en es­ta oca­sión, tam­bién hay gran can­ti­dad de fa­ne­ca, de la que se han co­gi­do 1.277 ki­los. Bas­tan­te me­no­res han si­do las cap­tu­ras de len­gua­do, úni­ca­men­te 81 ki­los, una can­ti­dad in­fe­rior a la del mis­mo pe­río­do del 2016. Eso sí, el pre­cio es acep­ta­ble, da­do que la co­ti­za­ción me­dia se si­túa en los 17,20 eu­ros, sien­do la má­xi­ma pa­ga­da has­ta el mo­men­to de 21,25 eu­ros.

MAR­COS CREO

Ca­da tri­pu­lan­te tie­ne un cu­po de 50 ki­los de vo­lan­dei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.