La tem­po­ra­da de la cen­to­lla arran­ca con las me­jo­res cap­tu­ras de los últimos cua­tro años

Los va­lo­res má­xi­mos, 13,50 eu­ros el ki­lo en Ribeira y 12 en Mu­ros, fue­ron in­fe­rio­res a otras ru­las ga­lle­gas, don­de se pa­gó a 25

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - A. GERPE RIBEIRA / LA VOZ

La cam­pa­ña de la cen­to­lla se ha ini­cia­do, un año más, con el eterno de­ba­te so­bre si es ade­cua­do abrir aho­ra la ve­da o si, por el con­tra­rio, hu­bie­ra si­do me­jor es­pe­rar has­ta fi­na­les de no­viem­bre. Sin em­bar­go, don­de no exis­ten di­fe­ren­cias es en re­la­ción a la ca­li­dad y can­ti­dad del crus­tá­ceo. Los 4.880 ki­lo­gra­mos des­car­ga­dos du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da en las ru­las de Mu­ros y Ribeira son la cons­ta­ta­ción de que es­te ha si­do el me­jor arran­que des­de el 2012. Co­mo ejem­plo, los da­tos del año pa­sa­do, cuan­do so­lo pa­sa­ron por am­bas lon­jas 1.162 ki­lo­gra­mos.

La abun­dan­cia de ma­ris­co ha pro­pi­cia­do que, sin em­bar­go, los pre­cios ha­yan si­do in­fe­rio­res a los de tem­po­ra­das an­te­rio­res. En esta oca­sión, la co­ti­za­ción más ele­va­da se ob­tu­vo en la subas­ta de Ribeira —13,50 eu­ros—, mien­tras que en la de Mu­ros el ki­lo­gra­mo no so­bre­pa­só los 12. Es­te im­por­te es la mi­tad de lo que se pa­gó en lon­jas co­mo las de O Gro­ve y Bueu, don­de se al­can­za­ron los 25 eu­ros el ki­lo.

Va­rios pro­fe­sio­na­les de­di­ca­dos a la cap­tu­ra de esta es­pe- cie pre­ci­sa­ron que en esas ru­las los va­lo­res siem­pre son un po­co más ele­va­dos, mien­tras que di­ver­sos com­pra­do­res re­cor­da­ron que, sal­vo en vís­pe­ras de Na­vi­dad, el crus­tá­ceo tiene un pre­cio sos­te­ni­do.

Li­ra es­pe­ra a di­ciem­bre

La que, man­te­nien­do su cos­tum­bre, no ha ini­cia­do la tem­po­ra­da de la cen­to­lla es la co­fra­día de Li­ra. Fuen­tes de la en­ti­dad sub­ra­ya­ron que hay dos em­bar­ca­cio­nes aso­cia­das que es­tán tra­ba­jan­do en Mu­ros, pe­ro que el grue­so de la flo­ta no co­men­za­rá a co­ger esta es­pe­cie en su re­ser­va has­ta di­ciem­bre.

Pre­ci­sa­men­te, son mu­chos los que opi­nan que el pró­xi­mo se­ría el me­jor mes: «Den­tro de 20 días, a esta cen­to­lla se le po­dría sa­car el do­ble de ren­di­mien­to», co­men­ta­ba un pro­fe­sio­nal ri­bei­ren­se. En tér­mi­nos similares se ex­pre­sa­ba un mu­ra­dano, quien re­cor­da­ba que esta co­fra­día siem­pre ha si­do par­ti­da­ria de am­pliar el pe­río­do de ve­da.

Ade­más del he­cho de que, se­gún los ma­ri­ne­ros, hay bas­tan­te crus­tá­ceo en el mar, otro fac­tor que ha in­flui­do en el in­cre­men­to del nú­me­ro de ki­lo­gra­mos cap­tu­ra­dos es que hay más em­bar­ca­cio­nes que en otras oca­sio­nes de­di­cán­do­se a la cap­tu­ra de es­te ma­ris­co.

Es­to se de­be, ex­pli­can los pro­fe­sio­na­les, a que mu­chos bar­cos han de­ja­do de ir al pul­po, por­que es im­po­si­ble ha­cer­se con el to­pe es­ta­ble­ci­do. Por es­te mo­ti­vo, la cam­pa­ña de cen­to­lla se con­vier­te en un re­cla­mo para mu­chos, pues­to que en las jornadas ini­cia­les la de­man­da sue­le ser ele­va­da.

MAR­COS CREO

En la ru­la de Ribeira se subas­ta­ron du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da un to­tal de 3.083 ki­lo­gra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.