Las cláu­su­las sue­lo des­bor­dan las ofi­ci­nas de aten­ción al con­su­mi­dor

Las re­cla­ma­cio­nes ban­ca­rias se han mul­ti­pli­ca­do por cin­co y su­pe­ran a las te­le­fó­ni­cas

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - ANA LO­REN­ZO

Es­te año por fin se da­ba la ra­zón a las per­so­nas que de­nun­cia­ban las con­di­cio­nes abu­si­vas de su hi­po­te­ca, y el Go­bierno po­nía en mar­cha me­di­das ur­gen­tes de pro­tec­ción de los con­su­mi­do­res en ma­te­ria de cláu­su­las sue­lo, para lo que se es­ta­ble­cía un sis­te­ma de re­cla­ma­ción es­pe­cí­fi­co pre­via a la in­ter­po­si­ción de de­man­das ju­di­cia­les. Aunque mu­chas de es­tas que­jas se ca­na­li­za­ron a tra­vés del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Con­su­mo, lo cier­to es que las ofi­ci­nas mu­ni­ci­pa­les de in­for­ma­ción al con­su­mi­dor de la co­mar­ca tam­bién se han vis­to des­bor­da­das por las de­man­das de los ve­ci­nos, que se han con­ver­ti­do en las más nu­me­ro­sas, por en­ci­ma de las re­la­cio­na­das con la te­le­fo­nía mó­vil, In­ter­net o elec­tri­ci­dad, que siem­pre son las que es­tán a la ca­be­za con mu­cha di­fe­ren­cia.

La ra­zón es­tá cla­ra, y es que para mu­chas per­so­nas re­cla­mar esta de­vo­lu­ción su­po­ne re­cu­pe­rar una im­por­tan­te su­ma de di­ne­ro, y por eso no es ex­tra­ño que en las de­pen­den­cias de la OMIC de Ribeira se ha­yan mul­ti­pli­ca­do por cin­co las re­cla­ma­cio­nes que tie­nen re­la­ción con los ban­cos y los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. Así, si du­ran­te to­do el 2016 se pu­sie­ron 39 que­jas, en lo que lle­va­mos de ejer­ci­cio ya su­man 208, un in­cre­men­to que tam­bién se ha tra­du­ci­do en el nú­me­ro de con­sul­tas so­bre es­te te­ma, ya que si el año pa­sa­do se acer­ca­ron a es­tas ofi­ci­nas a pre­gun­tar por te­mas ban­ca­rios 76 con­su­mi­do­res, en el 2017 ya lo han he­cho 361.

Hay que acla­rar que, aunque la gran ma­yo­ría tie­nen re­la­ción con las cláu­su­las sue­lo, tam­bién se in­clu­yen otro ti­po de pre­gun­tas y que­jas re­la­ti­vas a pro­duc­tos fi­nan­cie­ros, al­gu­nas de ellas re­la­cio­na­das con la com­pra del Ban­co Po­pu­lar.

En Boi­ro tam­bién han no­ta­do es­te in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la lle­ga­da de per­so­nas que buscan re­cu­pe­rar el di­ne­ro per­di­do con las con­di­cio­nes abu­si­vas de las hi­po­te­cas, y así, en lo que lle­va­mos de año, ya van más de 310 que­jas, mien­tras que las re­la­cio­na­das con el su­mi­nis­tro eléc­tri­co se que­dan en 235, y las de los te­lé­fo­nos mó­vi­les e In­ter­net se si­túan en 190. Des­de esta ofi­ci­na del con­su­mi­dor re­co­no­cen que, du­ran­te años, las re­cla­ma­cio­nes vin­cu­la­das a en­ti­da­des fi­nan­cie­ras eran mí­ni­mas, y es­te 2017 se han dis­pa­ra­do.

Así tam­bién lo ates­ti­guan en la OMIC de Noia, don­de Aqui­lino López ci­fra en un 40 % el in­cre­men­to de los ex­pe­dien­tes tra­mi­ta­dos por las cláu­su­las sue­lo. «La gen­te ne­ce­si­ta mu­cho ase­so­ra­mien­to, por­que ade­más de ayu­dar­le a pre­pa­rar la do­cu­men­ta­ción para pre­sen­tar di­rec­ta­men­te en la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, hay que acon­se­jar­le si le com­pen­sa o no re­cla­mar ju­di­cial­men­te, ya que, de­pen­dien­do de lo que le ten­gan que de­vol­ver, pue­den o no asu­mir el ries­go de con­tra­tar a un abo­ga­do», des­ta­có el téc­ni­co de con­su­mo noiés, que se­ña­ló que la mis­ma si­tua­ción se vi­vió ha­ce al­gu­nos años con el te­ma de las par­ti­ci­pa­cio­nes pre­fe­ren­tes y las su­bor­di­na­das.

Más de 4.661 ca­sos en Galicia

El Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial pu­bli­ca­ba esta mis­ma se­ma­na que, has­ta el pa­sa­do día 5 de no­viem­bre, se ha­bían re­gis­tra­do en to­da Es­pa­ña un to­tal de 118.419 de­man­das re­la­cio­na­das con las cláu­su­las sue­lo, de las que 4.661 fue­ron pre­sen­ta­das en Galicia, don­de exis­ten cua­tro juz­ga­dos es­pe­cia­li­za­dos en es­te ti­po de li­ti­gios.

De to­das las de­nun­cias, 1.850 per­te­ne­cen a ve­ci­nos de la pro­vin­cia de la A Co­ru­ña, don­de se han ce­le­bra­do ya 88 vis­tas de las que han sa­li­do 77 sen­ten­cias.

ILUSTRACIÓN MATALOBOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.