Ho­me­na­je a un pro­fe­sor de ma­trí­cu­la

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA -

Es­tu­vo entre 1982 y el 2010 im­par­tien­do cla­ses en la es­cue­la uni­ta­ria de Fe­rrei­ros, en la pa­rro­quia boi­ren­se de Ces­pón, y de­jó una hue­lla tan pro­fun­da que la ma­yo­ría de los que fue­ron sus alum­nos no lo ol­vi­da­ron. Es por ello que ca­si un cen­te­nar de aque­llos es­tu­dian­tes se reunie­ron el pa­sa­do fin de se­ma­na para ren­dir un ho­me­na­je a su maes­tro, Su­so Blan­co. Tres de ellos, Cristina Ber­mú­dez, Car­men Ol­vei­ra y Xoán Sil­va, fue­ron los ar­tí­fi­ces del emo­ti­vo re­en­cuen­tro, que tu­vo lu­gar en el mar­co de un ma­gos­to. De­gus­tan­do cas­ta­ñas asa­das, los asis­ten­tes re­cor­da­ron las ex­cur­sio­nes al mon­te y a la pla­ya, los jue­gos en el pa­tio y el res­to de ac­ti­vi­da­des que rea­li­za­ban de la mano del do­cen­te.

La idea sur­gió ha­ce un tiem­po, cuan­do el pro­pio Su­so Blan­co co­men­tó a al­gu­nos de sus ex alum­nos que con­ser­va­ba va­rias fo­to­gra­fías en pa­pel de aque­lla eta­pa que le gus­ta­ría com­par­tir con los pro­ta­go­nis­tas. Fue en­ton­ces cuan­do la ma­qui­na­ria se pu­so en mar­cha a tra­vés de Fa­ce­book y What­sApp. El re­sul­ta­do fue un con­cu­rri­do en­cuen­tro en el cen­tro so­cial de la pa­rro­quia: «A no­sa in­ten­ción era que o ma­gos­to ti­ve­ra lu­gar na ve­lla es­co­la, pe­ro non pui­do ser po­lo mal estado no que se ato­pa», co­men­ta­ba una de las pro­mo­to­ras.

Re­cuer­dos para to­dos

Los im­pul­so­res de la fies­ta se en­car­ga­ron de di­gi­ta­li­zar las fo­to­gra­fías que con­ser­va­ba el pro­fe­sor para ha­cér­se­las llegar a to­dos los pre­sen­tes. El pro­pio Su­so Blan­co pre­pa­ró para la oca­sión car­te­les con los nom­bres de los alum­nos de las di­fe­ren­tes pro­mo­cio­nes que pa­sa­ron por la uni­ta­ria de Fe­rrei­ros, don­de los asis­ten­tes es­tam­pa­ron su fir­ma. Re­ci­bió, co­mo re­com­pen­sa por su im­pli­ca­ción en el pa­sa­do y en el pre­sen­te, una fi­gu­ra de Sar­ga­de­los.

Ni qué de­cir tiene que la fies­ta con­clu­yó con un 10 o, co­mo de­cían al­gu­nos, con una me­re­ci­da ma­trí­cu­la de ho­nor para los or­ga­ni­za­do­res y para el pro­pio ho­me­na­jea­do, so­bre to­do por el cú­mu­lo de re­cuer­dos que sa­lie­ron a la luz y los re­en­cuen­tros que pro­pi­ció. De he­cho, ha­bía quien no du­da­da en co­men­tar que de­be­ría re­pe­tir­se en el fu­tu­ro o in­clu­so ins­tau­rar­se co­mo una ci­ta anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.