Pri­vi­le­gios

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - Ma­xi Ola­ria­ga

El pa­sa­do día 6, Ma­rea Ci­da­dá de Noia se que­ja­ba amar­ga­men­te de que, con­tra­vi­nien­do un acuer­do ple­na­rio, el Con­ce­llo noiés se­guía dis­tri­bu­yen­do entre los con­ce­ja­les, en­tra­das para asis­tir a las se­sio­nes de la Mos­tra de Cur­tas. Esta cos­tum­bre es un uso es­pu­rio de los pri­vi­le­gios que quie­nes man­dan se otor­gan. Nues­tra edu­ca­ción po­lí­ti­ca es muy de­fi­cien­te y, co­men­zan­do por los que go­bier­nan, no aca­ba­mos de com­pren­der lo que sig­ni­fi­ca la tan usa­da, vol­tea­da, pre­la­va­da, cen­tri­fu­ga­da y azo­ta­da de­mo­cra­cia. Go­bierno del pue­blo a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes. Es de­cir; quien re­sul­ta ele­gi­do para re­pre­sen­tar a su pue­blo y re­sol­ver sus pro­ble­mas fa­ci­li­tan­do en to­do lo po­si­ble la rea­li­za­ción de una vi­da lo más dig­na po­si­ble, no es otra co­sa que un ciu­da­dano más que no es­tá don­de es­tá por obli­ga­ción sino que lo ha­ce por su vo­lun­tad de tra­ba­jar para el pue­blo. Por tan­to, pri­vi­le­gios los ne­ce­sa­rios.

En es­te ca­so, co­mo bien di­ce Ma­rea Ci­da­dá de Noia, esos pa­ses para asis­tir a los ac­tos de la Mos­tra, bas­ta que se en­tre­guen al al­cal­de y al con­ce­jal de Cul­tu­ra, que son los in­vo­lu­cra­dos di­rec­ta­men­te en el asun­to. Los de­más, al igual que la ciu­da­da­nía, si tie­nen in­te­rés en asis­tir, de­be­rían con­se­guir sus en­tra­das igual que lo ha­cen sus vo­tan­tes.

Re­cuer­do que un vie­jo ami­go, fun­cio­na­rio de la Xun­ta, me con­ta­ba có­mo so­bre las me­sas o en las pa­pe­le­ras de los des­pa­chos, que­da­ban de­ce­nas de pa­ses para con­cier­tos u otros ac­tos que se ce­le­bra­ban en Com­pos­te­la. Sin ha­blar de los fa­vo­res a ter­ce­ras per­so­nas, de mo­do que los pa­ses, al final, se con­vier­ten en un chan­chu­llo so­bre­ve­ni­do de un ab­sur­do, in­ne­ce­sa­rio y chei­ren­to pri­vi­le­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.