Ocio

El edil de cultura Jo­sé Pé­rez ha­bla del Rally Pa­rís-Da­kar y de los cam­bios in­tro­du­ci­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA -

Noia es­pe­ra una au­tén­ti­ca in­va­sión es­te vier­nes. Com­par­sas y ca­rro­zas lle­ga­das des­de di­ver­sos pun­tos de Ga­li­cia se su­ma­rán a una nue­va edi­ción, la nú­me­ro 34, del Rally Pa­rís-Da­kar. Al fren­te del equi­po or­ga­ni­za­dor de la ci­ta es­tre­lla del car­na­val bar­ban­zano está el edil de Cultura e Fes­te­xos, Jo­sé Pé­rez.

—¿Qué bus­có el Con­ce­llo con las va­ria­cio­nes que fue in­tro­du­cien­do en es­ta ci­ta?

—Bus­có que fue­ra un des­fi­le re­fe­ren­te, tan­to con la do­ta­ción eco­nó­mi­ca co­mo con la fe­cha ele­gi­da. Es­te año, de he­cho, pro­po­ne­mos una vuel­ta al pa­sa­do, pues­to que el des­fi­le arran­ca­rá cer­ca del bar Pa­rís y con­clui­rá en la ex­pla­na­da de Ir­más La­bar­ta, pues hay que dar­le ca­bi­da a los vehícu­los y a la gen­te.

—Y el gran re­to es in­tro­du­cir a las fa­mi­lias lo­ca­les.

—Sí, que­re­mos que los ve­ci­nos de Noia se in­vo­lu­cren en el Rally Pa­rís-Da­kar. De he­cho, en es­ta edi­ción cam­bia­mos las ba­ses con es­te ob­je­ti­vo, dan­do en­tra­da en el con­cur­so a los me­no­res de 16 años. En el con­cur­so in­fan­til que tie­ne lu­gar los lu­nes de car­na­val ha­bía un pre­mio pa­ra la ca­te­go­ría de fa­mi­lias, que fue el que in­cor­po­ra­mos al Rally. De ca­ra al año que vie­ne que­re­mos bus­car la im­pli­ca­ción

de aso­cia­cio­nes y lo­ca­les hos­te­le­ros.

—¿Se tra­ta­ría en­ton­ces de re­cu­pe­rar en par­te la esen­cia de es­ta ini­cia­ti­va his­tó­ri­ca?

—Re­cu­pe­rar la esen­cia de los orí­ge­nes del Rally es com­pli­ca­do, pues­to que an­tes no ha­bía or­ga­ni­za­ción ni con­trol del trá­fi­co. Pe­ro sí que­re­mos vol­ver a la esen­cia en lo re­la­ti­vo a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Está cla­ro que tie­ne que exis­tir con­trol y hay que es­ta­ble­cer nor­mas, pues­to que es­ta ci­ta con­gre­ga a mu­chas per­so­nas y hay que ve­lar por su se­gu­ri­dad.

—¿Fue un acier­to cam­biar la fe­cha del des­fi­le?

—Fue im­por­tan­te, pues­to que se bus­có un día en el que no se ce­le­bra­ran con­cur­sos im­por­tan­tes en el res­to de Ga­li­cia y creo que se acer­tó. A es­tas al­tu­ras ya te­ne­mos ga­ran­tía de par­ti­ci­pa­ción de ca­ra al vier­nes, con va­rias com­par­sas ins­cri­tas, de en­tre 70 y 80 par­ti­ci­pan­tes.

—¿Aún es po­si­ble que la ci­ta si­ga cre­cien­do?

—El pro­ble­ma es que, al ser vier­nes, hay gen­te que no pue­de par­ti­ci­par por cues­tio­nes de tra­ba­jo. Es­te año ade­lan­ta­mos una ho­ra la sa­li­da pa­ra fa­ci­li­tar que se su­men las fa­mi­lias de Noia, pe­ro ha­brá gru­pos de fue­ra que se in­cor­po­ra­rán más tar­de.

—¿Cuál es el re­to de ca­ra a pró­xi­mas edi­cio­nes?

—El re­to es que el Rally sea una ci­ta fun­da­men­tal en el ca­len­da­rio lú­di­co de los noie­ses. Aho­ra la gen­te se ani­ma a ir a mi­rar el des­fi­le, pe­ro que­re­mos que par­ti­ci­pe.

M. C.

Pé­rez con­si­de­ra un acier­to que el des­fi­le sea el vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.