El pre­cio del ber­be­re­cho si­gue al al­za y el de se­gun­da re­pun­tó en tres días 2,51 eu­ros el ki­lo

An­te la evo­lu­ción de las co­ti­za­cio­nes, la co­fra­día ha re­vo­ca­do la de­ci­sión de no ir a fae­nar el jue­ves

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - A. GERPE

Las me­di­das de cho­que adop­ta­das por la co­fra­día de Noia an­te el des­ca­la­bro de pre­cio del ber­be­re­cho de la pa­sa­da se­ma­na han te­ni­do efec­to. Des­de que los to­pes se re­du­je­ron a cin­co ki­los pa­ra el sec­tor de a flo­te y a tres pa­ra el de a pie, la co­ti­za­ción del bi­val­vo ha ido re­pun­tan­do. El de se­gun­da ca­te­go­ría es el que re­gis­tra me­jor com­por­ta­mien­to, ya que el va­lor del ki­lo­gra­mo au­men­tó en 2,51 eu­ros en tres días. Se da la cir­cuns­tan­cia de que es­te úl­ti­mo, jun­to con el de ter­ce­ra, es uno de los más abun­dan­tes.

An­te es­ta si­tua­ción, el pósito ha to­ma­do la de­ci­sión de que, al me­nos es­ta se­ma­na, los pro­duc­to­res va­yan a fae­nar el jue­ves. Eso sí, fuentes de la en­ti­dad ma­ri­ne­ra re­cal­ca­ron que la me­di­da se­gui­rá vi­gen­te siem­pre y cuan­do el ber-

be­re­cho «te­ña un pre­zo ra­zoa­ble». Por ejem­plo, tan­to las co­ti­za­cio­nes al­can­za­das en la subas­ta del lu­nes co­mo las re­gis­tra­das ayer se con­si­de­ran acep­ta­bles.

Ca­be se­ña­lar que los me­jo­res va­lo­res fue­ron, pre­ci­sa­men­te, los del lu­nes, ya que en to­das las ca­te­go­rías ex­pe­ri­men­ta­ron un as­cen­so me­dio de dos eu­ros. Así, el de ter­ce­ra, que el miér­co­les tu­vo un va­lor me­dio de 2,16 eu­ros se ven­dió a 4,18. En la jor­na­da de ayer ex­pe­ri­men­tó un li­ge­ro des­cen­so, que pue­de atri­buir­se al he­cho de que en mu­chas lo­ca­li­da­des fue fes­ti­vo y hu­bo una mer­ma en las com­pras.

Re­cha­zo a fi­jar un va­lor mí­ni­mo

Al­gu­nos pro­fe­sio­na­les han apun­ta­do la con­ve­nien­cia de es­ta­ble­cer un va­lor mí­ni­mo pa­ra el ber­be­re­cho. Sin em­bar­go, se tra­ta de una po­si­bi­li­dad que el pósito des­car­ta. Fuentes de la en­ti­dad sub­ra­ya­ron que «un­ha vez que tes o pro­du­to na lon­xa, ¿que fas se non se che­ga a esa can­ti­da­de?. Os ma­ris­ca­do­res per­de­rían a xor­na­da de tra­ba­llo».

Des­de la co­fra­día con­si­de­ran que lo más ade­cua­do es ajus­tar el nú­me­ro de ki­lo­gra­mos a la de­man­da de los com­pra­do­res. Tam­bién se­ña­la­ron que en es­ta épo­ca, de­bi­do a la coin­ci­den­cia con los car­na­va­les, la de­man­da de pro­duc­to es in­fe­rior, ya que el con­su­mo se des­ti­na ma­yo­ri­ta­ria­men­te a fres­co.

La co­fra­día con­fía en que a par­tir de fi­na­les de mes la si­tua­ción me­jo­re y los pre­cios del bi­val­vo se es­ta­bi­li­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.