Los ar­queó­lo­gos ha­lla­ron un si­llar la­bra­do en Por­to do Son

La pie­za, pen­dien­te de da­tar­se, abre la puer­ta a que la ca­pi­lla de San To­mé tu­vie­se un pa­sa­do an­te­rior al me­die­val

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - AN­TÓN PA­RA­DA

A prin­ci­pios de sep­tiem­bre del pa­sa­do año, una in­ter­ven­ción sa­ca­ba a la luz los res­tos de la an­ti­gua ca­pi­lla de San To­mé, en la pa­rro­quia so­nen­se de Ba­ro­ña. La ac­tua­ción, di­ri­gi­da por el ar­queó­lo­go Ma­nuel An­xo López-Fel­pe­to e im­pul­sa­da por la co­mu­ni­dad de mon­tes, com­pren­dió el des­bro­ce de ma­le­za y la lim­pie­za de te­rreno so­bre el que des­can­sa­ban los ves­ti­gios de es­te tem­plo, cu­ya fe­cha más an­ti­gua, re­co­gi­da en el Li­bro do sub­si­dio da igre­xa de Santiago, da­ta de 1500. Du­ran­te di­chas ta­reas, los ex­per­tos ha­lla­ron di­ver­sas es­truc­tu­ras re­le­van­tes, co­mo una ven­ta­na abo­ci­na­da o dos do­ve­las de un arco. Sin em­bar­go, tam­bién apa­re­cie­ron dos pie­zas de­co­ra­das y una de ellas, es es­pe­cial­men­te sin­gu­lar por­que tie­ne una re­pre­sen­ta­ción de al­gún ti­po de ani­mal.

«Aín­da está en fa­se de es­tu­do, pe­ro de mo­men­to po­de­mos con­fir­mar que a pe­dra con­tén un gra­va­do dun zoo­mor­fo», ex­pli­có Ma­nuel Ma­ri­ño del Río, ex­per­to y co­la­bo­ra­dor en la pa­sa­da in­ter­ven­ción. El año pa­sa­do ya pren­dían las sos­pe­chas de que los ocul­tos res­tos de San To­mé po- drían ha­ber exis­ti­do des­de an­tes del pe­río­do me­die­val y an­tes de es­tar de­di­ca­da al cul­to ca­tó­li­co.

«Es­ta obra é sin­gu­lar po­lo lu­gar on­de apa­re­ceu e por que nos po­de­ría le­var a co­rro­bo­rar a da­ta do xa­ce­men­to e sa­ber se hai res­tos dun­ha es­tru­tu­ra pri­mi­ti­va an­tes des­ta», in­di­có Ma­ri­ño, pues, de con­fir­mar­se que es­te nue­vo des­cu­bri­mien­to se co­rres­pon­de con una cronología tam­bién pre­via al 1500, la hi­pó­te­sis so­bre la ca­pi­lla se re­for­za­ría.

La se­gun­da fa­se

Lo cier­to es que es­te no se­rá el úl­ti­mo ca­pí­tu­lo de las in­ves­ti­ga­cio­nes en las in­me­dia­cio­nes de San To­mé, ya que la co­mu­ni­dad de mon­tes de Ba­ro­ña ha pro­yec­ta­do la se­gun­da fa­se de la in­ter­ven­ción ini­cia­da el pa­sa­do ve­rano. «Es­te ve­rán fa­re­mos un­ha ac­tua­ción de con­so­li­da­ción dos res­tos», anun­ció Ovi­dio Quei­ru­ga, pre­si­den­te del co­lec­ti­vo, pa­ra ade­lan­tar que tam­bién ba­ra­jan am­pliar la ex­ca­va­ción: «Aín­da de­be ser de­ba­ti­do en asem­blea, pe­ro es­ta­mos aber­tos a se­guir es­ca­van­do pa­ra in­ten­tar con­se­guir máis re­sul­ta­dos».

Y es que el pa­pel e im­pli­ca­ción de los co­mu­ne­ros ha si­do vi­tal tan­to pa­ra sa­car a la luz la plan­ta de es­ta igle­sia so­nen­se, así co­mo el al­tar, que aún con­ser­va una par­te de su ba­se. «Es­tes fei­tos sor­prén­den­nos e dan­nos es­pe­ran­za de bus­car e apren­der máis da no­sa his­to­ria», in­di­có.

«A pe­za é moi sin­gu­lar den­de o pun­to de vis­ta ar­tís­ti­co, ao es­tar gra­va­do po­las dúas ca­ras», des­ta­có Víc­tor Barbeito, di­rec­tor del Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción Ar­queo­ló­xi­ca de Nei­xón, mu­seo don­de se en­cuen­tra ac­tual­men­te el ha­llaz­go, y don­de se­rá ex­pues­to al tér­mino de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

CE­DI­DA

Por una ca­ra, la pie­za cuen­ta con una sin­gu­lar fi­gu­ra ani­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.