La in­dus­tria pe­na­li­za­rá al sec­tor si no mo­de­ra la pro­duc­ción lác­tea

Los ga­na­de­ros in­di­can que una em­pre­sa que re­co­ge im­por­tan­tes can­ti­da­des pro­po­ne re­du­cir tres cén­ti­mos el pre­cio del li­tro de le­che

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - X. R. ALVITE

Po­co le ha du­ra­do la ale­gría a los ga­na­de­ros bar­ban­za­nos. Si el 2017 se ce­rra­ba con ci­fras que ani­ma­ban a ser op­ti­mis­tas —des­pués de seis me­ses con­se­cu­ti­vos con le­ves subidas en el pre­cio de la le­che—, to­do apun­ta a que el nue­vo ejer­ci­cio se pre­sen­ta bas­tan­te más re­vuel­to. Al me­nos es lo que in­vi­ta a pen­sar el he­cho de que al­gu­nas in­dus­trias se plan­teen fir­mar los nue­vos con­tra­tos con co­ti­za­cio­nes a la ba­ja y, lo que to­da­vía re­sul­ta más preo­cu­pan­te, con im­por­tan­tes des­cuen­tos en el pre­cio a las ex­plo­ta­cio­nes que no mo­de­ren su pro­duc­ción en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do.

«Aín­da non nos de­ron os con­tra­tos, pe­ro fá­la­se de pre­zos pa­ra os pró­xi­mos me­ses so­bre 29 cén­ti­mos por li­tro —la co­ti­za­ción me­dia en di­ciem­bre fue de al­go más de 32— e de con­trol men­sual da pro­du­ción, cun pe­queno au­men­to per­mi­ti­do», in­di­ca un pro­fe­sio­nal de Ma­za­ri­cos que ven­de a la fran­ce­sa Lac­ta­lís.

Al pa­re­cer, la fir­ma ga­la, ma­yo­ri­ta­ria en la co­mar­ca y tam- bién en Ga­li­cia, con ca­si 2,5 mi­llo­nes de li­tros de re­co­gi­da dia­rios (se pro­du­cen al­go más de sie­te), plan­tea los nue­vos acuer­dos de su­mi­nis­tro con precios va­ria­bles re­fe­ren­cia­dos a dis­tin­tos ín­di­ces y fac­to­res. Tam­bién so­pe­sa la pues­ta en mar­cha de to­pes pa­ra ca­da gran­ja en fun­ción de las en­tre­gas rea­li­za­das en el mis­mo mes del 2017 y un por­cen­ta­je de to­le­ran­cia que al­gu­nas fuen­tes ci­fran en el 5 %. Las can­ti­da­des que ex­ce­die­ran ese mar­gen se­rían li­qui­da­das a precios sen­si­ble­men­te in­fe­rio­res a la del res­to de la ma­te­ria pri­ma. Es­te pe­rió­di­co in­ten­tó, sin éxi­to, co­no­cer ayer la opi­nión de la em­pre­sa en es­te sen­ti­do.

Aun­que de mo­men­to so­lo han tras­cen­di­do las in­ten­cio­nes de Lac­ta­lis, los ga­na­de­ros su­po­nen que su po­si­ción de do­mi­nio pro­vo­ca­rá que el res­to de fir­mas si­gan un ca­mino pa­re­ci­do.

Po­si­bles con­se­cuen­cias

Des­de Le­che Cel­ta, por ejem­plo, se se­ña­la que sus con­tra­tos es­tán en vi­gor has­ta abril y que man­ten­drán las con­di­cio­nes vi­gen­tes, sin aven­tu­rar­se a se­ña­lar que pa­sa­rá a par­tir de ahí. La coo­pe­ra­ti­va Fei­ra­co, tam­bién con im­por­tan­te im­plan­ta­ción en la zo­na, has­ta el mo­men­to tam­po­co co­mu­ni­có na­da a sus so­cios.

No se­ría la pri­me­ra vez que un ex­ce­so de la pro­duc­ción pro­vo­ca pe­na­li­za­cio­nes en las co­ti­za­cio­nes en ori­gen. Ya en el 2016 va­rias em­pre­sas des­con­ta­ron has­ta 10 cén­ti­mos por li­tro —un 40 % del pre­cio ini­cial— en la le­che pro­du­ci­da por en­ci­ma de los to­pes mar­ca­dos por las pro­pias fir­mas.

ALVITE

La co­mar­ca pro­du­jo 90 mi­llo­nes de li­tros en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.