Po­lí­ti­ca

Las re­nun­cias de los ca­be­zas de car­tel so­cia­lis­tas en el 2015 fuer­zan la re­no­va­ción en Ma­za­ri­cos, Car­no­ta, Boi­ro, A Po­bra y Ou­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - A. GERPE

BNG y PSOE re­no­va­rán a sus candidatos en la mi­tad de los con­ce­llos, y el PP apues­ta por la con­ti­nui­dad

La ma­qui­na­ria elec­to­ral pa­ra las mu­ni­ci­pa­les del 2019 ya es­tá en mar­cha y to­dos los par­ti­dos, aun­que al­gu­nos di­ri­gen­tes se re­sis­ten a re­co­no­cer­lo, tra­ba­jan en la con­fec­ción de las can­di­da­tu­ras. En una reunión que el pre­si­den­te pro­vin­cial del PP, Diego Cal­vo, man­tu­vo a fi­na­les de enero con al­cal­des y por­ta­vo­ces de la formación en Bar­ban­za ase­gu­ró que los pri­me­ros es­pa­das se­rían de­sig­na­dos un año an­tes de la ci­ta con las ur­nas, por lo que so­lo ca­be es­pe­rar que a par­tir de aho­ra co­mien­cen a dar­se a co­no­cer los nom­bres. Lo cier­to es que, son­dean­do en las fi­las con­ser­va­do­ras, se cons­ta­ta una prác­ti­ca apues­ta por la con­ti­nui­dad de los ca­be­zas de car­tel. Co­sa dis­tin­ta su­ce­de en el BNG y el PSOE, don­de se pre­vé la re­no­va­ción de la mi­tad de los candidatos.

Es la fa­mi­lia del pu­ño y la ro­sa la que ex­pe­ri­men­ta­rá más cam­bios, for­za­dos por las re­nun­cias de quie­nes li­de­ra­ron las lis­tas en el 2015 en los mu­ni­ci­pios de Car­no­ta, Ma­za­ri­cos, Boi­ro, Ou­tes y A Po­bra. La si­tua­ción re­sul­ta es­pe­cial­men­te com­ple­ja en es­tos dos úl­ti­mos con­ce­llos, ya que en el ou­tien­se el par­ti­do es­tá des­ar­ti­cu­la­do y, en el po­bren­se, aun­que hay una ges­to­ra, to­da­vía no se ha ele­gi­do res­pon­sa­ble lo­cal. Sí hu­bo cam­bios al fren­te de las agru­pa­cio­nes boi­ren­se, don­de to­mó el re­le­vo el edil Jo­sé Luis Ruiz; ma­za­ri­ca­na, con el re­torno de Ma­nuel Tra­ba; y car­no­ta­na, en la que asu­mió el man­do Mer­che No­ce­da. Es­ta úl­ti­ma se apun­ta co­mo la ca­be­za de lis­ta.

Por lo que res­pec­ta a Mu­ros to­do apun­ta a la con­ti­nui­dad de Ca­ri­dad Gon­zá­lez y, en cuan­to a Noia, di­ver­sas fuen­tes no des­car­tan que re­pi­ta Mi­guel Paz.

Fin de eta­pa

Por lo que res­pec­ta al BNG, las va­ria­cio­nes responden a cues­tio­nes de di­ver­sa ín­do­le. Se pro­du­ci­rán con se­gu­ri­dad en Lou­sa­me, Ou­tes y Por­to do Son, pe­ro tam­bién son muy pro­ba­bles en Ribeira, mien­tras que la puer­ta es­tá abier­ta en Rian­xo por­que el al­cal­de, Adolfo Muí­ños, ase­gu­ra que aun­que la de­ci­sión la tie­ne la asam­blea: «O meu desexo era es­go­tar un pe­río­do de oi­to anos», que se cum­plen en es­te man­da­to.

La so­nen­se Án­xe­la Fran­co ya ha ma­ni­fes­ta­do que no se pre­sen­ta­rá a la re­elec­ción, mien­tras que di­fi­cul­ta­des pa­ra com­pa­gi­nar la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca con la la­bo­ral im­pi­den la con­ti­nui­dad del por­ta­voz lou­sa­miano, Ama­dor Tur­nes, y con­di­cio­nan bas­tan­te la del mu­ra­dano Ma­nuel Gar­cía.

Con res­pec­to al PP, miem­bros del par­ti­do ma­ni­fies­tan que la «gran in­cóg­ni­ta» es Car­no­ta, don­de se re­gis­tró una au­tén­ti­ca de­ba­cle con la impu­tación y pos­te­rior re­nun­cia de los re­pre­sen­tan­tes más des­ta­ca­dos de la formación. En Ma­za­ri­cos exis­te in­cer­ti­dum­bre y pu­die­ra ser que Ni­co Mar­tí­nez, que se es­tre­nó en el 2015 co­mo ca­be­za de lis­ta de los po­pu­la­res, que per­die­ron la ma­yo­ría tras un lar­go pe­río­do de ma­yo­rías ab­so­lu­tas, no re­pi­tie­ra.

Sí es­tán las co­sas más claras en Ou­tes, don­de Bea­triz Mo­li­nos, que re­le­vó al fren­te de la al­cal­día a Car­los Ló­pez Cres­po, ha ma­ni­fes­ta­do su de­seo de con­cu­rrir a la ci­ta del 2019 ya co­mo ca­be­za de car­tel. Tam­bién la mu­ra­da­na Inés Mon­tea­gu­do o el po­bren­se Ma­nuel Durán pa­re­cen fi­jos y es­tán ava­la­dos por los re­sul­ta­dos de las pa­sa­das elec­cio­nes, que los de­ja­ron a las puer­tas de con­se­guir el go­bierno en sus res­pec­ti­vos ayun­ta­mien­tos.

Ciu­da­da­nos

Ciu­da­da­nos apa­re­ció en es­ce­na en la con­vo­ca­to­ria del 2015 con las agru­pa­cio­nes de Ribeira y Boi­ro, que con­si­guie­ron re­pre­sen­ta­ción. Pa­re­cía que el par­ti­do iba a ex­pe­ri­men­tar una ex­pan­sión pau­la­ti­na en el con­jun­to de la co­mar­ca, pe­ro por aho­ra no exis­ten in­di­cios de que eso va­ya a ser así.

Lo que su­ce­da en Ribeira y Boi­ro es­tá en el ai­re y di­ver­sas fuen­tes aven­tu­ran cam­bios en es­te úl­ti­mo mu­ni­ci­pio. Sin em­bar­go, el con­ce­jal boi­ren­se de la formación, Ja­vier Chou­za, afir­ma que su in­ten­ción es vol­ver a ser ca­be­za de car­tel y ase­gu­ra que tra­ba­ja con la mi­ra­da pues­ta en el ho­ri­zon­te del 2019, aun­que re­cal­ca que la de­ci­sión ten­drá que to­mar­la el par­ti­do.

En el ca­so ri­bei­ren­se, Jo­sé Ma­nuel Car­dal­da co­men­ta que en­tran va­rios fac­to­res en jue­go pa­ra que se con­vier­ta en can­di­da­to. En­tre ellos, sus ocu­pa­cio­nes la­bo­ra­les. Aun­que fue uno de los ar­tí­fi­ces de la im­plan­ta­ción de Ciu­da­da­nos en el tér­mino, la si­tua­ción de Jo­sé Ma­nuel Car­dal­da es dis­tin­ta a la de Chou­za, da­do que aca­bó co­mo con­ce­jal des­pués de que el por­ta­voz mu­ni­ci­pal di­mi­tie­se y de que el ca­be­za de lis­ta, Asier Ca­sais, se mar­cha­se al gru­po de los no ads­cri­tos jun­to a la otra edi­la del par­ti­do.

Asier Ca­sais de­jó Ciu­da­da­nos, pe­ro son mu­chas las vo­ces que lo si­túan en Ribeira co­mo in­te­gran­te de una po­si­ble nue­va can­di­da­tu­ra de la que tam­bién po­drían for­mar par­te di­ver­sas per­so­nas que es­tu­vie­ron o es­tán vin­cu­la­das a la po­lí­ti­ca lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.