Las re­vi­sio­nes ca­tas­tra­les sa­can a la luz 15.000 cons­truc­cio­nes irre­gu­la­res

Ha­cien­da so­lo ac­tua­li­zó has­ta el mo­men­to los da­tos de A Po­bra, Car­no­ta y Ribeira

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - A. LO­REN­ZO, ALVITE, SANDE

Ha­ce ya cua­tro años, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da co­men­zó una im­por­tan­te cam­pa­ña pa­ra re­gu­la­ri­zar to­das las cons­truc­cio­nes que ha­bía en el país, unas re­vi­sio­nes ca­tas­tra­les que, en el ca­so de la co­mar­ca bar­ban­za­na, han sa­ca­do a la luz unos 15.000 in­mue­bles que es­ta­ban sin re­gis­trar. Los mu­ni­ci­pios de A Po­bra, Ribeira y Car­no­ta fue­ron los pri­me­ros en lle­var a ca­bo es­tas ins­pec­cio­nes, y tam­bién han si­do los pri­me­ros en te­ner los da­tos ac­tua­li­za­dos ofi­cial­men­te. So­lo en es­tas tres lo­ca­li­da­des su­man 4.871 edi­fi­ca­cio­nes de las que no se te­nía cons­tan­cia has­ta el mo­men­to.

La ca­pi­tal bar­ban­za­na es la que se lle­va la peor par­te, pues­to que no cons­ta­ban en los fi­che­ros del mi­nis­te­rio 3.142 in­mue­bles, de los que 2.777 son ur­ba­nos y 365 rús­ti­cos. Ca­si la mi­tad de es­tas cons­truc­cio­nes —un 42,41 %— fue­ron am­plia­cio­nes y reha­bi­li­ta­cio­nes, mien­tras que un 36,8 % se de­bie­ron a re­for­mas o cam­bios de uso. Tam­bién hu­bo una des­ta­ca­da can­ti­dad de nuevas edi­fi­ca­cio­nes que no se die­ron de al­ta (19 %), así co­mo pis­ci­nas que tam­po­co fi­gu­ran en nin­gún la­do.

En A Po­bra, con 1.162 in­mue­bles sin re­gu­la­ri­zar (de los que 1.093 eran ur­ba­nos), y Car­no­ta, con 567 (de los que 65 es­ta­ban en sue­lo rús­ti­co) son las otras dos lo­ca­li­da­des que ya tie­nen al día to­das sus cons­truc­cio­nes, y, en am­bos ca­sos, la mi­tad de las que no se re­gis­tra­ron fue­ron re­for­mas o cam­bios de uso de los in­mue­bles; mien­tras que las nuevas edi­fi­ca­cio­nes sin cen­sar su­pu­sie­ron el 15,2 y el 20,1 %, res­pec­ti­va­men­te.

Sal­vo Ma­za­ri­cos, que to­da­vía tie­ne en mar­cha la re­vi­sión, por el res­to de los con­ce­llos bar­ban­za­nos ya han pa­sa­do los ins­pec­to­res de Ha­cien­da pa­ra su­per­vi­sar sus in­mue­bles y ac­tua­li­zar los re­gis­tros, aun­que Ha­cien­da to­da­vía no ha cer­ti­fi­ca­do es­te úl­ti­mo pa­so. Se­gún los números que ma­ne­jan en di­chos mu­ni­ci­pios, las cons­truc­cio­nes que no es­ta­ban re­gu­la­ri­za­das has­ta el mo­men­to su­ma­rán en­tre to­das las lo­ca­li­da­des unas 10.000.

Aun­que po­drían ser más. Se­gún ex­pli­có el al­cal­de de Rian­xo, Adolfo Muí­ños, en el año 2012 se lle­vó a ca­bo una cam­pa­ña en el mu­ni­ci­pio pa­ra re­gu­la­ri­zar los in­mue­bles que to­da­vía no lo es­ta­ban, «e se re­xis­tra­ron uns 2.000 ou 2.500, e ago­ra pen­so que ha­be­rá en torno a 1.300». El boi­ren­se Juan Jo­sé Dies­te tam­bién cal­cu­la que ha­brá una ci­fra si­mi­lar en la lo­ca­li­dad, y es­pe­ra que pron­to se ac­tua­li­cen los da­tos.

Ins­ta­la­cio­nes agra­rias

En Lou­sa­me la ci­fra su­pera el mi­llar, aun­que al tra­tar­se de un mu­ni­ci­pio emi­nen­te­men­te ru­ral, aque­llos ex­pe­dien­tes de sean de cons­truc­cio­nes agra­rias no de­be­rán pa­gar atra­sos.

Ade­más, el Con­ce­llo man­tie­ne la bo­ni­fi­ca­ción del 95 % de la cuo­ta ín­te­gra del IBI pa­ra in­mue­bles don­de se desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des agrí­co­las o ga­na­de­ras.

MAR­COS CREO

El mu­ni­ci­pio ri­bei­ren­se es uno de los tres que ya tie­ne to­dos los da­tos del ca­tas­tro ac­tua­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.