Me­dio am­bien­te

El cen­tro Cul­ti­gar, con se­de en Brión, re­pro­du­ce so­bre­iras au­tóc­to­nas del mon­te lou­sa­miano pa­ra su fu­tu­ra re­fo­res­ta­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - AN­TÓN PA­RA­DA

El cen­tro Cul­ti­gar re­pro­du­ce es­pe­cies au­tóc­to­nas de Fro­xán pa­ra re­fo­res­tar el mon­te

El pa­so del tiem­po sumado la in­tro­duc­ción y pro­li­fe­ra­ción de es­pe­cies in­va­so­ras ha aca­ba­do por cam­biar ra­di­cal­men­te el pai­sa­je de los bos­ques ga­lle­gos, pe­ro ¿se ima­gi­nan que fue­se po­si­ble ini­ciar un pro­ce­so de re­fo­res­ta­ción em­plean­do las va­rie­da­des lo­ca­les de un es­pa­cio con­cre­to? Esa es la ar­dua ta­rea que ha asu­mi­do el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción Cul­ti­gar, ya que desa­rro­lla un pro­yec­to en co­la­bo­ra­ción con la Co­mu­ni­dad de Mon­tes de Fro­xán y la So­cie­da­de His­tó­ri­ca e Cul­tu­ral Co­lu­na San­fins pa­ra re­pro­du­cir las so­bre­iras úni­cas del bosque lou­sa­miano de Fro­xán, que el año pa­sa­do fue dis­tin­gui­do por la ONU.

Es­te la­bo­ra­to­rio, con se­de en Brión, to­da­vía se en­cuen­tra en la fa­se ini­cial del tra­ba­jo des­ti­na­do a ger­mi­nar la se­rie de be­llo­tas re­co­gi­das en Fro­xán y re­pro­du­cir los ejemplares in vi­tro. «Clo­na­mos me­dian­te una se­lec­ción na­tu­ral, es de­cir, co­mo se ha­ría a par­tir de un es­que­je», pre­ci­só Mar­ga­ri­ta Fra­ga Ares, di­rec­to­ra de Cul­ti­gar.

«En el caso de los co­mu­ne­ros de Fro­xán, ellos no quie­ren in­tro­du­cir un ro­ble o un al­cor­no­que cual­quie­ra, quie­ren el que es­tá adap­ta­do al en­torno, al sue­lo y al cli­ma», in­di­có la pro­fe­sio­nal de es­ta co­la­bo­ra­ción de­sin­te­re­sa­da, pa­ra ade­lan­tar que en el fu­tu­ro ca­bría la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar es­tu­dios pa­ra sa­ber si es­tos ejemplares au­tóc­to­nos cuen­tan con al­gu­na ca­rac­te­rís­ti­ca es­pe­cí­fi­ca de re­le­van­cia.

Los pla­zos

«Has­ta el pró­xi­mo in­vierno no ob­ten­dre­mos las plan­tas mul­ti­pli­ca­das a par­tir de los ge­no­ti­pos de Fro­xán», des­ta­có Fra­ga, que apun­ta a que se­rá ne­ce­sa­rio ha­cer­se con más ma­te­rial so­bre el te­rreno es­ta primavera pa­ra acre­cen­tar las pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to.

«La cla­ve es­tá en que las plan­tas sean ca­pa­ces de acli­ma­tar­se a las con­di­cio­nes de in­ver­na­de­ro. Si con­se­gui­mos sa­car las pri­me­ras 50, en un año po­dría­mos lle­gar a ha­cer cin­co mil o diez mil, y en el se­gun­do vein­te mil», ana­li­zó la res­pon­sa­ble del la­bo­ra­to­rio brio­nés de la po­si­bi­li­dad de que la co­la­bo­ra­ción se ex­tien­da y se for­je un víncu­lo co­mer­cial, ya que Fro­xán ne­ce­si­ta­rá mi­les de uni­da­des pa­ra sus plan­ta­cio­nes.

«Cul­ti­gar es un la­bo­ra­to­rio de bio­tec­no­lo­gía ve­ge­tal de cul­ti­vo in vi­tro que se de­di­ca a la re­pro­duc­ción de es­pe­cies que po­sean un va­lor co­mer­cial o un in­te­rés aña­di­do», ex­pli­có la res­pon­sa­ble de es­te cen­tro cien­tí­fi­co, per­te­ne­cien­te a la Fun­da­ción Pai­deia des­de el 2004, cu­ya la­bor es­tá en­fo­ca­da a las es­pe­cies le­ño­sas y a las que ten­gan una di­fi­cul­tad es­pe­cial a la ho­ra de ser cul­ti­va­das en Ga­li­cia, co­mo el arán­dano, o en Es­pa­ña, co­mo la pa­pa­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.