So­cie­dad

Reunió a más de 300 per­so­nas en de­fen­sa de las pen­sio­nes, reivin­di­ca­ción que mar­ca­rá la mar­cha del mes que vie­ne

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - M. X. BLAN­CO

La CIG reunió a unas 300 per­so­nas en las pro­tes­tas por las pen­sio­nes de Boi­ro y Noia

Sa­tis­fe­cho se mos­tra­ba Xan Gar­cía, el res­pon­sa­ble de la CIG en Bar­ban­za, con la par­ti­ci­pa­ción que re­gis­tra­ron las dos con­cen­tra­cio­nes con­vo­ca­das por la cen­tral que ayer tu­vie­ron lu­gar en Boi­ro y Noia. Ci­fra­ba la asis­ten­cia a am­bas pro­tes­tas, en­mar­ca­das en la lu­cha por el sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes, en más de 300 per­so­nas y apro­ve­cha­ba pa­ra ha­cer un lla­ma­mien­to de ca­ra al Pri­me­ro de Ma­yo. El sin­di­ca­to se tras­la­da­rá ese día a Ri­bei­ra, don­de ha­brá, co­mo vie­ne ocu­rrien­do en los úl­ti­mos años, una ma­ni­fes­ta­ción por las ca­lles del cas­co ur­bano. La reivin­di­ca­ción de una ju­bi­la­ción dig­na mar­ca­rá di­cha mo­vi­li­za­ción.

En Noia fue una ju­bi­la­da, Ma­ría Xe­sús Jua­na­tey, la en­car­ga­da de po­ner voz a un ma­ni­fies­to, en el que se ca­li­fi­ca­ba de bar­ba­ri­dad la fal­ta de ga­ran­tía pa­ra man­te­ner en el fu­tu­ro el sis­te­ma pú­bli­co de pen­sio­nes. «No 2011 xa con­vo­ca­mos pro­tes­tas po­la re­for­ma das pen­sións e ago­ra es­ta­mos vi­vin­do as con­se­cuen­cias da­quel pro­ce­so, que no fu­tu­ro se­rán aín­da peo­res», apun­ta­ba Xan Gar­cía la tér­mino de la con­cen­tra­ción.

El res­pon­sa­ble co­mar­cal de la CIG se­ña­la­ba que en los ac­tos de Boi­ro y Noia se ha­bía de­mos­tra­do que los bar­ban­za­nos es­tán preo­cu­pa­dos por es­ta cues­tión: «Non só acu­di­ron xu­bi­la­dos, se­nón que ta­mén ha­bía mo­zos e per­soas que es­tán a co­brar as súas pen­sión de ou­tros paí­ses, po­lo que non son afec­ta­dos di­rec­tos».

Las mo­vi­li­za­cio­nes de ayer se en­mar­ca­ban en una pro­tes­ta de la CIG a ni­vel au­to­nó­mi­co, que se tra­du­jo en más de 40 ac­tos. De mo­men­to, la pró­xi­ma ci­ta es­tá fi­ja­da pa­ra el 1 de ma­yo.

Las ci­tas de hoy

El gru­po de coor­di­na­ción por la de­fen­sa de las pen­sio­nes de Ri­bei­ra se su­ma­rá hoy a la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da a ni­vel es­ta­tal y efec­tua­rá una ma­ni­fes­ta­ción que sal­drá al me­dio­día de la pla­za de abas­tos. En A Po­bra ha­brá con­cen­tra­ción en el Can­tón da Le­ña, tam­bién a las 12.00.

MAR­COS CREO

Un nu­tri­do gru­po de ve­ci­nos se reunie­ron a las puer­tas de la ca­sa con­sis­to­rial boi­ren­se.

CE­DI­DA

Los noie­ses se con­cen­tra­ron de­lan­te del con­ce­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.