La ven­ta de co­ches cre­ció un 7 % en 2017 y su­mó su sép­ti­mo año en al­za

Se ma­tri­cu­la­ron 1.775 vehícu­los en los 11 mu­ni­ci­pios, fren­te a los 1.663 del 2016

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - S. GÓ­MEZ

La bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria y los cré­di­tos ba­ra­tos mo­ti­va­ron que mi­les de per­so­nas se lan­za­sen a cam­biar de vi­vien­da, pe­ro tam­bién de co­che. Nun­ca se ma­tri­cu­la­ron tan­tos vehícu­los en los con­ce­sio­na­rios bar­ban­za­nos. En 2008, la me­dia era de ocho vehícu­los nue­vos por día, lo que equi­va­le a ca­si 3.000 al año. La cri­sis mo­ti­vó que es­ta ten­den­cia co­lap­sa­se y ca­ye­se en pi­ca­do. Sin em­bar­go, lo peor pa­re­ce ha­ber pa­sa­do, por lo me­nos, por el mo­men­to. En 2017, la ven­ta de vehícu­los su­mó su sép­ti­mo año al al­za, al­can­zan­do los 1.775.

La ci­fra to­tal di­ce mu­cho más si se re­la­cio­na con la del pa­sa­do año, que fue de 1.663 vehícu­los, por lo que el au­men­to equi­va­lió a un 7 %, 112 au­to­mó­vi­les más. Por mu­ni­ci­pios, don­de más se ven­dió fue en Ri­bei­ra, con la frio­le­ra de 421. So­lo en los tres úl­ti­mos me­ses del 2017 se ma­tri­cu­la­ron 120. En Boi­ro se al­can­za­ron los 287, mien­tras que en Noia fue­ron 210.

Sin es­pe­ran­za

A pe­sar del au­men­to, nun­ca llue­ve a gus­to de to­dos. Los pro­fe­sio­na­les del sec­tor tie­nen bien cla­ro que es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble que las transac­cio­nes lle­guen a las ci­fras que se re­gis­tra­ron en la eta­pa pre­via a la cri­sis. Los di­fe­ren­tes pla­nes PI­VE han si­do una ali­cien­te pa­ra que los bar­ban­za­nos cam­bia­sen de co­che. Ca­be des­ta­car que, de me­dia, el par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co de la zo­na cuen­ta con más de 10 años de an­ti­güe­dad y que más de 13.000 co­ches su­pe­ran los 15 años.

MAR­COS CREO

José Abe­llei­ra mues­tra un bó­li­do a un clien­te que acu­dió a su con­ce­sio­na­rio en Es­pi­ñei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.