En bus­ca de una se­gun­da opor­tu­ni­dad

Los ta­lle­res de car­pin­te­ría y pin­tu­ra o las cla­ses en ma­te­ria de com­pe­ten­cias cla­ve sir­ven a los usua­rios del ser­vi­cio pa­ra tra­tar de in­te­grar­se de nue­vo en la so­cie­dad

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - LA VOZ DE BARBANZA - M. X. BLAN­CO

Cuan­do una per­so­na cae en un os­cu­ro po­zo co­mo es el de las dro­gas, sa­lir a flo­te se pre­sen­ta un re­to com­pli­ca­do. Con el fin de ayu­dar a aque­llos que es­tán de­ci­di­dos a em­pren­der una nue­va vi­da, ha­ce 25 años en­tra­ba en fun­cio­na­mien­to en Ri­bei­ra, de la mano del Ayun­ta­mien­to, la Uni­dad de Asis­ten­cia a Dro­go­de­pen­dien­tes (UAD). En­tre los ser­vi­cios que es­te cen­tro si­tua­do en la zo­na de Co­ro­so po­ne a dis­po­si­ción de sus usua­rios se en­cuen­tra la uni­dad de día, un es­pa­cio de ca­rác­ter for­ma­ti­vo, que per­mi­te tam­bién ad­qui­rir ex­pe­rien­cia en el ám­bi­to la­bo­ral. Car­pin­te­ría, pin­tu­ra y cla­ses en ma­te­ria de com­pe­ten­cias cla­ve son tres de los pi­la­res de es­te pro­gra­ma.

José Ma­nuel Dor­ca es uno de los usua­rios del ta­ller de car­pin­te­ría: «Ha­ce­mos tra­ba­jos de res­tau­ra­ción y re­pa­ra­mos bar­cos del per­ce­be de Cas­ti­ñei­ras, in­clu­so va­mos a bus­car mue­bles vie­jos a las ca­sas y los re­pa­ra­mos en el cen­tro», ex­pli­ca. Aun­que a ve­ces puede pa­sar des­aper­ci­bi­da, la la­bor que se lle­va a ca­bo en es­te ser­vi­cio es pal­pa­ble en mu­chos rin­co­nes del mu­ni­ci­pio ri­bei­ren­se: «Co­la­bo­ra­mos con di­ver­sos de­par­ta­men­tos del Con­ce­llo en ta­reas co­mo la co­lo­ca­ción de pa­ne­les en el au­di­to­rio pa­ra las ex­po­si­cio­nes, los de­co­ra­dos pa­ra obras de tea­tro, o la rea­li­za­ción de tra­ba­jos de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to de co­le­gios de la zo­na».

La dor­na Pa­ti­ño que se en­cuen­tra en la ro­ton­da de Xa­rás fue re­cu­pe­ra­da tam­bién en la uni­dad de día de la UAD, cu­yos usua­rios mon­tan ca­da Na­vi­dad los be­le­nes de Santa Uxía y Agui­ño, pre­pa­ran los ex­po­si­to­res de la Fei­ra da Edu­ca­ción y se en­car­gan de man­te­ner en per­fec­to es­ta­do las jar­di­ne­ras y otros ele­men­tos del mo­bi­lia­rio ur­bano. In­clu­so con­tri­bu­ye­ron al re­sur­gir que ex­pe­ri­men­tó la Semana Santa en su úl­ti­ma edi­ción: «Res­tau­ra­mos dos cru­ces e hi­ci­mos una nue­va pa­ra las pro­ce­sio­nes. Tam­bién ela­bo­ra­mos las es­ca­le­ras que fue­ron uti­li­za­das en el De­sen­cla­vo», co­men­ta Dor­ca.

Al igual que otros com­pa­ñe­ros del ta­ller, él asegura que no sa­bía na­da del mundo de la car­pin­te­ría has­ta que lle­gó al ser­vi­cio mu­ni­ci­pal, pe­ro aho­ra cons­ti­tu­ye uno de los ejes de su vi­da: «Con la men­te en lo que ha­go, no pien­so en otras co­sas, es­toy tran­qui­lo y pa­sa el tiem­po rá­pi­do. Pin­tar y li­jar son las ta­reas que más me gus­tan y en­tre­tie­nen».

Ex­pe­rien­cia en Sálvora

San­dra Sam­pe­dro com­pa­gi­na la car­pin­te­ría con los es­tu­dios, pe­ro, co­mo si de un co­le­gio se tra­ta­ra, tam­bién en es­te caso hay me­re­ci­das va­ca­cio­nes, por lo me­nos, a ve­ces: «El in­vierno lo de­di­ca­mos a la pre­pa­ra­ción de las com­pe­ten­cias cla­ve y a tra­tar te­mas de cul­tu­ra general, pe­ro en ve­rano ha­ce­mos sen­de­ris­mo y ex­cur­sio­nes». De he­cho, el año pa­sa­do, un gru­po de usua­rios de la UAD via­ja­ron a la is­la de Sálvora, don­de es­tu­vie­ron cua­tro días res­tau­ran­do la dor­na Vion­ta, ba­jo la di­rec­ción del car­pin­te­ro Ma­nuel Ca­sais, y apro­ve­cha­ron pa­ra co­no­cer a fon­do el pa­ra­je: «Fue en el mes de agos­to. Fui­mos nue­ve usua­rios y vo­lun­ta­rios que es­ta­ban en uni­dad de día de la UAD. Me en­can­tó la ex­pe­rien­cia, ya que nos pu­di­mos ha­cer una idea de có­mo era la vi­da en la is­la», ex­pli­ca Ro­ge­lio Vidal.

San­dra Sam­pe­dro, que tam­bién for­mó par­te de la ex­pe­di­ción, aña­de que tu­vie­ron oca­sión de com­pro­bar los pa­sos que se es­tán dan­do pa­ra con­ver­tir el pa­zo en un mu­seo: «Se es­tán re­cu­pe­ran­do ape­ros de la­bran­za y va­ji­lla que se con­ser­va en el po­bla­do. Lo cier­to es que es­tá que­dan­do muy bien».

Me­dian­te es­tas y otras ac­ti­vi­da­des, es­tos usua­rios de la UAD ri­bei­ren­se es­tán lu­chan­do por en­con­trar una se­gun­da opor­tu­ni­dad, al tiem­po que tra­tan por los me­dios que tie­nen a su al­can­ce de in­te­grar­se en la so­cie­dad.

BLAN­CO

Fran­cis­co Collazo, San­dra Sam­pe­dro, Ro­ge­lio Vidal y Ma­nuel Dor­ca es­tu­vie­ron en Ra­dio Voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.