«É ce­do pa­ra ava­liar se a bai­xa­da da sa­li­ni­da­de es­tá a in­ci­dir no desove»

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - RI­CAR­DO HERBÓN PRE­SI­DEN­TE DE OP­ME­GA

El pre­si­den­te de Op­me­ga, Ri­car­do Herbón, des­ta­ca el buen mo­men­to por el que atra­vie­sa el sector, al tiem­po que ex­pli­ca que la or­ga­ni­za­ción es­tá dan­do pa­sos «pa­ra in­tro­du­cir­nos en no­vos mer­ca­dos eu­ro­peos e ver que pro­du­to ten me­llor en­cai­xe».

Se­ña­la que el 70 % del mo­lus­co que sa­lió de las ba­teas fue a pa­rar a la in­dus­tria, mien­tras que el 30 % res­tan­te fue pa­ra consumo en fres­co. En cuan­to a la po­si­bi­li­dad de que pue­da au­men­tar­se la dis­tri­bu­ción en es­te úl­ti­mo apar­ta­do, con­si­de­ra que el mer­ca­do es­tá ser­vi­do.

El sector se ha li­bra­do du­ran­te la úl­ti­ma cam­pa­ña de la to­xi­na, pe­ro exis­ten otras ame­na­zas, co­mo la abun­dan­cia de agua dul­ce en las rías: «É ce­do pa­ra ava­liar se a bai­xa­da da sa­li­ni­da­de es­tá a in­ci­dir no desove. Es­tá cla­ro que ese as­pec­to, xun­to coa tem­pe­ra­tu­ra da au­ga, ten in­ci­den­cia, pe­ro non se­rá ata máis adian­te can­do poi­da apre­ciar­se se hou­bo un im­pac­to no me­xi­llón».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.