La ofer­ta ho­te­le­ra de Car­no­ta y Por­to do Son se dis­pa­ra­rá con nue­vos pro­yec­tos

Au­men­ta el in­te­rés de los em­pre­sa­rios por ad­qui­rir cons­truc­cio­nes a pie de pla­ya y re­for­mar­las co­mo alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - RA­QUEL IGLE­SIAS / SAN­DE

Una zo­na vir­gen con mu­chas po­si­bi­li­da­des. Así de­fi­nen los ex­per­tos del sector in­mo­bi­lia­rio el en­torno de Por­to­cu­be­lo, en la pa­rro­quia car­no­ta­na de Li­ra. La be­lle­za del lu­gar tie­ne mu­cho que ver con la es­ca­sa ex­plo­ta­ción ur­ba­nís­ti­ca que se ha re­gis­tra­do has­ta el mo­men­to. Con to­do, pa­re­ce que el in­te­rés por am­pliar la ofer­ta ho­te­le­ra pa­ra que sean más vi­si­tan­tes los que dis­fru­ten de sus pai­sa­jes va en au­men­to, y son va­rios los pro­yec­tos que se es­tán fra­guan­do. Car­no­ta man­tie­ne su lu­cha por con­ver­tir­se en mu­ni­ci­pio de in­te­rés turístico y, pa­ra lo­grar la dis­tin­ción, es im­pres­cin­di­ble au­men­tar las pla­zas de los alo­ja­mien­tos que da­rán ser­vi­cio a los fo­rá­neos. Lo mis­mo ocu­rre en Por­to do Son, don­de tam­bién quieren ad­qui­rir y reha­bi­li­tar una pro­pie­dad en el are­nal de Or­nan­da.

En es­tos mo­men­tos, dos em­pre­sa­rios ul­ti­man la com­pra de una vi­vien­da de lu­jo pa­ra ha­cer un ho­tel en Por­to­cu­be­lo. Una vez que se ha fir­ma­do el con­tra­to de arras, la ven­ta se ha­rá efec­ti­va por 360.000 eu­ros. Em­pla­za­da en pri­me­ra lí­nea de pla­ya, tie­ne cua­tro plan­tas y un am­plio te­rreno. Son un to­tal de 3.700 me­tros cua­dra­dos los que se pon­drán a dis­po­si­ción de los tu­ris­tas tras una re­for­ma que se pre­vé que du­re unos ocho me­ses, se­gún fuen­tes del sector in­mo­bi­lia­rio con­sul­ta­das. Los fu­tu­ros pro­pie­ta­rios es­ta­rían pen­dien­tes de la li­cen­cia de pri­me­ra ocu­pa­ción.

En la pa­rro­quia car­no­ta­na de Li­ra hay ac­tual­men­te cua­tro es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros que cuen­tan con al­re­de­dor de dos dé­ca­das de an­ti­güe­dad, por lo que la pues­ta en mar­cha de nue­vos ne­go­cios atrae­ría a un ma­yor nú­me­ro de tu­ris­tas has­ta el con­ce­llo.

Tam­bién en Car­no­ta, en el lu­gar de Cal­de­bar­cos, po­dría to­mar for­ma a cor­to pla­zo un am­bi­cio­so pro­yec­to pa­ra po­ner en mar­cha un ho­tel, aun­que por el mo­men­to so­lo se pue­den ver los ci­mien­tos. Ha­ce años que se in­ten­tó le­van­tar en la zo­na una ur­ba­ni­za­ción de apar­ta­men­tos, pe­ro el pro­yec­to se vino aba­jo y aho­ra se aca­ba de com­prar la pro­pie­dad con el ob­je­ti­vo de con­ver­tir­la en un com­ple­jo ho­te­le­ro.

Tam­bién en Cal­de­bar­cos se pre­vé la cons­truc­ción de un ne­go­cio que cuenta con la sub­ven­ción del GALP 4 y que pon­drá en va­lor la or­ni­to­lo­gía de la zo­na con una am­bi­cio­sa pro­pues­ta.

Un edi­fi­cio en rui­nas

La an­ti­gua dis­co­te­ca Chi­lan­gos em­pa­ña el paisaje de la pla­ya de Or­nan­da, en Por­to do Son. El al­cal­de, Luis Ou­jo, ase­gu­ra que un em­pre­sa­rio es­tá in­tere­sa­do en reha­bi­li­tar el in­mue­ble pa­ra po­ner en mar­cha un ho­tel, ac­tua­ción pa­ra la que ya se ha­brían so­li­ci­ta­do los per­mi­sos. El re­gi­dor afir­ma, asi­mis­mo, que otro par­ti­cu­lar pre­ten­de abrir un pár­king de au­to­ca­ra­va­nas pa­ra dar ser­vi­cio a es­ta al­ter­na­ti­va tu­rís­ti­ca. «Ca­da vez re­ci­bi­mos más vi­si­tan­tes y de­be­mos ofre­cer­les unas ins­ta­la­cio­nes de ca­li­dad», se­ña­la el re­gi­dor.

El Ayun­ta­mien­to tam­bién ha in­ten­si­fi­ca­do su lu­cha por con­se­guir la dis­tin­ción de mu­ni­ci­pio de in­te­rés turístico. La Axen­cia de Tu­ris­mo de Ga­li­cia es­ti­pu­la que pa­ra lo­grar el re­co­no­ci­mien­to los con­ce­llos de­ben te­ner un nú­me­ro de pla­zas de alo­ja­mien­to y de se­gun­da re­si­den­cia su­pe­rior al 50 % de su po­bla­ción.

La dis­tin­ción de mu­ni­ci­pio de in­te­rés turístico es­tá más cerca pa­ra am­bos con­ce­llos

SAN­DE

Ima­gen de las es­truc­tu­ras de Cal­de­bar­cos en las que se le­van­ta­rá un com­ple­jo ho­te­le­ro.

SAN­DE

Vi­vien­da de Por­to­cu­be­lo que se pre­vé con­ver­tir en un ho­tel.

M. CREO

Un par­ti­cu­lar quiere reha­bi­li­tar la an­ti­gua dis­co­te­ca Chi­lan­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.