La ac­ti­vi­dad de Pro­tec­ción Ci­vil en la zo­na es­tá a la ca­be­za de la pro­vin­cia

En­tre enero y abril, las agru­pa­cio­nes bar­ban­za­nas rea­li­za­ron 1.330 ac­tua­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - MAR­TA GÓ­MEZ

Ac­ci­den­tes de trá­fi­co, ca­bal­ga­tas, pro­ce­sio­nes, prue­bas de­por­ti­vas, res­ca­tes o bús­que­das de des­apa­re­ci­dos. Es­tas ac­ti­vi­da­des, de lo más dis­par, tie­nen un de­no­mi­na­dor co­mún, la pre­sen­cia de in­te­gran­tes de las agru­pa­cio­nes de Pro­tec­ción Ci­vil en su desa­rro­llo. En la co­mar­ca, es­tos equi­pos de emer­gen­cias, for­ma­dos fun­da­men­tal­men­te por vo­lun­ta­rios, son un elemento in­dis­pen­sa­ble. No en vano, se si­túan a la ca­be­za de la pro­vin­cia en cuan­to a ac­ti­vi­dad, se­gún los da­tos de los que dis­po­ne la Axen­cia Ga­le­ga de Emer­xen­cias (Axe­ga).

Es­te or­ga­nis­mo con­ta­bi­li­za las in­ter­ven­cio­nes en las que par­ti­ci­pan los equi­pos de Pro­tec­ción Ci­vil con­ce­llo a con­ce­llo, y ello per­mi­te sa­ber, por ejemplo, que la ra­tio de ope­ra­ti­vos a los que acu­den las agru­pa­cio­nes del área bar­ban­za­na es de 9,51 por ca­da 100 ha­bi­tan­tes, 1,16 más que la me­dia que se re­gis­tra en el con­jun­to de la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa.

En lo que va de año —los da­tos son de enero a abril, ya que los de ma­yo no es­tán dis­po­ni­bles— los gru­pos de la co­mar­ca par­ti­ci­pa­ron en un to­tal de 1.330 in­ter­ven­cio­nes, lo que sig­ni­fi­ca que ca­da mes de pro­du­cen más de 330 in­ci­den­cias en las que es ne­ce­sa­ria la pre­sen­cia de Pro­tec­ción Ci­vil. Los da­tos por mu­ni­ci­pios son dis­pa­res, en­tre otras ra­zo­nes por­que ayun­ta­mien­tos co­mo los de Boi­ro, Ri­bei­ra y Noia cuen­tan, ade­más de con vo­lun­ta­rios, con un gru­po es­ta­ble de emer­gen­cias a suel­do del con­ce­llo.

Des­de el tér­mino boi­ren­se, Na­cho Pé­rez, res­pon­sa­ble del equi­po de emer­gen­cias, des­ta­ca la apues­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal por el ser­vi­cio: «Hai xen­te que le­va des­de os anos 90 que ten un­ha carreira pro­fe­sio­nal e iso sóu­bo­se va­lo­rar. Nós te­mos moi­ta ac­ti­vi­da­de, so­mos dos que máis». No exa­ge­ra, por­que, se­gún los da­tos de es­te año, atien­den más de dos in­ci­den­cias al día.

Men­ción a par­te me­re­ce el GES de Mu­ros, un equi­po su­pra­mu­ni­ci­pal que atien­de los avi­sos que se pro­du­cen en el tér­mino mu­ra­dano, Car­no­ta y Ou­tes y que su­ma el ma­yor nú­me­ro de ac­tua­cio­nes en lo que va de año con 288. Por su par­te, las agru­pa­cio­nes de vo­lun­ta­rios car­no­ta­na y ou­tien­se pres­tan la­bo­res de apo­yo y su ac­ti­vi­dad es más dis­cre­ta.

Sin em­bar­go, aten­dien­do a los da­tos del año pa­sa­do, es el gru­po mu­ni­ci­pal ri­bei­ren­se el que re­gis­tró ma­yor nú­me­ro de ope­ra­ti­vos con 2.379, una ci­fra que su­pera a la de mu­ni­ci­pios más po­bla­dos, co­mo Carballo, y que se si­túa so­lo por de­trás de las gran­des ciu­da­des de la pro­vin­cia y al ni­vel de Na­rón, que su­ma 12.000 ha­bi­tan­tes más que Ri­bei­ra.

Las más fre­cuen­tes

Por su par­te, tam­bién Rian­xo y A Po­bra cuen­tan con agru­pa­cio­nes de Pro­tec­ción Ci­vil in­te­gra­das ex­clu­si­va­men­te por vo­lun­ta­rios y re­gis­tran una ac­ti­vi­dad no­ta­ble. Des­de el pa­sa­do enero, el equi­po po­bren­se ha par­ti­ci­pa­do en un to­tal de 157 ope­ra­ti­vos, ca­si cua­ren­ta al mes de me­dia, mien­tras que el rian­xei­ro ha acu­di­do a 87.

En cuan­to a las in­ci­den­cias más fre­cuen­tes en las que se re­quie­re a los in­te­gran­tes de Pro­tec­ción Ci­vil, a la ca­be­za se si­túan las re­la­cio­na­das con la pre­sen­cia de ani­ma­les suel­tos en las ca­rre­te­ras. Fue­ron un to­tal de 256, lo que da cuen­ta de la di­men­sión del pro­ble­ma que su­po­ne el aban­dono de pe­rros. En se­gun­do pues­to, con 204, se si­túan las in­ter­ven­cio­nes en ac­ci­den­tes de trá­fi­co, mien­tras que los avi­sos por ve­lu­ti­na fue­ron 66. Es­ta ci­fra pue­de pa­re­cer ba­ja, pe­ro mu­chos con­ce­llos tie­nen de­le­ga­da la re­ti­ra­da de los ni­dos de avis­pa.

ILUSTRACIÓN MATALOBOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.