So­cie­dad

Un gru­po de vo­lun­ta­rios lim­pia­ron la pla­ya de Area Maior en ho­me­na­je al sub­ma­ri­nis­ta Su­so Pais

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - JOSÉ MA­NUEL SANDE

La pla­ya de Area Maior, en la pa­rro­quia mu­ra­da­na de Lou­ro, fue de nue­vo el lu­gar ele­gi­do por el club de ac­ti­vi­da­des sub­acuá­ti­cas Os Pe­tóns pa­ra re­cor­dar a Su­so Pais —un aman­te de la na­tu­ra­le­za que fa­lle­ció mien­tras prac­ti­ca­ba sub­ma­ri­nis­mo—, al mis­mo tiem­po que se qui­so sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción de la ne­ce­si­dad de cui­dar el me­dio natural. Un nu­tri­do gru­po de per­so­nas acu­die- ron al are­nal, y du­ran­te la ma­ña­na se afa­na­ron en re­co­ger to­do ti­po de des­per­di­cios de­po­si­ta­dos por el mar en es­ta zo­na, que en­la­za Xal­fas con monte Lou­ro. Ade­más, tam­bién se apro­ve­chó pa­ra pre­pa­rar un su­cu­len­to ága­pe con el que los or­ga­ni­za­do­res ob­se­quia­ron a to­dos los vo­lun­ta­rios.

Ver­ti­dos in­con­tro­la­dos

El contenedor ha­bi­li­ta­do pa­ra la oca­sión se que­dó pe­que­ño pa­ra al­ber­gar la gran can­ti­dad de re­si­duos re­cu­pe­ra­dos en la pla­ya. En es­ta oca­sión, la ma­yo­ría del ma­te­rial re­co­gi­do pro­ce­día de ver­ti­dos in­con­tro­la­dos al mar, con abun­dan­cia de plás­ti­cos, res­tos de ar­tes ma­ri­ne­ras, en­se­res do­més­ti­cos, ro­pas, cal­za­do y otros uten­si­lios per­so­na­les.

En el are­nal tam­bién se de­tec­ta­ron al­gu­nas aves y tres del­fi­nes muer­tos, que no se lle­ga­ron a re­ti­rar pues­to que los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va no lo con­si­de­ra­ron opor­tuno.

Los or­ga­ni­za­do­res de es­ta ac­ción de sen­si­bi­li­za­ción so­cial, Os Pe­tóns, que con­ta­ron con la co­la­bo­ra­ción de la aso­cia­ción Ru­mial, Skret­ting, Stold Sea Fram, Pan Noia y el Con­ce­llo de Mu­ros, ma­ni­fes­ta­ron que el vo­lu­men de des­per­di­cios ha­lla­dos en la pla­ya de Area Maior era me­nor que en otras oca­sio­nes. No apa­re­cie­ron res­tos de na­sas plás­ti­cas, ni elec­tro­do­més­ti­cos o si­mi­la­res, tal y co­mo ocu­rrie­ra en años pre­ce­den­tes.

En cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción de vo­lun­ta­rios, se apre­ció un li­ge­ro in­cre­men­to, pues­to que al­gu­nos tu­ris­tas, des­co­no­ce­do­res de la ini­cia­ti­va, tam­bién qui­sie­ron unir­se a la ac­ti­vi­dad.

SANDE

Niños y adul­tos se su­ma­ron a la re­co­gi­da de des­per­di­cios im­pul­sa­da por el club Os Pe­tóns.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.