Las in­ver­sión en obras hi­dráu­li­cas se prio­ri­za y se ele­va a 2,3 mi­llo­nes

Do­tar de agua a nú­cleos sin ser­vi­cio o me­jo­rar las cap­ta­cio­nes son las prin­ci­pa­les ac­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - A. GERPE

La am­plia­ción de las re­des de sa­nea­mien­to se lle­va­ba has­ta la fe­cha bue­na par­te del di­ne­ro de las ar­cas mu­ni­ci­pa­les y, aun­que los fon­dos des­ti­na­dos a es­te ca­pí­tu­lo con­ti­núan sien­do im­por­tan­tes, las in­ver­sio­nes en obras hi­dráu­li­cas se es­tán prio­ri­zan­do, has­ta el pun­to de que los pro­yec­tos que es­tán en mar­cha su­pon­drán un des­em­bol­so de 2,3 mi­llo­nes de eu­ros, fi­nan­cia­dos con apor­ta­cio­nes de los con­ce­llos, Xun­ta y Dipu­tación.

El pro­lon­ga­do pe­río­do de se­quía vi­vi­do el pa­sa­do año obli­gó a sur­tir de agua a nú­cleos co­mo Tá­lla­ra, Ne­bra, o Noal, en­tre otros, y pu­so en jaque a los ga­na­de­ros. Que­dó cla­ro que las traí­das ve­ci­na­les y los po­zos par­ti­cu­la­res han de­ja­do de ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to. A me­dio y lar­go pla­zo se re­cla­ma la eje­cu­ción de pro­yec­tos pa­ra que no fal­te el su­mi­nis­tro y, mien­tras tan­to, van aco­me­tién­do­se nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras.

En Bea­lo

Un ejem­plo se en­cuen­tra en la zo­na boi­ren­se de Bea­lo, a la que se es­tá do­tan­do de agua. El con­jun­to de las ac­tua­cio­nes a desa­rro­llar por el Con­ce­llo en ma­te­ria hi­dráu­li­ca as­cien­de a 720.000 eu­ros. El re­gi­dor, Juan José Dies­te, ex­pli­ca que se co­lo­có la red ge­ne­ral de la traí­da y que se ins­ta­ló el ser­vi­cio en el co­le­gio de Ces­pón, pe­ro que aho­ra hay que ins­ta­lar las con­duc­cio­nes pa­ra lle­gar a las vi­vien­das.

Tam­bién en Rian­xo se lle­va­rá a ca­bo una ac­tua­ción si­mi­lar con el fin de que el agua lle­gue a lu­ga­res de Asa­dos co­mo Sui­gre­xa y Mon­te­gran­de, al igual que a la al­dea de Lus­tres.

Una de las obras con ma­yor pre­su­pues­to es la que va a li­ci­tar­se en Noia, con un cos­te de 900.000 eu­ros. El man­da­ta­rio, San­tia­go Freire, co­men­ta que con­sis­te en du­pli­car la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to del de­pó­si­to, por­que el ac­tual so­lo ga­ran­ti­za el abas­te­ci­mien­to pa­ra una jor­na­da. Asi­mis­mo, San­tia­go Freire co­men­ta que se ade­cua­rá la cap­ta­ción exis­ten­te en el río San Xus­to, a ma­yo­res de los tra­ba­jos ya efec­tua­dos tan­to en es­te ma­nan­tial co­mo en el de Al­ba­ri­za.

Con car­go al Plan Úni­co que el pleno de la Dipu­tación apro­bó el miércoles, en Ma­za­ri­cos se des­ti­na­rán cer­ca de 154.000 eu­ros pa­ra am­pliar la pres­ta­ción en Cum­bráns, A Xun­quei­ra, Go­dón e Xes­to.

Uno de los mu­ni­ci­pios con me­nos ki­ló­me­tros de traí­da mu­ni­ci­pal es el de Lou­sa­me, ya que úni­ca­men­te exis­te en el nú­cleo prin­ci­pal, don­de se en­cuen­tran los prin­ci­pa­les ser­vi­cios pú­bli­cos. La dis­per­sión po­bla­cio­nal es uno de los con­tra­tiem­pos con los que se en­cuen­tra el Con­ce­llo que, sub­ra­ya la man­da­ta­ria, Te­re­sa Vi­lla­ver­de, es­tá co­la­bo­ran­do con los co­lec­ti­vos ve­ci­na­les, co­mo su­ce­de en Be­xe­res, en Le­sen­de, «por­que que­dan sen au­ga». Asi­mis­mo, in­di­ca que «es­te ano imos fa­cer un con­ve­nio cos re­si­den­tes en Xes­to­so por­que fi­xe­ron una no­va cap­ta­ción e van­se re­no­var as ar­que­tas».

Tam­bién en Porto do Son se rea­li­za­ron tra­ba­jos y hay otros pen­dien­tes. La in­ten­ción es lle­var la traí­da a lu­ga­res de O Po­zo e Ei­ra­ve­dra, en Por­to­sín, así co­mo a las al­deas de Ne­bra o a Ca­sa­ne­la, en Noal. El al­cal­de, Luis Ou­jo, se­ña­la que la in­ver­sión pre­vis­ta a cor­to pla­zo es de 300.000 eu­ros. Se tra­ta de una can­ti­dad si­mi­lar a la que se in­ver­ti­rá en Ri­bei­ra, pe­ro en es­te ca­so en la sus­ti­tu­ción de vie­jas con­duc­cio­nes que sue­len rom­per­se con fre­cuen­cia.

CARMELA QUEIJEIRO

En las in­ter­sec­cio­nes de la ave­ni­da de A Cons­ti­tu­ción de Boi­ro se re­nue­va la tu­be­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.