La desem­bo­ca­du­ra del río Ulla cons­ti­tuía otro de los pun­tos ca­lien­tes de la ac­ti­vi­dad ile­gal

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA -

Los rian­xei­ros que lle­van años de­di­ca­dos al tra­ba­jo en el mar y han re­co­rri­do has­ta el úl­ti­mo ac­ci­den­te geo­grá­fi­co de la ría de Arou­sa ha­blan de otros pun­tos ca­lien­tes del con­tra­ban­do de ta­ba­co en la zo­na. Uno de ellos era la desem­bo­ca­du­ra del río Ulla.

«Po­la zo­na das Tre­ce Cru­ces e por alí pa­ra arri­ba ten que ha­ber máis zu­los deses, por aí ti­vo que ha­ber moi­to mo­ve­men­to. Da­que­la, a par­tir de xu­ño e xu­llo can­do vi­ña­mos da ba­tea ás tres ou ca­tro da tar­de ían lan­chas po­lo río arri­ba», cuen­ta un ma­ri­ne­ro, an­tes de ex­pli­car que las em­bar­ca­cio­nes apro­ve­cha­ban la plea­mar pa­ra re­mon­tar el Ulla y que lo ha­cían a ba­ja ve­lo­ci­dad pa­ra no lla­mar de­ma­sia­do la aten­ción.

Al pa­re­cer, cer­ca de la desem­bo­ca­du­ra del río hay lo­ca­li­za­do otro zu­lo si­mi­lar a los de Nei­xón en el li­to­ral rian­xei­ro, en la zo­na de Leiro: «Apa­re­ceu nun­ha fin­ca par­ti­cu­lar por de­bai­xo do pei­rao de Leiro, nun­ha zo­na que es­tá re­ti­ra­da das ca­sas». Es­ta pa­rro­quia rian­xei­ra era otro de los pun­tos ca­lien­tes del con­tra­ban­do, igual que lo era el puer­to de Ta­ra­go­ña —si­tua­do en fren­te a Nei­xón, al otro la­do de la en­se­na­da— y la pla­ya de A To­rre.

Lue­go, la ac­ti­vi­dad se fue des­pla­zan­do: «Can­do em­pe­za­ron a vi­xiar máis por aquí, em­pe­za­ron a su­bir ca­ra a Cos­ta da Mor­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.