El eclec­ti­cis­mo de Mä­go de Oz

La par­ti­cu­lar mez­cla de so­ni­dos y es­ti­los ca­rac­te­ri­za a es­ta for­ma­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especial2 - - Actuaciones estelares - XOÁN R. AL­VI­TE

Pla­za de Es­pa­ña, ma­ña­na a par­tir de las do­ce de la no­che. Ese es el lu­gar, el día y la ho­ra ele­gi­das pa­ra que Ri­bei­ra ce­le­bre su par­ti­cu­lar Fies­ta pa­ga­na en el mar­co de una de las ac­tua­cio­nes es­te­la­res de los fes­te­jos. Con­vie­ne acla­rar a quie­nes no es­tén muy pues­tos en el te­ma mu­si­cal que Fies­ta pa­ga­na no es otra co­sa que la can­ción más co­no­ci­da del gru­po Mä­go de Oz, que des­em­bar­ca­rán en la ciu­dad dis­pues­tos a to­do.

¿Qué quie­nes son los Mä­go de Oz? Pa­ra los en­ten­di­dos, uno de los ma­yo­res re­fe­ren­tes del heavy-me­tal en es­pa­ñol. Y eso que, desde sus ini­cios, la for­ma­ción se ha ca­rac­te­ri­za­do por una pe­cu­liar ma­ne­ra de ha­cer mú­si­ca, en la que se mez­clan so­ni­dos, en teo­ría tan con­tra­dic­to­rios, co­mo la mú­si­ca clá­si­ca, el hard-rock, el blues o los rit­mos cel­tas.

Las in­fluen­cias

De he­cho, el es­ti­lo cel­ta es el que más se ha ve­ni­do re­pi­tien­do en sus cer­ca de tres dé­ca­das de exis­ten­cia y en la vein­te­na de dis­cos que han sa­can­do al mer­ca­do.

En to­dos los tra­ba­jos dis­co­grá­fi­cos de la for­ma­ción pue­den apre­ciar­se in­fluen­cias de ban­das tan mí­ti­cas co­mo dis­pa­res, co­mo es el ca­so de Led Ze­pe­llin, Iron Mai­den —el nom­bre ini­cial del gru­po fue Tran­sil­va­nia, en ho­nor de una de sus can­cio­nes—, Deep Pur­ple, Sta­tus Quo, The Chief­tains o Mi­lla­doi­ro. Los pro­pios in­te­gran­tes de la ban­da han re­co­no­ci­do en va­rias oca­sio­nes lo he­te- ro­gé­neas de las fuen­tes de las que be­ben a la ho­ra de com­po­ner sus le­tras.

En Ri­bei­ra —lo­ca­li­dad a la que lle­gan des­pués de ofre­cer va­rios con­cier­tos por dis­tin­tos paí­ses sud­ame­ri­ca­nos— pon­drán so­bre el es­ce­na­rio un po­ten­te di­rec­to en el que no fal­ta­rá un re­pa­so por te­mas tan co­no­ci­dos co­mo el an­tes re­se­ña­do Fies­ta pa­ga­na, Has­ta que el cuer­po aguan­te, La dan­za del fue­go o Mo­li­nos de vien­to.

Pre­ci­sa­men­te es­te úl­ti­mo te­ma mu­si­cal per­te­ne­ce al tra­ba­jo de es­tu­dio de­no­mi­na­do La le­yen­da de la Man­cha, una par­ti­cu­lar y a ra­tos de­li­ran­te adap­ta­ción de pa­sa­jes de la obra de Cer­van­tes y que los ca­ta­pul­tó al éxi­to que to­da­vía a día de hoy si­guen co­se­chan­do con sus dis­cos y con­cier­tos, por lo que el ti­rón que pue­den te­ner en Ri­bei­ra está ase­gu­ra­do.

FO­TO ANA GAR­CÍA

La ban­da, que ac­tua­rá ma­ña­na, tie­ne en el mer­ca­do más de una vein­te­na de dis­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.