Trei­xa­du­ra rescata del ol­vi­do el pa­tri­mo­nio mu­si­cal ga­lle­go

La for­ma­ción lle­va 25 años so­bre los es­ce­na­rios, en los que tam­bién ha co­la­bo­ra­do con di­fe­ren­tes ar­tis­tas

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especial2 - - Actuaciones estelares - XOÁN R. AL­VI­TE

Co­mo vie­ne sien­do cos­tum­bre du­ran­te los úl­ti­mos años, la mú­si­ca tra­di­cio­nal tam­bién tie­ne ca­bi­da en el car­tel de las fies­tas es­ti­va­les de Ri­bei­ra. En es­te sen­ti­do, a los pa­sa­ca­lles dia­rios se su­ma el con­cier­to que Trei­xa­du­ra ofre­ce­rá do­min­go, úl­ti­ma jor­na­da de las ce­le­bra­cio­nes, a par­tir de las 22.15 ho­ras en la pla­za de Es­pa­ña.

La for­ma­ción, que ya acu­mu­la un cuar­to de si­glo de exis­ten­cia a sus es­pal­das, arran­có ini­cial­men­te con cua­tro gai­tei­ros —An­tón y Xan López, Xa­quín Xes­tei­ra, y Xa­vier Mar­tí­nez— aun­que, con el pa­so de los años, se han ido re­no­van­do al­gu­nos de sus miem­bros e in­cor­po­rán­do­se otros nue­vos. Has­ta tal pun­to que en el 2002 vio la luz el Or­feón Trei­xa­du­ra, un co­ro con una de­ce­na de com­po­nen­tes que acom­pa­ña­ba a la for­ma­ción ori­gi­nal en al­gu­nos de sus con­cier­tos, y que aca­bó in­te­grán­do­se to­tal­men­te en ella va­rios años des­pués.

Di­ver­sos pro­yec­tos

Ade­más de los seis dis­cos de es­tu­dio que ha pu­bli­ca­do el gru­po, Trei­xa­du­ra ha co­la­bo­ra­do ac­ti­va­men­te en los pro­yec­tos de mú­si­cos con­sa­gra­dos co­mo Ro­dri­go Ro­ma­ní o Ke­pa Jun­que­ra. Del mis­mo mo­do, tam­bién for­mó par­te del pro­yec­to Son de Aquí, en el que com­par­tía es­ce­na­rio con ar­tis­tas co­mo Quico Ca­da­val, Tan­xa­ri­na o Lei­lía.

Los asis­ten­tes a su ac­tua­ción en la lo­ca­li­dad ri­bei­ren­se po­drán dis­fru­tar de un re­pa­so por su am­plia y va­ria­da dis­co­gra­fía, que vie­ne sien­do lo mis­mo que rea­li­zar­lo por al­gu­nas de las pie­zas más des­ta­ca­das del ri­co pa­tri­mo­nio mu­si­cal ga­lle­go. No en vano, el gru­po ha des­ta­ca­do desde sus orí­ge­nes por un im­por­tan­te tra­ba­jo de re­co­gi­da de me­lo­días y le­tras, pie­zas a las que ha im­preg­na­do, pos­te­rior­men­te, su par­ti­cu­lar se­llo de iden­ti­dad.

Su com­pro­mi­so

Un com­pro­mi­so con la mú­si­ca tra­di­cio­nal que se po­ne de ma­ni­fies­to en su pro­pia pá­gi­na web ofi­cial —www.trei­xa­du­ra.com— don­de es­tán dis­po­ni­bles pa­ra su des­car­ga, tan­to las par­ti­tu­ras co­mo los ar­chi­vos di­gi­ta­les de to­das las pie­zas in­clui­das en to­da su dis­co­gra­fía.

Al­gu­nos ejem­plos son las so­bra­da­men­te co­no­ci­das Se cho­ve, Fo­lia­da mar­mu­ra­do­ra o Fis­te­rra. En el ca­so de es­te úl­ti­mo te­ma, son mu­chos los que lo co­no­cen por su es­tri­bi­llo: «Eu ta­mén cho­ro» y que ter­mi­na con una im­pres­cin­di­ble me­lo­día con la si­guien­te es­tro­fa, «pa­ra sar­di­ñas Agui­ño, pa­ra bo­los Cas­ti­ñei­ras, pa­ra ra­pa­zas bo­ni­tas, San­ta Uxía de Ri­bei­ra».

Se­rá una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra es­cu­char a una agru­pa­ción que con mo­ti­vo de sus 25 años de an­da­du­ra ha gra­ba­do un dis­co en vivo, Ven­di­mia tar­da, con dos ac­tua­cio­nes en vivo.

FO­TO CE­DI­DA

La for­ma­ción ha ido cre­cien­do con el tiem­po e in­cor­po­ró un or­feón a par­tir del año 2002

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.