Las ven­tas de pi­sos se han in­cre­men­ta­do

Des­pués de su par­ti­cu­lar tra­ve­sía por el de­sier­to, el sec­tor in­mo­bi­lia­rio co­mien­za a ver al­go de luz

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - M. GÓ­MEZ

La si­tua­ción no es pa­ra echar las cam­pa­nas al vue­lo, pe­ro al me­nos se vis­lum­bra al­go de op­ti­mis­mo en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio, que, tras su par­ti­cu­lar tra­ve­sía por el de­sier­to, co­mien­za a ver al­go de luz gra­cias al re­pun­te en las ven­tas de pi­sos. La me­jo­ría es tí­mi­da, pe­ro ge­ne­ra­li­za­da, y en­tre los pro­fe­sio­na­les con­sul­ta­dos se deja en­tre­ver cier­ta es­pe­ran­za en que la si­tua­ción se­gui­rá me­jo­ran­do.

Uno de los da­tos que invitan a ese op­ti­mis­mo con­te­ni­do es que ca­da vez se rea­li­zan más ope­ra­cio­nes pa­ra la ad­qui­si­ción de pri­me­ra vi­vien­da, mien­tras que tras el es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria las po­cas ven­tas que se con­cre­ta­ban eran de se­gun­da re­si­den­cia. Es­te es un buen sín­to­ma, apun­tan des­de el sec­tor, por­que in­di­ca que la si­tua­ción la­bo­ral ha me­jo­ra­do has­ta dar a los tra­ba­ja­do­res la es­ta­bi­li­dad su­fi­cien­te co­mo pa­ra plan­tear­se la com­pra de un pi­so y por­que evi­den­cia tam­bién que el cré­di­to es­tá em­pe­zan­do a des­blo­quear­se.

A la ho­ra de cuan­ti­fi­car ese re­pun­te en las ven­tas, son po­cos los que osan dar nú­me­ros, y ade­más es­tos va­rían de for­ma no­ta­ble de unas in­mo­bi­lia­rias a otras, aun­que hay quien ci­fra en un 35 % el in­cre­men­to ex­pe­ri­men­ta­do du­ran­te el año pa­sa­do. A ello ayu­dan en bue­na me­di­da los gran­des des­cuen­tos que se han apli­ca­do en los úl­ti­mos años so­bre el pre­cio de la vi­vien­da, si bien des­de el sec­tor ad­vier­ten que las gan­gas se han aca­ba­do y que, de un tiem­po a es­ta par­te, se vi­ve un pe­río­do de es­ta­bi­li­dad en los pre­cios.

FO­TO QUEIJEIRO

En el mer­ca­do aún que­dan mu­chas vi­vien­das va­cías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.