La efi­cien­cia ener­gé­ti­ca es el ca­mino a se­guir

El có­di­go téc­ni­co de la edi­fi­ca­ción to­da­vía tie­ne una es­ca­sa in­ci­den­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - R. DONIZ

La in­ci­den­cia en el cum­pli­mien­to del có­di­go téc­ni­co de la edi­fi­ca­ción en Bar­ban­za es mí­ni­ma, pues en­tró en vi­gor en el 2006. Por tan­to, los edi­fi­cios con li­cen­cia de se año co­men­za­ron a cons­truir­se en el 2008, cuan­do ex­plo­tó la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria y el sec­tor se pa­ró. Ade­más, hay que te­ner en cuen­ta, ex­pli­can en una fir­ma es­pe­cia­li­za­da, que gran par­te de esos in­mue­bles se que­da­ron en es­que­le­tos es­truc­tu­ra­les: «Pue­de ha­ber, sin em­bar­go, vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res que se ha­yan cons­trui­do con li­cen­cia del 2006 y de años pos­te­rio­res, aun­que re­sul­ta­ría muy di­fí­cil pre­ci­sar su apli­ca­ción».

Téc­ni­cos de em­pre­sas de la co­mar­ca con re­co­no­ci­da ex­pe­rien­cia en es­te cam­po aña­den que el panorama en Bar­ban­za, Muros y Noia tam­po­co re­sul­ta es­pe­cial­men­te po­si­ti­vo si se tie­ne en cuen­ta que en al­gu­nos de los car­te­les de ven­ta de pi­sos fi­gu­ran que los in­mue­bles a pro­mo­cio­nar tie­nen una efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de ca­te­go­ría G: «Lo cual es preo­cu­pan­te, ya que na­die pien­sa en ad­qui­rir un elec­tro­do­més­ti­co que no ten­ga la ca­te­go­ría A, de la mis­ma for­ma que tam­po­co ima­gi­na­mos a ciu­da­da­nos que, a día de hoy, com­pren au­to­mó­vi­les con­ta­mi­nan­tes o que con­su­man el do­ble de com­bus­ti­ble».

Uno de los pro­fe­sio­na­les con­sul­ta­dos con­clu­ye re­fle­xio­nan­do que «pa­re­ce in­creí­ble que, mien­tras en Por­tu­gal se cons­tru­yen las nue­vas vi­vien­das con efi­cien­cia Ao B, aquí si­ga­mos ha­cién­do­las con ca­te­go­ría G ».

Por lo tan­to, los ex­per­tos con­si­de­ran que to­da­vía que­da un lar­go ca­mino por re­co­rrer en la con­se­cu­ción de edi­fi­cios efi­cien­te­men­te ener­gé­ti­cos.

FO­TO MAR­COS CREO

Un ais­la­mien­to ade­cua­do es fun­da­men­tal pa­ra el aho­rro de ener­gía en los ho­ga­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.