Un sec­tor al que le es­tá cos­tan­do re­co­brar el pul­so

Hay pro­mo­to­res dis­pues­tos a le­van­tar nue­vos blo­ques de edi­fi­cios y otros que es­tán es­tu­dian­do el mer­ca­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - News - M. GÓ­MEZ

Si pa­ra al­go ha ser­vi­do la cri­sis eco­nó­mi­ca, es­pe­cial­men­te de­vas­ta­do­ra pa­ra el ám­bi­to de la cons­truc­ción, es pa­ra de­mos­trar que se tra­ta de un sec­tor re­sis­ten­te y ca­paz de rein­ven­tar­se pa­ra sa­lir ade­lan­te. Du­ran­te lo peor de la re­ce­sión, la reha­bi­li­ta­ción y pe­que­ñas obras de reforma fue­ron el cal­vo ar­dien­do al que se aga­rra­ron las em­pre­sas que lo­gra­ron so­bre­vi­vir pa­ra no clau­di­car. Sin em­bar­go, aho­ra que lo peor ha pa­sa­do y que la ven­ta de vi­vien­das co­mien­za a re­pun­tar, a la cons­truc­ción de es­tá cos­tan­do re­co­brar la for­ta­le­za de la que hi­zo ga­la en su mo­men­to.

Bue­na par­te de la cul­pa de ello es que to­da­vía que­da un ele­va­do vo­lu­men de pi­sos sin due­ño, así que son po­cos los que se aven­tu­ran a po­ner en mar­cha nue­vos pro­yec­tos. Du­ran­te el al año pa­sa­do, se­gún los da­tos apor­ta­dos des­de los dis­tin­tos con­ce­llos de la zo­na, ape­nas se so­li­ci­ta­ron un par de li­cen­cias pa­ra le­van­tar blo­ques de edi­fi­cios. Con to­do, sí hay pro­mo­to­res dis­pues­tos a po­ner en el mer­ca­do nue­vas cons­truc­cio­nes pa­ra dar res­pues­ta a una de­man­da cre­cien­te, y, por ejem­plo, en Es­ca­ra­bo­te se co­lo­có ha­ce unos me­ses un car­tel que anun­cia la in­mi­nen­te edi­fi­ca­ción de una pro­mo­ción de vi­vien­das.

Otros, en cam­bio, pre­fie­ren ser cau­tos. De ello ha­bla Fran­cis­co Cru­sat, so­cio de una em­pre­sa que va­lo­ra la po­si­bi­li­dad de eje­cu­tar nue­vos blo­ques de pi­sos en la vi­lla po­bren­ses, pe­ro que ha de­ci­di­do es­pe­rar un po­co más: «No es mo­men­to pa­ra ini­ciar una nue­va pro­mo­ción, el mer­ca­do aún no es­tá ma­du­ro. Es­pe­ra­re­mos al oto­ño pa­ra re­es­tu­diar los mo­vi­mien­tos».

El futuro

Con es­te panorama po­dría pen­sar­se que el sec­tor tie­ne po­cas po­si­bi­li­da­des de su­per­vi­ven­cia, pe­ro aun­que las gran­des pro­mo­cio­nes es­tán en sus­pen­so, sí ha ex­pe­ri­men­ta­do un in­cre­men­to la cons­truc­ción de vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res.

Sin em­bar­go, el he­cho de que los pro­mo­to­res es­tén ana­li­zan­do la si­tua­ción del mer­ca­do es un buen sín­to­ma de ca­ra al futuro del sec­tor.

FO­TO MAR­COS CREO

En­tre las po­cas pro­mo­cio­nes nue­vas que hay a la vis­ta se si­túa una en Es­ca­ra­bo­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.