Las em­pre­sas prio­ri­zan la pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les

Los es­pe­cia­lis­tas afir­man que se ha avan­za­do en la ma­te­ria, pe­ro que to­da­vía hay as­pec­tos que me­jo­rar

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - News - XOÁN R. ALVITE

Los ni­ve­les de si­nies­tra­li­dad en la cons­truc­ción se han re­du­ci­do de for­ma con­si­de­ra­ble en la co­mar­ca du­ran­te los úl­ti­mos años. Es cier­to que tam­bién ha caí­do drás­ti­ca­men­te el vo­lu­men de tra­ba­jo, pe­ro tam­bién hay que se­ña­lar que las em­pre­sas es­tán ha­cien­do una apues­ta por im­plan­tar pla­nes de se­gu­ri­dad que fa­vo­re­cen a los tra­ba­ja­do­res y a la so­cie­dad en ge­ne­ral.

«Ade­más de los ló­gi­cos be­ne­fi­cios pa­ra el per­so­nal, la pre­ven­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad la­bo­ral tam­bién evi­ta las pér­di­das de pro­duc­ti­vi­dad y los cos­tes im­pre­vis­tos de­ri­va­dos de san­cio­nes o jui­cios. To­do ello por no ha­blar de la me­jo­ra del cli­ma la­bo­ral, de la ima- gen em­pre­sa­rial an­te pro­vee­do­res y clien­tes e, in­clu­so, de las pro­pias re­la­cio­nes per­so­na­les den­tro de las com­pa­ñías», se­ña­la Mi­guel Díaz Ei­ras, téc­ni­co su­pe­rior de pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les y ge­ren­te de la fir­ma Bar­ban­za Pre­ven­ción.

La for­ma­ción

Pa­ra es­te es­pe­cia­lis­ta se ha avan­za­do mu­cho, pe­ro to­da­vía que­da mu­cho por ha­cer. «Mien­tras si­ga ha­bien­do víc­ti­mas, la for­ma­ción en es­ta ma­te­ria nun­ca se­rá su­fi­cien­te. Es­pe­cial­men­te te­nien­do en cuen­ta que el 99 % de los si­nies­tros pue­den evi­tar­se si se cum­ple con lo es­ta­ble­ci­do en los pla­nes de se­gu­ri­dad».

Por la pro­pia na­tu­ra­le­za del tra­ba­jo que se desem­pe­ña, el sec­tor de la cons­truc­ción cuen- ta con unos con­di­cio­nan­tes es­pe­cia­les que las em­pre­sas de­ben cum­plir en ma­te­ria de ries­gos la­bo­ra­les. Así, por ejem­plo, se es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de que to­das aque­llas en­ti­da­des que desa­rro­llen al­gún tra­ba­jo en obra de­ban es­tar pre­via­men­te ins­cri­tas en el Re­gis­tro de Em­pre­sas Acre­di­ta­das (REA), un do­cu­men­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y de ca­rác­ter pú­bli­co que sir­ve pa­ra con­tras­tar que las em­pre­sas dis­po­nen de la in­fra­es­truc­tu­ra y de los me­dios ma­te­ria­les y hu­ma­nos ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var a ca­bo la ac­ti­vi­dad con­tra­ta­da por el pro­mo­tor.

El con­ve­nio de la cons­truc­ción re­gu­la, des­de el año 2007, ac­cio­nes formativas que de­ben cum­plir to­dos los tra­ba­ja­do­res, in­clui­dos los car­gos di­rec­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.