El bum de la vi­vien­da uni­fa­mi­liar

Las pro­mo­cio­nes par­ti­cu­la­res con­ti­núan dan­do im­pul­so al sec­tor

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - News - A. GERPE

Los pro­fe­sio­na­les ase­gu­ran que la re­ce­sión eco­nó­mi­ca for­zó la reconversión del sec­tor cons­truc­ti­vo y que se­rá di­fí­cil que vuel­va a vi­vir­se un bum co­mo el que se pro­du­jo en los al­bo­res del cam­bio de si­glo. Des­de lue­go, el pai­sa­je de grúas que an­ta­ño do­mi­na­ba la co­mar­ca ha des­apa­re­ci­do por com­ple­to, pe­ro los da­tos mu­ni­ci­pa­les so­bre con­ce­sión de li­cen­cias ur­ba­nís­ti­cas in­di­can que hay un cam­bio de ten­den­cia, que se ma­te­ria­li­za en el au­ge, ca­da vez ma­yor, que es­tá co­bran­do la rea­li­za­ción de vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res.

Du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio se con­ce­die­ron un cen­te­nar de per­mi­sos pa­ra le­van­tar ca­sas de una o dos plan­tas de pro­mo­ción par­ti­cu­lar. Son los mu­ni­ci­pios de Boi­ro, Ri­bei­ra, Ou­tes y Por­to do Son en los que más au­to­ri­za­cio­nes se tra­mi­ta­ron y la ten­den­cia pa­re­ce con­ti­nuar al al­za.

Di­ver­sos per­fi­les

En el ca­so ou­tien­se, la re­gi­do­ra, Beatriz Mo­li­nos, ex­pli­ca que los so­li­ci­tan­tes de las li­cen­cias son tan­to parejas jó­ve­nes que de­ci­den es­ta­ble­cer­se en el mu­ni­ci­pio «le­van­tan a súa pro­pia ca­sa en lu­gar de ir vi­vir a un pi- so», co­mo per­so­nas que re­si­den fue­ra, al­gu­nas en el ex­tran­je­ro, y que han de­ci­di­do cons­truir una vi­vien­da.

Por lo que res­pec­ta al mu­ni­ci­pio so­nen­se, el al­cal­de, Luis Ou­jo, co­men­ta que la aprobación del PXOM ha te­ni­do una in­ci­den­cia de­ci­si­va en el in­cre­men­to del nú­me­ro de so­li­ci­tu­des de obra: «Hai per­soas que te­ñen te­rreos her­da­dos e pre­fi­ren edi­fi­car ne­les e fa­cer a vi­ven­da ao seu gus­to». Ou­jo con­si­de­ra muy po­si­ti­vo es­te as­pec­to por­que se­ña­la que es una for­ma de que la po­bla­ción se asien­te en el mu­ni­ci­pio. Con­fía en que pue­da re- ver­tir­se la ac­tual ten­den­cia de pér­di­da de po­bla­ción, aun­que sa­be que se tra­ta de un pro­ble­ma ge­ne­ra­li­za­do que re­quie­re de ac­tua­cio­nes a ni­vel glo­bal.

Uno de los mu­ni­ci­pios en los que, al me­nos por el mo­men­to, no se ob­ser­va ma­yor di­na­mis­mo cons­truc­ti­vo es el de Rian­xo. Se­gún los da­tos del área de Ur­ba­nis­mo, du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio so­lo se con­ce­dió una li­cen­cia y, en el 2015, un par de ellas. Ca­be se­ña­lar que el Con­ce­llo es­tá in­mer­so en la tra­mi­ta­ción del pla­nea­mien­to y es po­si­ble que es­ta cir­cuns­tan­cia con­di­cio­ne la ac­ti­vi­dad.

FO­TO CARMELA QUEIJEIRO

El cui­da­do en los di­se­ños im­pe­ra en las nue­vas cons­truc­cio­nes que se rea­li­zan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.