«Por­to», «Abra», «Pla­ya San Fran­cis­co» y «Min­ti­rei­ro», en la lis­ta de ho­nor

Se­rán los bar­cos en­car­ga­dos de lle­var la ima­gen en Agui­ño, Mu­ros y Ca­bo

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Entrevista - M. X. BLAN­CO

Es tal la fe que los ma­ri­ne­ros de la co­mar­ca sien­ten ha­cia la Vir­gen del Car­men que la se­lec­ción de sus bar­cos pa­ra tras­la­dar a la pa­tro­na en su día gran­de cons­ti­tu­ye to­do un ho­nor. En­ga­la­nar las na­ves y con­tri­buir a per­pe­tuar una de las tra­di­cio­nes ma­rí­ti­mas más arrai­ga­das es un ri­tual con el que mu­chos sue­ñan. Por ello, en la ma­yor par­te de las co­fra­días se si­gue un sis­te­ma ro­ta­ti­vo, que evi­ta con­flic­tos y otor­ga a to­dos los in­tere­sa­dos el pri­vi­le­gio de por­tar a la san­ta.

El Abra y el Por­to en­ca­be­za­ron la pro­ce­sión de la Vir­gen del Car­men de Agui­ño en el 2014 y ma­ña­na re­pe­ti­rán la ha­za­ña. Su pro­pie­ta­rio, Juan Car­los Mu­ñiz Ore­llán, ex­pli­ca que sa­tis­fa­cer a su fa­mi­lia le ha lle­va­do a co­ger otra vez el tes­ti­go: «Des­de que pa­sou o do Sa­le­ta, eu per­dín to­da a ilu­sión. Pa­seo por te­rra coa ima­xe e cho­ro con ela, pe­ro a pro­ce­sión ma­rí­ti­ma xa non é o mes­mo. A xen­te que es­tá ao meu re­dor pí­de­me que vaia e vou».

Co­mo le ocu­rrió en su día al pro­pie­ta­rio del Sa­le­ta, es­te ma­ri­ne­ro de Agui­ño te­me que tam­bién él se vea abo­ca­do a pa­gar una in­dem­ni­za­ción en ca­so de que ocu­rra un accidente: «Pó­ño­me na súa si­tua­ción e pen­so que es­tou arris­can­do o es­for­zo e o suor de to­da un­ha vi­da. Se es­ti­ve­ra exen­to de res­pon­sa­bi­li­da­des, se­ría o pri­mei­ro en le­van­tar a man, pe­ro tal e co­mo es­tá a si­tua­ción, vou obri­ga­do por­que mo pi­de a mi­ña fa­mi­lia».

Dis­pues­to a pa­gar

Dis­tin­ta es la si­tua­ción de Ai­tor Caa­ma­ño en Mu­ros, que ha­ce un par de años lle­gó a pa­gar 6.000 eu­ros pa­ra que uno de los bar­cos de su em­pre­sa, Cu­rro­mar, tu­vie­ra el ho­nor de tras­la­dar a la ima­gen en su tra­ve­sía por la ría, y no du­da en re­co­no­cer que en es­ta edi­ción ha vuel­to a pre­sen­tar­se vo­lun­ta­rio e in­clu­so ha apor­ta­do su grano de are­na pa­ra ha­cer po­si­ble el pro­gra­ma fes­ti­vo. En es­ta oca­sión, se­rá el Pla­ya San Fran­cis­co el que ha­ga los ho­no­res: «Co­mo ma­ri­ñei­ro que son, o máis im­por­tan­te pa­ra min son as fes­tas do Car­me».

En Ca­bo de Cruz se­rá Eduar­do Mu­ñiz, con su Min­ti­rei­ro, el que pa­see ma­ña­na a la vir­gen. Ase­gu­ra que es to­do un ho­nor, que ha re­pe­ti­do ya en otras cuatro oca­sio­nes, pe­ro re­co­no­ce que su­po­ne un gas­to im­por­tan­te: «O bar­co le­va un­ha se­ma­na pa­ra­do pa­ra lim­par e pin­tar, e lo­go hai que su­fra­gar as flo­res. Aín­da así, to­do se­xa por man­ter a tra­di­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.