Me­lo­días con sa­bor a Ir­lan­da

Una de las jo­yas mu­si­ca­les de es­ta ce­le­bra­ción es el Fo­cus Ire­land Noia, un fes­ti­val de ban­das de folk y rock

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Entrevista - P. BRETAL

Una prue­ba de que las fies­tas de San Bar­to­lo­meu no han de­ja­do de cre­cer y con­so­li­dar­se en ca­da edi­ción es el se­gun­do asal­to de la ci­ta mu­si­cal cel­ta, el Fo­cus Ire­land Noia, un fes­ti­val que vol­ve­rá a her­ma­nar las me­lo­días ir­lan­de­sas del mo­men­to con las ga­lle­gas a tra­vés de la alian­za del rock y el folk. Es­te des­fi­le de so­ni­dos ten­drá lu­gar el vier­nes, a las 22.00 ho­ras, en la pla­za de O Ta­pal.

«Que­re­mos con­tar con un fes­ti­val di­fe­ren­te, bus­can­do en­la­ces mu­si­ca­les con otros paí­ses», ex­pli­ca el con­ce­jal de Fes­te­jos noiés, Pe­pe Pérez. Se tra­ta de un pro­yec­to en el que in­ten­ta­rán que ca­da año pue­da dar­se ca­bi­da a mú­si­ca de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des, pe­ro pro­cu­ran­do man­te­ner una re­la­ción o vin­cu­la­ción cul­tu­ral con el país ele­gi­do, y que siem­pre ten­ga pre­sen­cia ar­tis­tas ga­lle­gos. Por eso no es de ex­tra­ñar que Ir­lan­da jue­gue un pa­pel tan im­por­tan­te, al al­ber­gar tan­tas si­mi­li­tu­des con la cul­tu­ra de Galicia.

El car­tel

La sim­bio­sis per­fec­ta en­tre las dos cos­tas la pro­ta­go­ni­zan, en el ban­do del tré­bol, la ar­tis­ta Ailb­he Reddy y los Mon­grel Es­ta­te, mien­tras que la re­pre­sen­ta­ción au­to­nó­mi­ca re­cae­rá en Sés y en el trío Gan­cho Sán­ches.

Reddy lle­ga pi­san­do fuer­te, ar­ma­da con su ál­bum Ho­llo­wed out sea, un dis­co que cuen­ta con dos mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes en Spo­tify. En ple­na gi­ra na­cio­nal, la pe­li­rro­ja via­ja­rá a la vi­lla noie­sa pa­ra inun­dar­la con sus arre­ba­ta­do­res te­mas, don­de la te­má­ti­ca amo­ro­sa e ín­ti­ma ha­ce es­tre­me­cer el al­ma.

Los Mon­grel Es­ta­te no se que­dan atrás, ya que el gran atrac­ti­vo de es­ta ban­da es que no so­lo ofre­ce­rá el folk más clá­si­co, si no que des­ple­ga­rá una ga­ma de es­ti­los que pa­san por un roc­ka­billy ade­re­za­do con rit­mos ame­ri­ca­nos pro­pios del wés­tern. Los du­bli­ne­ses em­pu­ña­rán su re­vól­ver so­no­ro pa­ra ha­cer vi­brar al pú­bli­co con dis­cos co­mo Mes­ti­zo.

De vuel­ta en el pa­no­ra­ma ga­lle­go, Ma­ría Xo­sé Sil­var, in­cues­tio­na­ble­men­te co­no­ci­da co­mo Sés, pon­drá el acen­to crí­ti­co a la no­che con sus te­mas car­ga­dos de de­nun­cia so­cial. La co­ru­ñe­sa cuen­ta pa­ra ello con su úl­ti­mo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, Opo­ñer­se á ex­tin­ción, un to­tal de 12 cor­tes que lle­van ru­lan­do por Galicia to­do es­te año y ya es­tán lla­ma­dos a con­ver­tir­se en clá­si­cos del pa­no­ra­ma mu­si­cal.

Y si aún que­da­ba es­pa­cio pa­ra arran­car­le otra son­ri­sa al pú­bli­co, a ca­ba­llo en­tre la sor­pre­sa y la ex­ci­ta­ción, el trío ga­lle­go for­ja­do en­tre Bar­ce­lo­na y Ma­drid vol­ve­rá a cla­var la ban­de­ra de la psi­co­de­lia que más les ca­rac­te­ri­za. Gan­cho Sán­ches son los au­to­res de un com­bi­na­do que per­mi­te fu­sio­nar los rit­mos más tra­di­cio­na­les con ese es­ti­lo, tal y co­mo de­mos­tra­ron en Psi­co­fo­nía bol­bo­rí­ti­ca. En­tre to­dos ofre­ce­rán una ci­ta que, se­gu­ro, se­rá di­fí­cil de ol­vi­dar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.