Un San Froi­lán pa­ra no per­der­se

Más de dos­cien­tas ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas ade­re­za­das de pul­po y ba­rra­cas

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Programa - SUSO VARELA

Lugo hue­le a San Froi­lán. Des­de el pa­sa­do fin de se­ma­na las ba­rra­cas ya arran­ca­ron sus lu­ces y so­ni­dos y abrie­ron en di­fe­ren­tes pun­tos de la ciu­dad los cal­de­ros del pul­po que anun­cian que du­ran­te al me­nos dos se­ma­nas Lugo pa­ra­li­za su vi­da dia­ria pa­ra echar­se a la ca­lle y vi­vir la fies­ta del oto­ño ga­lle­go por ex­ce­len­cia (con el per­mi­so de As San Lu­cas de Mon­do­ñe­do).

El pro­gra­ma ofi­cial de las pa­tro­na­les lu­cen­ses se desa­rro­lla­rá en­tre el miér­co­les 4 y el jue­ves 12, aun­que es­te año la fies­ta se alar­ga con otro fin de se­ma­na ex­tra de ca­rru­se­les a pre­cios más eco­nó­mi­cos, 2 eu­ros por atrac­ción. Du­ran­te las nue­ve jor­na­das ofi­cia­les, el Con­ce­llo, or­ga­ni­za­dor de los fes­te­jos, ha pro­gra­ma­do más de dos­cien­tas ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas, in­clui­das to­das las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les, al­go po­co co­mún en otras ciu­da­des es­pa­ño­las.

Es di­fí­cil en­con­trar otra ciu­dad en la que sus pa­tro­na­les — las de Lugo son de In­te­rés Tu­rís­ti­co Na­cio­nal— pue­dan ofre­ce en me­nos de 10 días tan­tas y va­ria­das ac­ti­vi­da­des lú­di­cas, pen­sa­das pa­ra to­das las eda­des y gus­tos. Un pro­gra­ma (que se pue­de con­sul­tar en la web www. san­froi­lan.in­fo o con­se­guir uno de mano en la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo, en la Pra­za do Campo) que un año más vuel­ve a po­ten­ciar la cul­tu­ra y tra­di­cio­nes ga­lle­gas en di­fe­ren­tes fa­ce­tas: ar­tís­ti­ca, ar­te­sa­na, mu­si­cal, li­te­ra­ria, gas­tro­nó­mi­ca y ga­na­de­ra.

Las fies­tas de San Froi­lán tu­vie­ron su ori­gen en una fe­ria del si­glo XVIII y aun­que han ido va­rian­do los mercados y los pro­duc­tos con el pa­so de las dé­ca­das, las fe­rias si­guen pre­sen­tes en el si­glo XXI con Gas­troar­te (jun­to al Par­que Ro­sa­lía, con pro­duc­to­res de de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen y ar­te­sa­nos), Ex­po­lu­go (en el Pa­zo de Fei­ras, con una mues­tra ga­na­de­ra), Ar­te­san­froi­lán (de­trás del Con­ce­llo, con ar­tis­tas y jo­ye­ros ga­lle­gos con se­llo de ca­li­dad) y la Fei­ra Me­die­val (el día 12, jun­to a la Ca­te­dral).

Y co­mo to­da fe­ria y fies­ta de Ga­li­cia que se pre­cie, San Froi­lán man­tie­ne la mú­si­ca tra­di­cio­nal y la fes­ti­va de las cha­ran­gas, los ca­be­zu­dos por las ca­lles del cen­tro, las se­sio­nes ver­mú y las ver­be­nas con or­ques­tas pa­ra el bai­le, las de­mos­tra­cio­nes de ofi­cios, el pul­po en las ca­se­tas y res­tau­ran­tes o los fue­gos ar­ti­fi­cia­les.

Hay un día que pue­de re­su­mir to­do lo di­cho y que guar­da la esen­cia de lo que sig­ni­fi­ca San Froi­lán: el Do­min­go das Mo­zas, que en es­ta edi­ción se­rá el día 8. Es la jor­na­da de exal­ta­ción del tra­je tra­di­cio­nal ga­lle­go, de los bai­les im­pro­vi­sa­dos en las rúas y pla­zas, del des­fi­le de gru­pos de gai­tei­ros de to­da Ga­li­cia y del re­cuer­do a Ro­sa­lía de Cas­tro. Ese día, mi­les de ve­ci­nos de la pro­vin­cia y del res­to de la comunidad son in­vi­ta­dos por los lu­cen­ses a dis­fru­tar y vi­vir en la ca­lle de unas fies­tas úni­cas —aun­que pa­rez­can igua­les to­dos los años— y con su­fi­cien­tes mo­ti­vos co­mo pa­ra no per­der­se.

Po­cos lu­ga­res en la península pue­den ofre­cer en nue­ve días tan­tas y va­ria­das ac­ti­vi­da­des El Do­min­go das Mo­zas guar­da las esen­cias de lo que sig­ni­fi­ca la fies­ta

FO­TO ÓS­CAR CELA

Es ha­bi­tual que se im­pro­vi­sen bai­les en la ca­lle al pa­so de los gru­pos de mú­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.