La re­cu­pe­ra­ción del sec­tor na­val da alas a la ac­ti­vi­dad in­dus­trial en Fe­rrol

Los as­ti­lle­ros fa­bri­can bu­ques para las Ar­ma­das es­pa­ño­la y aus­tra­lia­na y com­po­nen­tes de eó­li­ca ma­ri­na; la obra del tren al Puer­to ex­te­rior es cru­cial para cap­tar más trá­fi­cos

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - El Contexto - BEATRIZ COUCE

Ha pa­de­ci­do co­mo nin­gu­na otra co­mar­ca de Ga­li­cia los efec­tos del mo­no­cul­ti­vo in­dus­trial y los vai­ve­nes del sec­tor na­val, pe­ro ha lo­gra­do ce­rrar un ci­clo ne­gro y em­pie­za a con­so­li­dar una nue­va eta­pa que se es­pe­ra ex­pan­si­va. Fe­rrol­te­rra nun­ca ha per­di­do su ca­rác­ter in­dus­trial, y en es­tos mo­men­tos cuen­ta con dis­tin­tos pro­yec­tos que van a per­mi­tir re­cu­pe­rar el em­pleo per­di­do y do­tar a la zo­na de un fo­co de ac­ti­vi­dad tan­to para sus em­pre­sas prin­ci­pa­les co­mo para la tu­pi­da red de su­mi­nis­tra­do­res. En una co­mar­ca que mira al mar no es ca­sua­li­dad que mu­chas de las gran­des opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to es­tén li­ga­das a la vía ma­rí­ti­ma. Así, des­pués de unos años muy du­ros, los dos as­ti­lle­ros de la ría fe­rro­la­na cuen­tan con en­car­gos que van a des­pe­jar tra­ba­jo para los próximos ejer­ci­cios, mo­vien­do de nue­vo la rue­da del em­pleo y la ocu­pa­ción. En la an­ti­gua Ba­zán se fa­bri­can ac­tual­men­te dos bar­cos mi­li­ta­res, el Bu­que de Ac­ción Ma­rí­ti­ma (BAM) para la Ar­ma­da es­pa­ño­la y el pri­me­ro de los bu­ques de apro­vi­sio­na­mien­to en com­ba­te para la Ma­ri­na de Aus­tra­lia. La cur­va de em­pleo y de ac­ti­vi­dad aún se­rá ma­yor a par­tir del mes de mar­zo del pró­xi­mo año, cuan­do se ini­cie la cons­truc­ción del se­gun­do de los lo­gís­ti­cos para las an­tí­po­das.

Al me­nos du­ran­te los tres próximos años, la fac­to­ría fe­rro­la­na con­ta­rá con ocu­pa­ción para cen­te­na­res de tra­ba­ja­do­res, y tam- bién se en­cuen­tra con un pe­di­do las ins­ta­la­cio­nes del otro la­do de la ría, la an­ti­gua As­tano, en don­de se fa­bri­ca, en alian­za con Win­dar Re­no­va­bles, 42 jac­kets —es­truc­tu­ras que sir­ven para su­je­tar los ae­ro­ge­ne­ra­do­res en el mar— obra que se pro­lon­ga­rá has­ta el pró­xi­mo oto­ño. Jun­to con el ne­go­cio de las re­pa­ra­cio­nes na­va­les, en las que las plan­tas lo­ca­les es­tán es­pe­cia­li­za­das en el sec­tor ga­sis­ta, la cons­truc­ción de bu­ques y de com­po­nen­tes para la eó­li­ca ma­ri­na es­tán sus­ten­tan­do ac­tual- men­te unos 1.500 em­pleos de com­pa­ñías au­xi­lia­res, aún le­jos de las ci­fras de em­pleo de ha­ce una dé­ca­da, pe­ro ya en re­cu­pe­ra­ción.

En el Puer­to

Otro de los pro­yec­tos que es­tá lla­ma­do a su­po­ner una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción in­dus­trial es el arran­que de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res del puer­to ex­te­rior de Ca­ne­li­ñas. El pa­sa­do mes de sep­tiem­bre se ini­ció la cons­truc­ción del ten­di­do fe­rro­via­rio has­ta la dár­se­na, una in­fra­es­truc­tu- ra in­dis­pen­sa­ble para que pue­da desa­rro­llar­se el trá­fi­co de con­te­ne­do­res, con el que se abri­rán nue­vos mer­ca­dos para las in­dus­trias lo­ca­les.

Du­ran­te los próximos tres años, la eje­cu­ción de es­te ten­di­do sus­ten­ta­rá tam­bién cen­te­na­res de em­pleos, aun­que se es­pe­ra que las po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo de las com­pa­ñías lo­ca­les se mul­ti­pli­quen cuan­do en­tre en ope­ra­ción, fa­vo­re­cien­do otra vía de sa­li­da y en­tra­da de las mer­can­cías para el puer­to lo­cal.

FO­TO ESTEVO BA­RROS

Na­van­tia aca­ba de co­lo­car la qui­lla del bu­que lo­gís­ti­co para Aus­tra­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.