«Hay que su­bir al tren de la in­no­va­ción»

El res­pon­sa­ble de la pa­tro­nal sub­ra­ya que es «cla­ve» di­ver­si­fi­car en el fu­tu­ro in­me­dia­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Empresas - Á. ALON­SO

Des­de ha­ce al­go más de dos años, Cris­tó­bal Do­ba­rro (Fe­rrol, 40 años) pre­si­de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Fe­rrol­te­rra, Eu­me y Or­te­gal.

—¿En qué si­tua­ción se en­cuen­tra aho­ra la co­mar­ca?

—Es­ta­mos en un pun­to de in­fle­xión que va a ser cla­ve para el fu­tu­ro de nues­tra co­mar­ca. Nos en­con­tra­mos en una zo­na que tie­ne una tra­di­ción in­dus­trial im­por­tan­te y sa­be­mos que en es­te sec­tor, co­mo en to­dos los de­más ac­tual­men­te, vi­vi­mos una eta­pa de desafíos, de cam­bios cons­tan­tes y en las que nos te­ne­mos que su­bir ne­ce­sa­ria­men­te to­dos al tren de la in­no­va­ción. Si no apos­ta­mos por ese avan­ce y por la lla­ma­da in­dus­tria 4.0, di­fí­cil­men­te va­mos a ser com­pe­ti­ti­vos en el fu­tu­ro.

—¿Co­fer y sus fir­mas es­tán im­pli­ca­dos en ese 4.0?

—Ne­ce­sa­ria­men­te te­ne­mos que es­tar­lo. No­so­tros so­mos un país del primer mun­do que tie­ne que com­pe­tir en el mer­ca­do glo­bal por va­lor aña­di­do, con pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad y al­ta­men­te in­no­va­do­res. Por eso, tan­to en los pro­duc­tos que ofre­ce­mos co­mo en la for­ma de pro­du­cir­los, y por su­pues­to tam­bién en los ser­vi­cios que pres­ten nues­tras em­pre­sas, tie­ne que pri­mar ese con­cep­to. Co­fer es­tá ha­cien­do una apues­ta cla­ra por ello, po­nien­do a dis­po­si­ción de las em­pre­sas me­dios para que pue­dan re­ci­bir in­for­ma­ción y for­ma­ción di­ri­gi­da a es­te res­pec­to. Es­pe­ra­mos que to­do ayu­de a que las com­pa­ñías sean más com­pe­ti­ti­vas en el mer­ca­do y ten­gan un fu­tu­ro es­pe­ran­za­dor.

—¿Y cuál es la sa­lud del ám­bi­to de los au­tó­no­mos?

—Pre­ci­sa­men­te en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas he­mos es­ta­do ne­go­cian­do que la APE-Ga­li­cia, la aso­cia­ción de au­tó­no­mos y pe­que­ñas em­pre­sas, se in­te­gre en Co­fer. Que­re­mos fir­mar un con­ve­nio con la APE para la de­fen­sa de los in­tere­ses de los au­tó­no­mos en las co­mar­cas de Fe­rrol, Eu­me y Or­te­gal. Nues­tra con­fe­de­ra­ción re­pre­sen­ta a to­do ti­po de em­pre­sas y ese con­cep­to 4.0 afec­ta al con­jun­to. Por ello, cree­mos que los ser­vi­cios que pres­ta­mos les pue­den ser- vir de gran ayu­da tam­bién a los au­tó­no­mos, al com­ple­men­tar y ser­vir de apo­yo para los pro­pios re­cur­sos que ten­ga su em­pre­sa.

—La tan so­li­ci­ta­da di­ver­si­fi­ca­ción su­peran­do el na­val, ¿es­tá yen­do ha­cia de­lan­te?

—El na­val ha si­do tra­di­cio­nal­men­te el sec­tor es­tra­té­gi­co de la co­mar­ca y es­pe­ra­mos que si­ga sién­do­lo. No que­re­mos que es­ta tra­di­ción de ya mu­chos si­glos de­je de exis­tir. Ese know

how que exis­te en la co­mar­ca hay que apro­ve­char­lo y hay que con­ti­nuar por su­pues­to ha­cien­do bar­cos. Pe­ro no nos te­ne­mos que que­dar so­lo en eso. De he­cho, he­mos te­ni­do bue­nas no­ti­cias re­cien­te­men­te. Por ejem­plo, en lo que tie­ne que ver con la in­dus­tria offs­ho­re, en la que he­mos desa­rro­lla­do pro­yec­tos. En­tre otras co­sas, han exis­ti­do coope­ra­cio­nes de in­dus­tria pú­bli­ca y pri­va­da en la eó­li­ca ma­ri­na que han si­do exi­to­sos. Por ello, Co­fer es­pe­ra que si­gan re- pro­du­cién­do­se es­que­mas de co­la­bo­ra­ción co­mo los que he­mos es­ta­do vi­vien­do es­tos úl­ti­mos años. En­ten­de­mos que hay que apos­tar de ma­ne­ra de­ci­di­da por es­tos nue­vos sec­to­res que pue­den ge­ne­rar re­cur­sos y po­si­bi­li­da­des para nues­tra co­mar­ca. No te­ne­mos la me­nor du­da.

—¿Có­mo se po­dría avan­zar más en es­te sen­ti­do?

—Hay que po­ner en­ci­ma de la me­sa cues­tio­nes es­tra­té­gi­cas acer­ca del uso de de­ter­mi­na­dos es­pa­cios en nues­tras in­dus­trias pú­bli­cas que qui­zás no es­tán sien­do apro­ve­cha­dos al cien por cien de su rendimiento. Es cla­ve en el fu­tu­ro in­me­dia­to po­der se­guir di­ver­si­fi­can­do. Ha­cien­do bar­cos, pe­ro tam­bién va­lo­ran­do esas nue­vas ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les que es­tán lle­gan­do a la puer­ta de la co­mar­ca.

—¿Y más allá de los as­ti­lle­ros?

— Siem­pre se ha­bla del mo­no­cul­ti­vo na­val, pe­ro te­ne­mos em­pre­sas y sec­to­res en la co­mar­ca que es­tán ex­por­tan­do, tra­ba­jan­do fue­ra y que son al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vos. Ese es el es­pe­jo en el que nos te­ne­mos que mi­rar para se­guir ge­ne­ran­do ri­que­za.

FO­TO JO­SÉ PAR­DO

Cris­tó­bal Do­ba­rro, en su des­pa­cho de abo­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.