Bar­ban­za se con­so­li­da en­tre las zo­nas más di­ná­mi­cas de Ga­li­cia

La fac­tu­ra­ción de las 100 prin­ci­pa­les em­pre­sas as­cien­de a 1.859 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Ránking - A. GER­PE

El sec­tor pes­que­ro po­see en la co­mar­ca una im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca en la ge­ne­ra­ción de ri­que­za y em­pleo. Por una par­te, dos pun­ta­les a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal en la ela­bo­ra­ción de con­ser­vas, Jeal­sa y Frin­sa, tie­nen aquí sus fac­to­rías y, por otra, de las cien em­pre­sas con ma­yor fac­tu­ra­ción en la zo­na, más de la mi­tad es­tán vin­cu­la­das al ám­bi­to ma­rí­ti­mo, bien sea por la co­mer­cia­li­za­ción o trans­for­ma­ción de sus pro­duc­tos o por la fa­bri­ca­ción de ele­men­tos re­la­cio­na­dos con la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va. Sin em­bar­go, tam­bién hay otros ne­go­cios des­ta­ca­dos, co­mo los re­la­cio­na­dos con la ven­ta de car­ne al por ma­yor, el trans­por­te de mer­can­cías por ca­rre­te­ra, la confección, las nue­vas tec­no­lo­gías o el mun­do del mo­tor. La fa­vo­ra­ble evo­lu­ción de es­te con­jun­to de em­pre­sas du­ran­te los úl­ti­mos años ha per­mi­ti­do con­so­li­dar a Bar­ban­za co­mo una de las áreas ga­lle­gas con ma­yor di­na­mis­mo eco­nó­mi­co.

Arou­sa nor­te tie­ne en es­te con­tex­to una po­si­ción de pre­do­mi­nio y fi­gu­ra en­tre las ocho co­mar­cas cu­yas in­dus­trias ge­ne­ran más va­lor aña­di­do en Ga­li­cia y don­de se crea más em­pleo, se­gún cons­ta en el in­for­me Ar­dán 2017, ela­bo­ra­do por el Con­sor­cio Zo­na Fran­ca de Vi­go. De he­cho, se si­túa jus­to por de­trás de las sie­te gran­des ciu­da­des y con unas ci­fras la­bo­ra­les y de fac­tu­ra­ción muy pa­re­jas a las de Ferrol, su in­me­dia­ta an­te­ce­so­ra. Pe­ro tam­bién ca­be sub­ra­yar la po­si­ción de Noia y Mu­ros, que se en­cuen­tran en la par­te me­dia de es­te rán­king. Es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo es el ca­so noiés por­que, se­gún los da­tos, en los úl­ti­mos años se ha co­lo­ca­do co­mo una de las 15 zo­nas con más cre­ci­mien­to en el va­lor aña­di­do de sus in­dus­trias.

La ma­yor con­cen­tra­ción

La fac­tu­ra­ción de las 100 prin­ci­pa­les fir­mas as­cien­de a 1.859 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún cons- ta en el aná­li­sis del Ar­dán 2017 (ela­bo­ra­do con da­tos del ejer­ci­cio 2015) y una su­ma de 6.042 em­pleos. El grue­so de es­tas so­cie­da­des se con­cen­tra en Ri­bei­ra, A Po­bra y Boi­ro. Una de las com­pa­ñías que, al mar­gen de las con­ser­ve­ras, fi­gu­ra en­tre las diez pri­me­ras em­pre­sas es Sá­li­ca, con se­de en el tér­mino po- bren­se y de­di­ca­da al pro­ce­sa­do de pes­ca­dos. Su je­fe de pro­duc­ción, An­to­nio Pi­cher, in­di­ca que la fac­tu­ra­ción de es­te año se­rá pa­re­ja a la del an­te­rior y sub­ra­ya que las ex­por­ta­cio­nes de atún, fun­da­men­tal­men­te a Ita­lia, se han in­cre­men­ta­do. Otra so­cie­dad que apa­re­ce en ca­be­za es A Pou­ta­da, la úni­ca de Es­pa­ña de­di­ca­da a ela­bo­rar an­zue­los.

Fue­ra del ám­bi­to pes­que­ro, en­tre las 20 com­pa­ñías con ma­yo­res in­gre­sos de ex­plo­ta­ción es­tá Dis­tri­bu­cio­nes Jo­so­ni, con se­de so­cial en Ma­za­ri­cos y que ges­tio­na en Ri­bei­ra el ma­ta­de­ro co­mar­cal. Su res­pon­sa­ble, Ma­nuel Gon­zá­lez, ex­pli­ca que en el re­cin­to se sa­cri­fi­can una me­dia dia­ria de 400 ca­be­zas, que se dis­tri­bu­yen en Es­pa­ña y en Ale­ma­nia, Fran­cia o Por­tu­gal.

Los indicadores eco­nó­mi­cos de­mues­tran la for­ta­le­za de la in­dus­tria de la co­mar­ca si­tuán­do­la co­mo una de las prin­ci­pa­les áreas ga­lle­gas en la crea­ción de ri­que­za.

FOTO C. QUEIJEIRO

La úni­ca fir­ma de­di­ca­da en Es­pa­ña a fa­bri­car an­zue­los se en­cuen­tra en Ri­bei­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.