Fuer­te cre­ci­mien­to en pes­ca fres­ca, que man­tie­ne el li­de­raz­go na­cio­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Reportaje -

El año 2017 ha si­do pro­pi­cio tam­bién pa­ra el sec­tor de la pes­ca fres­ca, que ha re­gis­tra­do su me­jor ba­lan­ce de las úl­ti­mas dos dé­ca­das. Se su­pe­raron las 50.000 to­ne­la­das, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 17 % res­pec­to al 2016. A Co­ru­ña si­gue por tan­to con­so­li­da­da co­mo lí­der a ni­vel na­cio­nal en vo­lu­men de cap­tu­ras, de acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de la Xun­ta de Ga­li­cia.

La pes­ca cons­ti­tu­ye uno de los pi­la­res del Puer­to de A Co­ru­ña y es uno de los gran­des mo­to­res de la ciu­dad, don­de ge­ne­ra al­re­de­dor de 10.000 pues­tos de tra­ba­jo. Hi­tos co­mo la pues­ta en mar­cha de la Lon­ja, que mar­có el ini­cio de la pro­gre­si­va ten­den­cia a con­ce­der la má­xi­ma au­to­no­mía al sec­tor, siem­pre con el apo­yo de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, fue­ron gran­des re­vul­si­vos en su cre­ci­mien­to.

Así, la con­cen­tra­ción de la ac­ti­vi­dad pes­que­ra en la Lon­ja de A Co­ru­ña, don­de se subas­tan pro­duc­tos pro­ce­den­tes de flo­tas de to­da Ga­li­cia, ha fa­vo­re­ci­do una gran va­rie­dad de es­pe­cies y ha con­so­li­da­do el li­de­raz­go en al­gu­nas de las más de­man­da­das, tan­to en pes­ca­do co­mo en ma­ris­co.

El Puer­to cuen­ta con dos dár­se­nas pes­que­ras: la de Oza y la de Pa­llo­za-Li­na­res Ri­vas. Den­tro del re­cin­to tam­bién se han ubi­ca­do gran­des cen­tros de dis­tri­bu­ción de los prin­ci­pa­les com­ple­jos co­mer­cia­les, que cuen­tan con gran­des na­ves y pre­ci­san un vo­lu­men cons­tan­te de mer­can­cía que ad­quie­ren en la Lon­ja pa­ra dis­tri­buir a to­dos los pun­tos de com­pra del país.

En el 2017 se su­pe­raron las 50.000 to­ne­la­das de cap­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.