El sec­tor de la cons­truc­ción em­plea a 2.840 bar­ban­za­nos

Es el da­to más al­to de los úl­ti­mos seis ejer­ci­cios, pe­ro es­tá aún muy ale­ja­do de los cin­co mil del año 2008

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Inmobiliarias - X. R. ALVITE

Tras más de un lus­tro en caí­da li­bre, el sec­tor de la cons­truc­ción pa­re­ce que em­pie­za a le­van­tar el vue­lo en te­rri­to­rio bar­ban­zano. Bien es cier­to que fal­ta mu­cho pa­ra acer­car­se si­quie­ra a las ci­fras pre­vias al es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria allá por el 2008, cuan­do es­ta ac­ti­vi­dad da­ba em­pleo en la zo­na a más de 5.000 per­so­nas, aun­que la co­yun­tu­ra ac­tual in­vi­ta a un mo­de­ra­do op­ti­mis­mo.

De hecho, el 2017 se ce­rró con un to­tal de 2.840 tra­ba­ja­do­res en es­te sec­tor, el nú­me­ro más ele­va­do de los úl­ti­mos seis años. De­trás de es­ta evo­lu­ción fa­vo- ra­ble se en­cuen­tran va­rios fac­to­res: por un la­do la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio y por otro, el au­men­to del nú­me­ro de li­cen­cias de edi­fi­ca­ción con­ce­di­das por los ayun­ta­mien­tos de la zo­na.

Tal y co­mo con­fir­man las ci­fras más re­cien­tes pu­bli­ca­das por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, la ven­ta de vi­vien­das cre­ce de for­ma sos­te­ni­da en la co­mar­ca a un rit­mo de dos ope­ra­cio­nes dia­rias, lo que ha per­mi­ti­do re­du­cir la im­por­tan­te bol­sa in­mo­bi­lia­ria dis­po­ni­ble en la co­mar­ca. De for­ma pa­ra­le­la, se es­tá re­gis­tran­do un re­pun­te sig­ni­fi­ca­ti­vo de so­li­ci­tu­des de obra, ma­yo­ri­ta­ria­men­te vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res y reha­bi­li­ta­cio­nes de in­mue­bles ru­ra­les, que es­tá ayu­dan­do a la re­vi­ta­li­za­ción del sec­tor.

Re­pun­te del tra­ba­jo

Ex­tre­mo que con­fir­man des­de al­gu­nas em­pre­sas cons­truc­to­ras de la co­mar­ca que re­co­no­cen ha­ber au­men­ta­do su cua­dro de per­so­nal du­ran­te el año pa­sa­do pa­ra ha­cer fren­te al re­pun­te en el vo­lu­men de tra­ba­jo. «No no­so ca­so, co­lle­mos a dúas per­soas máis an­tes do ve­rán por­que, afor­tu­na­da­men­te, ti­ña­mos va­rias obras con­tra­ta­das. Aín­da que, nor­mal­men­te, a ac­ti­vi­da­de bai­xa al­go du­ran­te o in­verno, nós se­gui­mos man­ten­do a mes­ma plan­ti­lla por­que se­gui­mos ten­do tra­ba­llo den­tro», ex­pli­can des­de una em­pre­sa ma­za­ri­ca­na que ac­tual­men­te cuen­ta con ocho obre­ros que se de­di­can ex­clu­si­va­men­te a tra­ba­jos de cons­truc­ción y re­for­ma de in­mue­bles.

Otras mu­chas, sin em­bar­go, tie­nen pre­vis­to in­cre­men­tar su nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res en los pró­xi­mos me­ses de­bi­do al au­men­to en el vo­lu­men de los pro­yec­tos que em­pie­zan a con­tra- tar­les con vis­tas a la lle­ga­da del buen tiem­po. «A ver­da­de é que non nos po­de­mos quei­xar por­que a cou­sa re­cu­pe­rou moi­to an­tes do que pen­sá­ba­mos. Xa te­mos se­te ou oi­to re­for­mas con­tra­ta­das pa­ra a pri­ma­ve­ra e o ve­rán e pre­su­pos­ta­mos pa­ra un­ha du­cia máis po­lo que, si saen, te­rei que con­tra­tar al­gun­ha per­soa mais», co­men­ta Jo­sé Ra­món Quin­táns, un au­tó­no­mo que se de­di­ca a tra­ba­jos de pin­tu­ra e im­per­mea­bi­li­za­ción de fa­cha­das que, ac­tual­men­te, cuen­ta con tres per­so­nas con­tra­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.