Los fa­mo­sos tam­bién mar­can la ten­den­cia en la cons­truc­ción

En la co­mar­ca se ha mul­ti­pli­ca­do por cin­co la de­man­da de vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res du­ran­te los úl­ti­mos 20 años

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Inmobiliarias - FRAN BREA

Pa­ra la so­cie­dad, las per­so­nas fa­mo­sas siem­pre han si­do una re­fe­ren­cia. Prin­ci­pal­men­te, su im­pac­to tie­ne una gran re­per­cu­sión en el mun­do de la mo­da y la ima­gen, pe­ro tam­bién es im­por­tan­te en la cons­truc­ción. Así lo apun­ta Jo­sé An­to­nio Gó­mez, Ta­tono, ar­qui­tec­to de 90 Gra­dos Ar­qui­tec­tu­ra: «Esa xen­te en­tra no mer­ca­do an­tes ca nós e usá­mo­la de es­pe­llo. Aín­da que de for­ma máis mo­des­ta, que­re­mos o mes­mo es­ti­lo», in­di­ca el po­bren­se pa­ra ex­pli­car el au­ge de las vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res.

Ac­tual­men­te, lo más so­li­ci­ta­do son es­te ti­po de ca­sas que «te­ñen vo­lu­me­trías sin­xe­las, con for­mas cú­bi­cas, gran­des es­pa­zos e fies­tras e uns in­te­rio­res moi diá­fa­nos, con pou­cas di­vi­sións nas zo­nas de día». Es­ta op­ción, ase­gu­ra Ta­tono, triun­fa en­tre la gen­te jo­ven y en la co­mar­ca ha pa­sa­do de re­pre­sen­tar el 10 % de las nue­vas cons­truc­cio­nes a más del 50 % en los úl­ti­mos 20 años. Por otra par­te, el ar­qui­tec­to ex­pli­ca que en Bar­ban­za «os maio­res de 50 anos e xen­te dal­gún sec­tor con­cre­to se­guen pre­fe­rin­do un­ha ca­sa máis tra­di­cio­nal, con pe­dra do país e cu­ber­tas in­cli­na­das».

El mis­mo pre­cio

Las tan de­man­da­das vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res son per­fec­ta­men­te fun­cio­na­les y, ade­más, no en- ca­re­cen el pre­cio si se com­pa­ran con las más tí­pi­cas. In­clu­so, las tra­di­cio­na­les pue­den acabar sien­do un po­co más ca­ras de­bi­do al cos­te de la pie­dra, aun­que las mo­der­nas «te­ñen fa­cha­das trans­ven­ti­la­das que ta­mén son cus­to­sas. Ao fi­nal, o pre­zo por me­tro cons­truí­do é si­mi­lar nas dúas op­cións», ex­pli­ca Gó­mez.

Pe­ro no so­lo en los nú­cleos ru­ra­les triun­fan las for­mas sen­ci­llas pa­ra la es­truc­tu­ra y las cu­bier­tas pla­nas: «Nas gran­des ci­da­des ven­se ca­da vez máis. Aquí tar­da­rán en apa­re­cer nos cas­cos ur­ba­nos por­que a cons­tru­ción es­tá máis pa­ra­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.