«Pa­ra ven­cer al in­tru­sis­mo hay que lle­gar al ciu­da­dano»

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Entrevista -

Jo­sé Dios To­mé tie­ne muy cla­ra cual es la ma­yor ame­na­za pa­ra el sec­tor y, prin­ci­pal­men­te, pa­ra el pro­mo­tor de una obra: el in­tru­sis­mo de per­so­nas que ejer­cen sin li­cen­cia, o de pro­fe­sio­na­les que no exi­gen los trá­mi­tes le­ga­les ne­ce­sa­rios.

— ¿Has­ta don­de lle­ga el in­tru­sis­mo en el sec­tor?

—He­mos guar­da­do si­len­cio has­ta aho­ra por­que veía­mos que po­día­mos afec­tar al pan de mu­chas fa­mi­lias. Vien­do la si­tua­ción ac­tual de me­jo­ría eco­nó­mi­ca, con­si­de­ra­mos que ha lle­ga­do la ho­ra de ac­tuar. Es una la­cra que no ha mi­ti­ga­do, so­lo con dar una vuel­ta en co­che por Ribeira po­dría se­ña­lar­te unos 10 ca­sos.

— ¿De que pe­li­gros es­ta­mos ha­blan­do, a ma­yo­res del per­jui­cio pa­ra los tra­ba­ja­do­res?

—Pon­ga­mos el ca­so de una obra me­nor, co­mo una re­for­ma de fa­cha­da, las res­pon­sa­bi­li­da­des le­ga­les si un obre­ro se cae del an­da­mio, que in­clu­so pue­den ser pe­na­les en ca- so de fa­lle­ci­mien­to, se­rían pa­ra el par­ti­cu­lar. El po­co di­ne­ro que se ha aho­rra­do por es­ta vía pue­de su­po­ner un gas­to, y has­ta un en­deu­da­mien­to, mu­cho ma­yor.

— ¿Cuál es el ca­mino a se­guir pa­ra po­ner­le freno?

—Es im­por­tan­tí­si­mo que el pro­mo­tor exi­ja, a quien va a eje­cu­tar el tra­ba­jo, que va­ya a la au­to­ri­dad la­bo­ral a so­li­ci­tar una aper­tu­ra de un cen­tro de tra­ba­jo. Se tra­ta de un trá­mi­te, que cues­ta en­tre 40 o 50 eu­ros, des­ti­na­do a qui­tar­le res­pon­sa­bi­li­da­des al par­ti­cu­lar. Pa­ra ven­cer al in­tru­sis­mo hay que lle­gar al ciu­da­dano. Que­re­mos con­cien­ciar de que el ries­go es pa­ra la ciu­da­da­nía y tra­ba­ja­re­mos en esa lí­nea.

— ¿Qué es­tá en la mano del par­ti­cu­lar pa­ra ayu­dar?

—Con­tra­tar al pro­fe­sio­nal, pre­gun­tar e in­for­mar­le de cuá­les son sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Si no lo sa­be, so­lo tie­ne que lla­mar­nos y des­de el cen­tro se lo ex­pli­ca­re­mos to­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.