La do­mó­ti­ca po­si­bi­li­ta una ges­tión más efi­caz de la ca­sa

Ca­da vez se ge­ne­ra­li­za más el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra au­to­ma­ti­zar me­ca­nis­mos do­més­ti­cos

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Entrevista - X. R. ALVITE

Lu­ces que se en­cien­den y se apa­gan so­las, per­sia­nas que se ba­jan au­to­má­ti­ca­men­te, sis­te­mas de ca­lor in­de­pen­dien­tes se­gún las zo­nas de la ca­sa, gri­fos in­te­li­gen­tes que aho­rran agua o vi­deo­por­te­ros au­to­má­ti­cos que pue­den con­tro­lar­se des­de el te­lé­fono mó­vil. Son so­lo al­gu­nas de las múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des que ofre­cen los nue­vos sis­te­mas elec­tró­ni­cos apli­ca­dos a la cons­truc­ción de edi­fi­cios.

La do­mó­ti­ca per­mi­te con­tro­lar y au­to­ma­ti­zar la ges­tión in­te­li­gen­te de una vi­vien­da, ya no so­lo apor­tan­do confort y se­gu­ri­dad, sino tam­bién aho­rran­do agua, elec­tri­ci­dad u otras ener­gías. As­pec­tos que es­tán pro­pi­cian­do que es­té au­men­tan­do enor­me­men­te el nú­me­ro de pro- mo­to­res que se in­tere­sen por es­te mun­do, tal y co­mo ex­pli­can des­de Boi­re­sa S.L., una de las em­pre­sas pun­te­ras en es­te ám­bi­to en te­rri­to­rio bar­ban­zano.

«A ver­da­de é que ca­da vez máis per­soas se in­tere­san por es­tes sis­te­mas. De mo­men­to os pre­zos aín­da son al­tos e os pro­mo­to­res de­cán­tan­se por pro­du­tos bá­si­cos que per­mi­ten, por exem­plo, crear am­bien­tes de luz, va­riar a tem­pe­ra­tu­ra de dis­tin­tas en­tan­cias dun­ha vi­ven­da en fun­ción das ne­ce­si­da­des ou con­tro­lar a ilu­mi­na­ción exterior. As po­si­bi­li­da­des son in­men­sas», apun­ta Ri­car­do Vi­tu­rro que se­ña­la que ca­da vez más ar­qui­tec­tos in­clu­yen es­tas co­mo­di­da­des en sus pro­yec­tos.

Si bien hay sis­te­mas con un ele­va­do gra­do de so­fis­ti­ca­ción, adop­tar uno con fun­cio­nes bá­si­cas de con­trol de tem­pe­ra­tu­ra y alum­bra­do pue­de en­ca­re­cer en­tre un 8 y un 10% el pre­su­pues­to des­ti­na­do ini­cial­men­te a es­tos con­cep­tos. Uno de los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos que, al pa­re­cer, ma­yor de­man­da es­tán re­gis­tran­do en las nue­vas ins­ta­la­cio­nes son los cua­dros eléc­tri­cos in­te­li­gen­tes. Sis­te­mas cu­yo pre­cio os­ci­la en­tre los 1.400 y los 1.800 eu­ros y que, a tra­vés de una co­ne­xión a In­ter­net, ofre­cen al usua­rio mul­ti­tud de in­for­ma­ción so­bre su vi­vien­da. Des­de el con­su­mo que se es­tá pro­du­cien­do has­ta si al­gu­na luz ha que­da­do en­cen­di­da —por su­pues­to per­mi­te apa­gar­la de for­ma re­mo­ta— pa­san­do por el con­trol de la ilu­mi­na­ción exterior o el ajus­te de la in­ten­si­dad de la del in­te­rior de la vi­vien­da aten­dien­do a las ne­ce­si­da­des de ca­da mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.