CO­MIEN­ZA LA RE­MON­TA­DA

Des­pués de unos años os­cu­ros, el mo­vi­mien­to vuel­ve al ám­bi­to del la­dri­llo y se cons­tru­yen vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - MARTA GÓ­MEZ

El es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria hi­zo sal­tar por los ai­res bue­na par­te del te­ji­do pro­duc­ti­vo de la co­mar­ca, hin­cha­do por el bum de la cons­truc­ción. Pe­ro los años os­cu­ros que su­ce­die­ron al ba­ta­ca­zo del la­dri­llo han pa­sa­do y las em­pre­sas que han lo­gra­do so­bre­vi­vir en es­te tiem­po, fun­da­men­tal­men­te pe­que­ños cons­truc­to­res, em­pie­zan a ver un pre­sen­te mu­cho más luminoso gra­cias, en bue­na me­di­da, a las obras de reha­bi­li­ta­ción y las re­for­mas de in­mue­bles.

De­cía un pro­fe­sio­nal del sec­tor que, des­pués de una épo­ca en la que so­bra­ba el tra­ba­jo, la va­ra de me­dir es­tá muy arri­ba y es di­fí­cil en­con­trar a al­guien que di­ga que le va bien por­que el vo­lu­men de ac­ti­vi­dad es­tá a años luz del que se da­ba en los tiem­pos do­ra­dos de la cons­truc­ción. Sin em­bar­go, las co­sas van mu­cho me­jor: «Po­lo que se ve nas ten­das de ma­te­rial de cons­tru­ción si que es­tá ha­ben­do mo­ve­men­to, non é co­ma hai un par de anos». Lo que no abun­da es la obra nue­va, pe­ro sí hay un cambio de ten­den­cia, y si en los úl­ti­mos años los pe­que­ños tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to fue­ron los que han man­te­ni­do con vi­da a las em­pre­sas, aho­ra las ac­tua­cio­nes son más gran­des: «Ago­ra fai­se moi­ta reha­bi­li­ta­ción en co­mu­ni­da­des de ve­ci­ños, e en vi­ven­das uni­fa­mi­lia­res hai moi­ta re­for­ma in­te­gral e ta­mén cu­ber­tas e fa­cha­das».

En cuan­to a la cons­truc­ción de nue­vas edi­fi­ca­cio­nes, la ac­ti- vi­dad se mue­ve a di­fe­ren­tes ve­lo­ci­da­des en fun­ción del mu­ni­ci­pio del que se tra­te, pe­ro los cons­truc­to­res tie­nen una co­sa cla­ra: «O pou­co que se fai son vi­ven­das uni­fa­mi­lia­res, as pro­mo­cións que hai cón­tan­se cos de­dos dun­ha man».

Des­de una em­pre­sa de­di­ca­da a la ven­ta y al­qui­ler de ma­qui­na­ria y ma­te­rial de cons­truc­ción se­ña­lan que en el úl­ti­mo año se ha per­ci­bi­do un in­cre­men­to de obra nue­va, tan­to de ca­sas co­mo, en ma­yor me­di­da, de otro ti­po de cons­truc­cio­nes, co­mo na­ves. Y apun­tan tam­bién a las re­for­mas co­mo par­te fun- da­men­tal pa­ra el man­te­ni­mien­to del sec­tor: «Hai me­ses peo­res que ou­tros, pe­ro é cer­to que hai máis mo­ve­men­to».

Ma­yor ac­ti­vi­dad

Las bue­nas sen­sa­cio­nes del sec­tor es­tán re­fren­da­das por las ci­fras de ac­ti­vi­dad en el ám­bi­to del la­dri­llo, que es­tá en au­men­to y eso re­per­cu­te en una re­cu­pe­ra­ción de los pues­tos de tra­ba­jo.

Sin em­bar­go, al­gu­nos pro­fe­sio­na­les de la zo­na in­di­can que tar­da­rá to­da­vía al­gún tiem­po has­ta que re­gre­sen las grúas a la co­mar­ca y vuel­van a edi­fi­car­se in­mue­bles.

FO­TO MAR­COS CREO

El sec­tor de la cons­truc­ción em­plea ac­tual­men­te en la co­mar­ca a al­go más de 2.800 per­so­nas, una cifra que ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos seis años

FO­TO M. CREO

Las vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res son las ma­yo­ri­ta­rias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.