«De­be­mos ser más com­pe­ti­ti­vos»

El res­pon­sa­ble ana­li­za las for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des de un sec­tor en pleno pro­ce­so de reac­ti­va­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Entrevista - A. PA­RA­DA

Jo­sé Dios To­mé, pre­si­den­te del Cen­tro Em­pre­sa­rial da Cons­tru­ción do Bar­ban­za, pu­ne so­bre la me­sa un aná­li­sis de las prin­ci­pa­les for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des del sec­tor de la cons­truc­ción en la co­mar­ca, en al­za, a ra­zón de su reac­ti­va­ción des­pués del pa­rón que cau­só la cri­sis eco­nó­mi­ca.

— ¿Có­mo es­tá el pa­no­ra­ma del la cons­truc­ción en Bar­ban­za, que­da tra­ba­jo por ha­cer?

—Lo cier­to es que he­mos me­jo­ra­do mu­chí­si­mo en la zo­na, pe­ro to­da­vía que­dan mu­chas co­sas por ha­cer. De­be­mos ser más com­pe­ti­ti­vos. La cla­ve es­tá en la for­ma­ción y en el per­so­nal cua­li­fi­ca­do, es la úni­ca ma­ne­ra. Es de­cir, que se pro­duz­ca una in­ver­sión en ca­pi­tal hu­mano, pe­ro por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción, que no sea so­lo a cuen­ta de los em­pre­sa­rios. Jun­to con la co­la­bo­ra­ción de em­pre­sa­rios y aso­cia­cio­nes co­mo la nues­tra, de­ben lle­gar más ayu­das del Es­ta­do en ese sen­ti­do.

— ¿He­mos da­do un por­ta­zo ya a las hue­llas de la cri­sis?

—Lo cier­to es que ya no es­ta­mos en esos años du­ros del 2011 al 2013. Se ven me­jo­ras y se ven nue­vos tra­ba­jos, pe­ro es ne­ce­sa­ria una me­nor pre­sión fis­cal. Con­si­de­ro que si se re­du­ce po­de­mos ge­ne­rar más pues­tos de tra­ba­jo y la gen­te em­pe­za­ría a in­ver­tir más en obra.

— ¿Por qué ti­po de pro­yec­tos es­tán apos­tan­do par­ti­cu­la­res y em­pre­sas?

—En el ca­so de los par­ti­cu­la­res, bá­si­ca­men­te se tra­ta de mu­cha re­for­ma, re­mo­de­la­ción o reha­bi­li­ta­ción de vi­vien­da uni­fa­mi­liar. En ma­te­ria de nue­vas cons­truc­cio­nes el pe­so re­cae en la Ad­mi- nis­tra­ción, aun­que es más bien es­ca­sa la ac­ti­vi­dad.

— ¿He­mos de­ja­do el mo­de­lo que ge­ne­ra es­que­le­tos de hor­mi­gón sin sa­li­da co­mer­cial?

—Pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción hay que apos­tar por obras de ca­li­dad, no ha­blo de lu­jo, sim­ple­men­te me re­fie­ro a vi­vien­das de pri­me­ra ocu­pa­ción. La gen­te no com­pra es­tos es­que­le­tos por­que no se ade­cúan a las ne­ce­si­da­des de una fa­mi­lia. Es­te es un buen mo­men­to pa- ra que el país cam­bie el sis­te­ma pro­duc­ti­vo y en­trar de lleno en la in­ver­sión en I+D+i, ya que tam­bién es­tá cam­bian­do el mer­ca­do. Hoy el clien­te se in­tere­sa por nue­vos pro­yec­tos vin­cu­la­dos a áreas co­mo la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, don­de, por cier­to, es­ta­mos al día en la co­mar­ca.

— ¿Ha ha­bi­do evo­lu­ción en las téc­ni­cas cons­truc­ti­vas usa­das por las fir­mas bar­ban­za­nas?

—Hu­bo un in­ter­va­lo de tiem­po en el que se per­dió la in­ver­sión en ca­pi­tal hu­mano, lo que lla­ma­mos la pér­di­da de la maes­tría. Esa for­ma­ción al tra­ba­ja­dor en las em­pre­sas se em­pe­zó a re­cu­pe­rar a tra­vés de la for­ma­ción pro­fe­sio­nal y dual o los cer­ti­fi­ca­dos de pro­fe­sio­na­li­dad. Des­de la aso­cia­ción or­ga­ni­za­mos jor­na­das y cur­sos por­que apos­ta­mos por la for­ma­ción co­mo vía pa­ra al­can­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.