PRO­YEC­TO ABALAR

En las au­las de hoy en día es­tu­dian ni­ños que for­man par­te de una ge­ne­ra­ción que cre­ce en un mun­do co­nec­ta­do, ro­dea­dos de «smartp­ho­nes», ta­ble­tas y or­de­na­do­res. La edu­ca­ción no pue­de ser aje­na a un mun­do ca­da vez más di­gi­tal y el Pro­yec­to Abalar res­pon­de

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - POR AN­DRÉS LO­SA­DA

Ocho años des­pués de su pues­ta en mar­cha el pro­gra­ma cuen­ta con mi­les de re­cur­sos y he­rra­mien­tas.

La Xun­ta, a tra­vés de la Agen­cia pa­ra la Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­gi­ca de Ga­li­cia (Am­te­ga) y la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra, Edu­ca­ción y Or­de­na­ción Uni­ver­si­ta­ria, pu­so en mar­cha el Pro­yec­to Abalar co­mo una ini­cia­ti­va pa­ra trans­for­mar el au­la tra­di­cio­nal en un au­la di­gi­tal. El pro­gra­ma na­ció en el 2010 pro­por­cio­nan­do a los cen­tros edu­ca­ti­vos la equi­pa­ción y la co­nec­ti­vi­dad, con­te­ni­dos di­gi­ta­les, ac­cio­nes de for­ma­ción y di­fu­sión pa­ra do­cen­tes y fa­mi­lias, ca­na­les de par­ti­ci­pa­ción a tra­vés de es­pa­cios web y apps pa­ra to­dos los agen­tes im­pli­ca­dos.

En cin­co años se di­gi­ta­li­za­ron to­das las au­las pú­bli­cas de 5º y 6º de Pri­ma­ria y de los cua­tro cur­sos de la ESO, equi­pán­do­las pa­ra ofre­cer a los alum­nos una ex­pe­rien­cia edu­ca­ti­va adap­ta­da en un en­torno tec­no­ló­gi­co con pi­za­rras di­gi­ta­les interactivas, pro­yec­tor, por­tá­til pa­ra el pro­fe­sor y la co­nec­ti­vi­dad en el au­la.

Con o sin co­ne­xión

Es­te cur­so 12.000 alum­nos ga­lle­gos de 154 cen­tros ad­he­ri­dos a la ini­cia­ti­va —a tra­vés de la pla­ta­for­ma de apren­di­za­je vir­tual E-Dix­gal— ya es­tu­dian úni­ca­men­te con li­bros di­gi­ta­les. Pue­den ac­ce­der des­de cual­quier or­de­na­dor con co­ne­xión a in­ter­net y em­plean­do las cla­ves que se les en­tre­gan en la cla­se. Tam­bién pue­den ac­ce­der sin te­ner co­ne­xión, tan­to a tra­vés del pro­gra­ma que ya va ins­ta­la­do en el equi­po co­mo a tra­vés de las apli­ca­cio­nes pa­ra An­droid o iOS. Cual­quier avan­ce que reali­ce se­rá ac­tua­li­za­do de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca.

Apli­ca­cio­nes

La re­no­va­ción de la equi­pa­ción se com­ple­tó en la se­gun­da se­ma­na de fe­bre­ro y con es­te cam­bio se pa­sa del con­cep­to de equi­po en el au­la al de «mo­chi­la di­gi­tal», que pro­por­cio­na el ac­ce­so a to­dos los re­cur­sos edu­ca­ti­vos di­gi­ta­les, con un so­por­te téc­ni­co an­te cual­quier du­da o in­ci­den­te.

Los nue­vos equi­pos de los alum­nos pue­den ser em­plea­dos có­mo por­tá­til o co­mo ta­ble­ta, son tác­ti­les y traen in­te­gra­das un am­plio con­jun­to de apli­ca­cio­nes edu­ca­ti­vas agru­pa­das por ca­te­go­rías co­mo imá­ge­nes en 3D de pla­ne­tas, ta­bla pe­rió­di­ca o edi­tor de mo­lé­cu­las pa­ra cien­cias; dic­cio­na­rios pa­ra las ma­te­rias de len­gua; apps de ex­pe­ri­men- tos y cir­cui­tos eléc­tri­cos pa­ra fí­si­ca o de ope­ra­cio­nes y grá­fi­cas pa­ra ma­te­má­ti­cas, en­tre otras. El em­pleo de es­tos re­cur­sos y he­rra­mien­tas fa­ci­li­ta a los alum­nos la ad­qui­si­ción de com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des di­gi­ta­les ne­ce­sa­rias pa­ra su fu­tu­ro pro­fe­sio­nal.

An­te cual­quier du­da so­bre el uso de la pla­ta­for­ma o in­ci­den­te téc­ni­co alum­nos y pa­dres pue­den con­tac­tar con el equi­po de so­por­te te­le­fó­ni­co y un co­rreo elec­tró­ni­co. Ade­más, pa­ra agi­li­zar la re­so­lu­ción de in­ci­den­tes el por­tá­til cuen­ta con una apli­ca­ción Acer­ca de la Ma­que­ta Aba

lar, que a tra­vés de un có­di­go QR sim­pli­fi­ca la crea­ción del in­ci­den­te o con­sul­ta.

En los pró­xi­mos me­ses se ac­ti­va­rá el ser­vi­cio de so­por­te pre

mium pa­ra las fa­mi­lias, alum­na­do y pro­fe­so­res de los 154 cen­tros edu­ca­ti­vos que em­plean el li­bro di­gi­tal, que ofre­ce­rá tres ti­pos de asis­ten­cia: re­mo­ta (te­le­fó­ni­ca, on­li­ne, email, apps..); in si­tu, con des­pla­za­mien­to al lu­gar del in­ci­den­te; y a tra­vés de pun­tos fí­si­cos de aten­ción. La pri­me­ra op­ción es­ta­rá dis­po­ni­ble las 24 ho- ras del día los 7 días de la se­ma­na. Des­de es­te pun­to se aten­de­rán to­das las du­das, con­sul­tas e in­ci­den­tes que pue­dan te­ner los usua­rios, re­sol­vién­do­las de ma­ne­ra re­mo­ta, a ser po­si­ble, o ac­ti­van­do los ser­vi­cios pre­sen­cia­les pa­ra que es­tas se re­suel­van don­de se en­cuen­tren los usua­rios.

En el mes de mar­zo la edi­to­rial Pla­ne­ta se in­cor­po­ra­rá có­mo ter­cer pro­vee­dor de con­te­ni­dos cu­rri­cu­la­res di­gi­ta­les pa­ra las ma­te­rias de 5º de pri­ma­ria a 2º de la ESO, su­mán­do­se a los ac­tua­les, Ne­tex y Ede­bé. Ade­más de los cu­rri­cu­la­res de ca­da ma­te­ria, los do­cen­tes tie­nen a su dis­po­si­ción el re­po­si­to­rio de con­te­ni­dos es­pa­zoA­ba­lar con más de 3.139 con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos di­gi­ta­les en 7 idio­mas, que pue­de in­cluir ma­te­rial de pro­duc­ción pro­pia.

For­ma­ción

La me­jo­ra de las in­fra­es­truc­tu­ras —en es­te mo­men­to cer­ca del 95% de los cen­tros pú­bli­cos que em­plean el li­bro di­gi­tal tie­nen co­ne­xio­nes con un mí­ni­mo de 100 Mbps— y un plan con­ti­nuo de for­ma­ción di­gi­tal pa­ra do­cen­tes (en­tre sep­tiem­bre y no­viem­bre se im­par­tie­ron más de 20 cur­sos a 430 pro­fe­so­res) son otras de las cla­ves de Abalar.

El 95% de los cen­tros pú­bli­cos que usan el li­bro di­gi­tal tie­nen co­ne­xio­nes de 100 Mbps.

RA­MÓN LEI­RO

PLA­TA­FOR­MA VIR­TUAL. LOS ALUM­NOS PUE­DEN AC­CE­DER TAN­TO EN SUS EQUI­POS CO­MO A TRA­VÉS DE APLI­CA­CIO­NES PA­RA AN­DROID E IOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.